Entradas

Mostrando las entradas de abril 17, 2011

PASCUAS

Imagen
La Semana Santa y la Pascua tienen, hoy en día, temas referidos que difieren de su más purista intención religiosa.

Dejando atrás los Carnavales, muchas personas siguen encontrando en la Semana Santa la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, siendo este un intenso período de actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Durante dicho periodo tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

Aunque no todo es tema religioso, ya que muchos aprovechan el feriado para otras actividades a realizar como deleitarse con la gastronomía típica de esos días, hacer turismo planificando viajes y días de relax y tranquilidad, incluso realizando viajes de última hora o a playas desiertas para escapar de las procesiones y el mundanal bullicio.

Ante el variopinto de actividades puede sacarse una conclusión reflexiva para los más agobiados que quieran uti…

Pienso luego "Tuiteo"

Imagen
Según el reportaje de Antonio Fraguas (La filosofía del "pienso, luego 'tuiteo"'), Twitter, la red social que permite escribir mensajes o pensamientos que no sobrepasen los 14o caracteres, ha revivido y renovado el interés y la práctica del pensamiento breve y del aforismo, géneros literario-filosóficos que representan con ejemplaridad lo fragmentario de nuestro mundo y nuestras vidas. Así que no es extraño que se cultive diariamente este género o que se posteen en ese micro blog que es el Twitter aforismos de distintos maestros del género: Wilde, Lichtenberg, Cioran, Nietzsche, Montaigne (¿por qué no?), etc.


Escribe Antonio Fraguas:


"He construido castillos en el aire tan hermosos que me conformo con sus ruinas", escribió Jules Renard en 1890. Una frase de apenas 80 caracteres que cabría de maravilla en un mensaje de la red social Twitter. El límite de 140 matrices que fija este popular servicio de mensajería pública e instantánea en Internet, en el que cada…

Los "top ten" que quieren prohibir en Estados Unidos

Imagen
La Asociación Americana de Bibliotecas ha dado a conocer, en su Semana de los Libros Prohibidos, el ranking de títulos que diversos grupos de presión han intentado prohibir durante el pasado año. Con ello pretenden reivindicar la libertad de leer cualquier libro, incluyendo aquellos 'prohibidos'. Este año, el cuento infantil ilustrado 'Tres con Tango' ocupa el primer lugar. La obra narra la historia de una pareja de pingüinos machos que adopta un huevo del que nace Tango, un pingüinito que hace las delicias de sus nuevos padres. Está basada en una historia verdadera, la de Roy y Silo, una pareja de pingüinos del zoo de Nueva York. El cuento ha sido acusado de "promover la homosexualidad", atentar "contra la familia" y de ser inadecuado para los niños. La segunda posición es para 'The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian', del escritor Sherman Alexie, que en Missouri recibió duras protestas desde los padres por incluir escenas de mastu…

De la Web al libro

Imagen
Los transvases entre el medio impreso y la Web son constantes, pero igualmente ocurre al revés. Comentaremos aquí dos casos destacados, uno reciente y el otro algo más antiguo.
EgoBook transforma elementos escogidos del muro de un usuario de Facebook en un libro impreso a todo color. Naturalmente, uno sólo puede seleccionar los contenidos que sus amigos de red le permiten ver. Cuesta, en función del número de páginas, entre 29.95$ a 44.95$.
Es difícil saber por qué nadie querría tener su Facebook impreso, salvo aquellos que hayan descubierto que el papel dura más que otros soportes…
Y un servicio de Wikipedia, que creo que no ha tenido toda la resonancia que merece: la Book Tool. Cualquier consultante de la enciclopedia puede (mediante las opciones de la barra de la izquierda, véase ilsutración al final) conseguir el PDF de una entrada, pero también puede formar un libro uniendo distintas entradas, en formato PDF u ODF. Su impresión se puede luego encargar a PediaPress. Un libro de 300 p…