Entradas

Mostrando las entradas de agosto 30, 2009

LAS VENAS ABIERTAS... Gracias!

Imagen
Eduardo Germán Hughes Galeano ( Montevideo , 3 de septiembre de 1940 ). simplemente GALEANO "Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable" (Galeano dixit)

TRILOGIA MILLENNIUM: Stieg Larsson

Imagen
Los copos de nieve empiezan a estrellarse contra el parabrisas, a pesar de que estamos en pleno mes de mayo. Mientras nos adentramos en la región sueca de Nörrland, un territorio agreste, casi virgen, repasamos mentalmente los datos que tenemos acerca del escritor Stieg Larsson, cuya sombra hemos venido a seguir hasta aquí, a esa Suecia profunda donde las aldeas tienen treinta, o veinte, o dieciséis habitantes, todos mayores de 60 años, y de vez en cuando aparece un alce muerto en la cuneta. El caso parece extraído de la ficción: Larsson (Västerbotten, 1954- Estocolmo, 2004) era un periodista idealista y comprometido, un experto en la extrema derecha sueca. Desde veinteañero decía a sus amigos que, un día, sería escritor de novela negra. Pasaron los años, y tras devorar como lector a los clásicos del género (en especial, a las damas del crimen), al cumplir 47 se dijo: "Ya está. Mi momento de escritor ha llegado". Y, cada noche, al acabar su jornada en la revista Expo, fundad

Arte Mural en los arrozales

Imagen
Hace 16 años un grupo de agricultores en Japón comenzó la creación de "Murales" mediante la plantación de arroz en diferentes colores en los campos de arroz japonés. El "Paddy art" se inició como un proyecto para revitalizar la economía local. Cada año centenares de campesinos y otros voluntarios ayudan a la plantación de cuatro variedades de arroz de diferentes colores en los vastos campos, la plantación de púrpura y amarillo, arroz kodaimai junto con sus hojas verde y de hojas variedad romana de Tsugaru. El arroz se siembra en mayo y las creaciones de flor, aproximadamente en septiembre.