Entradas

Mostrando las entradas de enero 18, 2009

500 años de la mujer en el arte

500 años de retratos femeninos de la cultura occidental con el fondo musical de Bach en el violonchelo interpretado por Yoyo Ma. La técnica de animación se denomina morphing.Un placer para los sentidos. Lo compartimos?

"El arte de hablar sin decir"

Imagen
Muletillas, latiguillos y la moda del sin sentido

“Nada”, “tipo que” y “onda que” son algunas de las frases más utilizadas en el discurso. ¿Cómo surgen y por qué se popularizan estos vocablos en el habla cotidiana?
Tipo que la onda es hablar como sin sentido, pero bueno, nada. Es común escuchar hablar a los integrantes de una sociedad con los mismos latiguillos y muletillas que no aportan nada al discurso pero que se repiten en una determinada época. “Se habla con muletillas y latiguillos para poner a prueba la pertenencia cultural, es una cuestión de identificació n con un determinado estrato de la sociedad y la cultura”, explica a Perfil.com el semiólogo Oscar Steimberg. El profesor universitario indica que la repetición de estas palabras deja de manifiesto “el temor del sujeto del discurso de no ser considerado miembro de la cultura” y agrega que tiene que ver con “la inseguridad del hablante en relación con la pertenencia”. Un latiguillo es una “palabra o frase que se repite sin nec…

Guerra y Literatura: Una mirada

Imagen
DE MUSAS Y ESCARAMUZAS

Sin duda, hay un viejo matrimonio entre laguerra y la literatura. Los grandes cantos de fundación de los pueblos -cuyo máximo exponente es "La Ilíada"- son epopeyas guerreras. Sin embargo, durante la modernidad asistimos a una progresiva ruptura que encontrará su momento más alto en la literatura pacifista del siglo XX.
Ya en "Guerra y paz", la visión de la guerra es distinta. No los sones épicos, los cantos marciales, la euforia triunfal. En esa extraordinaria pintura de las grandes batallas en que logra manejar movimientos de millones de hombres, Tolstoy muestra como las pulsiones rompen la rigidez de las estructuras militares y de sus estrategias de guerra. En ese monstruoso y gigantesco escenario de la muerte que es la guerra, la vida termina imponiéndose. "Guerra y paz" conjuga además las grandes panorámicas de la guerra con las múltiples vidas íntimas de los protagonistas. Pasaje de la epopeya a la novela, de la historia a la in…

Conociendo un poco más

Edgar Allan Poe, a 200 años de su nacimiento

Imagen
Hoy, lunes 19 de enero se celebran los 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe, el maestro del relato de terror y la inspiración de muchos de los grandes escritores del género que llegaron después.
El Museo de Poe en Richmond, Virginia, lo celebrará por todo lo alto mediante diversas actividades que se prolongarán durante el 2009: lecturas, representaciones teatrales, exposiciones, visitas guiadas al cementerio y una fiesta de veinticuatro horas el lunes 19 (con pastel de cumpleaños temático incluido).
A lo largo de este año está prevista la publicación de una veintena de títulos sobre la vida y la obra de Edgar Allan Poe. Para niños y adultos, obras ilustradas, en formato bolsillo, versiones comentadas o anotadas…; en resumen, una amplia oferta editorial para los amantes del terror: Edhasa homenajea al autor por duplicado, con Poe. Una vida truncada, biografía escrita por Peter Acroyd, y con una nueva edición de sus Cuentos completos en la ya famosa traducción de Julio Cortázar (de…