Entradas

Mostrando las entradas de marzo 14, 2010

21 de Marzo "Día Mundial del Síndrome de Down"

Imagen
La Down Syndrome International propuso instituir este día para contribuir a la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con capacidades diferentes, y destacar sus habilidades y potencialidades. El primer paso para apoyarlos en su desarrollo debe darse en el nivel escolar, hasta lograr su integración en los diversos ámbitos sociales. El síndrome de Down es una alteración genética que produce grados variables de retraso mental, y quienes la padecen son más propensos a tener problemas de salud. Descripta por primera vez en 1866 por el médico inglés John Langdom Haydon Down (1828-1896), fue recién en 1958 que un genetista francés, el doctor Jerôme Lejeune, descubrió su causa: las células del organismo humano están compuestas por 23 unidades de dos cromosomas (uno proviene del padre y otro de la madre), pero en algunas personas la unidad Nº 21 consta de tres cromosomas y no de dos, siendo esta condición la que determina el conjunto de características llamado síndrome de D…

Junto a Abuelas Cuenta Cuentos en el Jardín 907

Siendo uno de nuestros objetivos colaborar con proyectos de otras instituciones, en el año 2009 tuvimos la oportunidad de unirnos a la experiencia del Jardín de Infantes Nro. 907 de la vecina localidad de Micaela Cascallares.La comunidad educativa junto a abuelas y tías trasladaron la propuesta de "Abuelas Cuenta Cuentos" a su localidad, logrando generar momentos maravillosos y mágicos a través de la lectura y narración de cuentos.Y así, nuestra Biblioteca "Cacuri" (miembro de "Abuelas Cuenta Cuentos" de la Fundación Mempo Giardinelli) se honró al ser incluída en la propuesta a través del préstamo de material bibliográfico seleccionado por los docentes logrando que los niños tengan una cantidad importante de libros.Juntos, pudimos ver realizado uno de los objetivos del proyecto/programa como lo es el Promover la tradición de la lectura en la primera infancia como práctica de alto valor cultural, igualadora en tanto transmisora de valores estético-educati…

Los bibliotecarios en la era de la información (Lic. C. Silvera Iturrioz)

Imagen
Se describen los cambios generados por las nuevas tecnologías de la información en el campo de las bibliotecas, así como las nuevas funciones adoptadas por sus especialistas para adaptarse a la sociedad de la información. Se destaca la importancia de la educación permanente y de la alfabetización informacional para lograr que los usuarios conviertan en receptores activos de los nuevos medios. Se aborda la introducción de normas para la adquisición de una alfabetización informacional, así como la necesidad de la creación de políticas nacionales de información para lograr mayores oportunidades en el desarrollo equitativo de los ciudadanos. Lic. Claudia Silvera Iturrioz

Un extracto del trabajo

El cambio en las bibliotecasLa introducción de las tecnologías de la información ha influido en los objetivos y dirección de las bibliotecas. El derecho a saber y el derecho a acceder a la información son dos principios esenciales en el cambio de las bibliotecas. Durante, los últimos años se ha produ…

USELO Y TIRELO de Eduardo Galeano

Imagen
Úselo y tírelo (Fragm.)
La sociedad de consumo ofrece fugacidades. Cosas, personas; las cosas fabricadas para durar, mueren al nacer, y hay cada vez más personas arrojadas a la basura desde que se asoman a la vida. Los niños abandonados en las calles de Colombia, que antes se llamaban gamines y ahora se llaman desechables, y están marcados para morir. Los numerosos nadies, los fuera de lugar, son "económicamente inviables", según el lenguaje técnico. La ley del mercado los expulsa por superabundancia de mano de obra barata. El Norte del mundo genera basuras en cantidades asombrosas. El Sur del mundo genera marginados. ¿Qué destino tienen los sobrantes humanos?. El sistema los invita a desaparecer; les dice: "Ustedes no existen". ¿Qué hace el Norte del mundo con sus inmensidades de basura venenosa para la naturaleza y la gente? Las envía a los grandes espacios del Sur y del Este, de la mano de sus banqueros, que exigen libertad para la basura a cambio de …