Entradas

Mostrando las entradas de enero 27, 2008

Recomendación del mes: La ladrona de libros

Imagen
Érase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.



El escritor australiano Marcus Zusak creció escuchando las historias de sus padres sobre su vida en Austria y Alemania durante el periodo Nazi. Hubo dos historias, contadas por su madre, que le conmovieron especialmente. Una de ellas era sobre cómo el cielo de Munich se tornó rojo durante los bombardeos aliados. La otra versaba sobre la marcha de los judíos hacia el campo de exterminio en Dachau a través de un pequeño pueblo alemán, donde ella vivía.
A los 30 años, Zusak decidió convertir esas historias en una novela, tal y como pensaba hacer…

Treinta preceptos para usar un libro

Imagen
En 1909, Harold Klett publicó en The Library Journal de Nueva York un artículo titulado “Don’t”, en el que se recogían 30 preceptos (mejor dicho, prohibiciones) relacionados con los libros.Son los siguientes:


1.- No leer en la cama.
2.- No poner notas marginales, a menos que sea un Coleridge.
3.- No doblar las puntas de las hojas.
4.- No cortar con negligencia los libros nuevos.
5.- No garabatear vuestro interesante y precioso autógrafo en las páginas del título.
6.- No poner en un volumen de un peso, una encuadernación de cien pesos.
7.- No mojar la punta de los dedos para dar más fácilmente la vuelta a las hojas.
8.- No leer comiendo.
9.- No fiar los libros preciosos a malos encuadernadores.
10.- No dejar caer sobre el libro las cenizas del cigarro, y aún mejor no fumar leyendo. Esto perjudica la vista.
11.- No arrancar de los libros los grabados antiguos.
12.- No colocar vuestros libros sobre el borde exterior o canal, como se hace frecuentemente cuando se lee y se interrumpe momentáneamente l…

Libros y esta profesión bibliotecaria

Imagen
La profesión más arriesgada del mundo


Existe una profesión realmente arriesgada, quizá sea la más peligrosa de todas. Me estoy refiriendo a la profesión bibliotecaria. Esta afirmación provocará más de un asombro. ¿Arriesgada por qué? ¿Acaso quienes la practican trepan por imposibles rocas, como los alpinistas? ¿Acuden a la primera línea de fuego de cualquier guerra, como los reporteros? ¿Descienden a las profundidades de la Tierra para extraer sus minerales, como los mineros? ¿O se enfrentan a mares embravecidos, como los marinos y los pescadores? No, claro que no realizan ninguna de las actividades descritas. Entonces, ¿por qué esa exageración? ¿A que viene hablar de riesgo bibliotecario? Es cierto que a un observador superficial podría parecerle una profesión no sólo sedentaria, sino tranquila, relajada y alejada de cualquier amenaza. Ni siquiera se les exige el uso de casco protector ni de ninguna otra precaución. Sin embargo, las apariencias engañan, y mucho. Estos profesionales tr…

CALENDARICOSAS Enero - Alguien lo dijo

Imagen
La historia de Eddie Slovik...

De todos los soldados que desertaron en la Segunda Guerra Mundial, Eddie Slovik pago en alto precio,durante su juventud fue arrestado varias veces por cargos menores, pero una vez solventados sus problemas con la ley, encontró trabajo, se casó y luego se enroló en el ejército con sede en Texas donde empezó a recibir entrenamiento, fue enviando al frente de batalla en Francia el 20 de agosto del 1944, asignado a la compañía de entrenamiento de infanteria, Division#28. Mientras patrullaba con su unidad Slovik y otro soldado amigo John Tankey fueron separados de su unidad cuando cubrian un ataque de artilleria, la siguiente mañana fueron encontrados por una unidad canadiense con la cual se quedaron por 6 semanas,Tankey escribió a su regimiento para explicar sus ausencias antes de que tuviesen que reportarse en octubre 7, no hubo cargos en contra de ellos. El siguiente dia octubre 8 Slovik le informó a su comandante de unidad Capitán Ralph Grotte, que se sent…