Entradas

Mostrando las entradas de enero 4, 2009

Alguien lo dijo... Julio Cortázar

Imagen
"Soy un animal literario. Así como los franceses suelen referirse al hombre como un animal pensante o un animal filosófico, yo soy un animal literario. Nací para la literatura"
Julio Cortázar


Las vacaciones, los chicos y los libros

Imagen
Consejos para enseñar a leer por placer
Lejos de la escuela, es útil respetar los gustos de los chicos, leerles en voz alta y usar historietas, el cine e Internet como estímulos
Los padres que fueron criados con las historias de Julio Verne y María Elena Walsh no entienden cómo sus hijos pueden preferir una pantalla a un libro a la hora de divertirse. Muchos chicos hoy perciben los libros como material escolar y el rol de los padres es construir la idea de una lectura placentera.
Leerles en voz alta desde la niñez, ayudar a los hijos a encontrar libros adaptados a sus intereses y no presionarlos a leer lo que no les gusta son algunos de los consejos dados por especialistas contactados por LA NACION. Durante las vacaciones, los chicos no tienen contacto con los libros escolares y es el período ideal para ayudarlos a desarrollar sus hábitos de lectura.
Inés Dussel, investigadora del área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), explica que en los tiempos de…

RANKING DE LECTORES

Imagen
Felicitamos a nuestros 10 mejores lectores del bimestre noviembre-diciembre 2008

1- ADALA, ROBERTO (34 libros)

2- Oviedo, Analía (32 libros)

3- Salgueiro, Elsa (24 libros)

4- González, María Cristina (24 libros)

5- Trevigno, Nora (21 libros)

6- di Vincenzo, Claudia (20 libros)

7- Cajide, Elsa (20 libros)

8- Ferrara, Nélida (18 libros)

9- Bianco, Claudi (18 libros)

10- Skabar, Irma (16 libros)


Y a aquellos lectores que aún no se ven en la lista, les decimos que lo importante, por sobre todas las cosas, es LEER!!!... libros más, libros menos, pero no perder el hábito de la lectura.



¿Sabés cuáles fueron los libros más prestados durante ese período?:


"Con los brazos abiertos"
"Me muero por ir al cielo"

"Gente tóxica"

"Afrontar el fuego"

"Un asunto pendiente"

"Cautivo de mis deseos"

"Noches de tormenta"

"El inquisidor"

"Un lugar para mí"

"La vida te despeina"


... todavía no los leíste??


(estos datos se basan en la…

El móvil de Hansel y Gretel

Imagen
El móvil de Hansel y Gretel
Por Hernán Casciari



Anoche le contaba a Nina un cuento infantil muy famoso, el Hansel y Gretel de los hermanos Grimm. En el momento más tenebroso de la aventura los niños descubren que unos pájaros se han comido las estratégicas bolitas de pan, un sistema muy simple que los hermanitos habían ideado para regresar a casa. Hansel y Gretel se descubren solos en el bosque, perdidos, y comienza a anochecer. Mi hija me dice, justo en ese punto de clímax narrativo: 'No importa. Que lo llamen al papá por el móvil'. Yo entonces pensé, por primera vez, que mi hija no tiene una noción de la vida ajena a la telefonía inalámbrica. Y al mismo tiempo descubrí qué espantosa resultaría la literatura -toda ella, en general- si el teléfono móvil hubiera existido siempre, como cree mi hija de cuatro años. Cuántos clásicos habrían perdido su nudo dramático, cuántas tramas hubieran muerto antes de nacer, y sobre todo qué fácil se habrían solucionado los intríngulis más cél…