Entradas

Mostrando las entradas de febrero 1, 2009

Entre los TRES ARROYOS: el molino eólico de Claromecó

Imagen
Mitos y verdades del molino eólico



La producción máxima se alcanza con vientos de 50 kilómetros por hora. En condiciones ideales, puede abastecer a toda la localidad en invierno y al 25 por ciento en períodos de mayor consumo en verano. Pero no es sencillo que ocurra porque intervienen distintas variables. No autogenera energía y para realizar su aporte requiere el funcionamiento de la red troncal

Desde hace diez años, Claromecó cuenta con el aerogenerador Negmicon, de origen danés y con 750 KW de potencia. El "gigante eólico" ubicado en cercanías de la ruta 73 y poco antes del acceso a la localidad concentra por sus características la mirada de los turistas.


Las apreciaciones sobre su funcionamiento no siempre guardan relación con las posibilidades técnicas y dan lugar a expresiones a veces reiteradas, que ponen de manifiesto más interrogantes que certezas sobre la contribución real de la energía eólica a la localidad.

Una conversación con César Fuente, responsable técnico de …

Un poco de acción no viene mal, no?

Alguien lo dijo... BERTOLT BRECHT

Imagen
"Siempre he pensado que las palabras más sencillas
deben ser más que suficientes.
Con decir lo que está pasando
a cualquiera se le tendría que romper el corazón."
Bertolt Brecht dramaturgo alemán (1898-1956)

SIEMPRE GRACIAS!

Imagen
Un contador web es un programa informático que indica el número de visitantes que una determinada página web ha recibido. Una vez configurado, estos contadores se incrementan uno a uno con cada visita. En poco más de dos años, gracias a ésta herramienta sabemos que nuestro blog supera las 20.000 visitas de diversos lugares del mundo, como podemos ver en los mapas y cuadros estadísiticos que representan los orígenes de nuestros lectores. Ésto se da, no solamente por conocer nuestra dirección en la web, sino por pertenecer la Biblioteca a grupos de difusión, redes sociales y estar nuestros artículos en los buscadores más populares. Muchas gracias a todos por sus contribuciones y apoyo de siempre.

... más vale tarde que nunca

Imagen
La Iglesia reconsidera a Galileo

El Vaticano prepara una conferencia para reivindicar al científico, que había sido condenado en 1633 por el Santo Oficio por su teoría heliocéntrica. Sin embargo, se negaron a erigir una estatua del astrónomo en la Santa Sede


CIUDAD DEL VATICANO, (ANSA) - En ocasión del Año Mundial de la Astronomía, el Vaticano está preparando una serie de celebraciones en honor de Galileo Galilei, incluyendo una conferencia internacional que se llevará a cabo en mayo en Florencia. "Los tiempos ya están maduros para una nueva consideración de la figura de Galileo", dijo hoy el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, monseñor Gianfranco Ravasi, presentando las iniciativas del Vaticano para el 400 aniversario del primer uso documentado de un telescopio por el científico italiano.
Ravasi subrayó que "la Iglesia vive este año con la plena conciencia de haber recorrido un largo camino de reflexión" sobre el caso de Galileo, condenado en 1633 por …

La "biblioterapia", o el poder curativo de los libros-

Imagen
Leer, como escribir, es una experiencia curativa. Ahora que la idea vigente de salud ya casi se confunde con la de felicidad, podemos proclamar con convencimiento –y con todo el aparto bibliográfico que sea menester– que la lectura promueve tanto la salud como la felicidad. Si la salud es ese estado de completo bienestar físico, mental y social que pregona la OMS, la lectura es sin duda una de las posibles vías para recobrarlo y fomentarlo. Los libros, algunos libros, nos pueden ayudar a sentirnos mejor con nosotros mismos y con el mundo. Cada libro tiene su lector y cada lector tiene, asimismo, un libro que le está esperando en cada momento para darle ánimos, paz, confianza... , en fin, para ayudarle a seguir viviendo. Esa es al menos la teoría, pero con millones de títulos disponibles el problema es saber qué le conviene leer ahora mismo a una persona concreta necesitada del poder curativo de los libros. La respuesta está en la biblioterapia. A partir de las experiencias benéficas d…

"Bajo las estrellas. 12.000 años de historias bonaerenses"

Imagen
Días atrás, recibimos una importante donación. Estamos hablando de "Bajo las estrellas. 12000 años de historias bonaerenses" de Roberta Iannamico y Alejandra Pupio - editado por Vacasagrada ediciones.-




Este libro dirigido a los niños, contiene historias de niños ... cuentos en los que se escuchan las voces rápidas, alegres, tímidas y temerosas de chicos que vivieron bajo las mismas estrellas a lo largo de un período de 12.000 en un mismo espacio: la actual provincia de Buenos Aires. Los relatos de ficción fueron construídos, algunos gracias a las imágenes brindadas por la arqueología y la historia, otros con la voz de los chicos en las calles, en las escuelas, en sus casas. Son ocho cuentos ambientados en distintos momentos de los 12.000 años de historia regional para luego, presentar un interesante apéndice que permite conocer algunos aspectos de la vida de las sociedades indígenas pampeanas. Te esperamos para que puedas disfrutar estas maravillosas historias. (leer +)