Entradas

Mostrando las entradas de mayo 22, 2011

50 razones para (NO) cambiar ... en las bibliotecas y en cualquier lugar

Imagen
Enviado por FirmasInvitadas el Mar, 26/04/2011 - 10:00. Son razones conocidas y plasmadas en frases que escuchamos con frecuencia. Es raro que en este mundo, alguna vez, no nos hayamos topado con alguna de ellas. Pueden oírse en organizaciones rígidas y burocráticas, sea en instituciones públicas o privadas. En cualquiera.Quizás, en el momento de leer este post, te esté dando vueltas lo que dijo tu jefe cuando presentaste tu idea o proyecto. O quizás, hayas sido tú mismo quien la haya pronunciado.El cambio asusta, es lógico, es natural, es humano. En nuestro caso, en nuestra profesión, en nuestras organizaciones, en nuestras bibliotecas, el cambio muchas veces se vincula al mundo de las aplicaciones tecnológicas que transforman, querramos o no, nuestros cómodos espacios. El miedo no está relacionado con la tecnología, sino con las personas, los seres humanos.Nos preguntamos si las bibliotecas son ámbitos donde más se escuchan este tipo de frases. ¿Las bibliotecas son e…

DE LIBROS Y LECTURAS

Imagen
Por Irad Nieto

El pasado 23 de abril fue el Día Internacional del Libro. A pesar de la crisis real que padecen el libro impreso y las librerías tradicionales (como espacios para la pesquisa bibliográfica y el cotilleo intelectual), creo, con Jean-Claude Carrière y Umberto Eco, que nadie acabará con los libros. Parecen objetos perfectos. “El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez que se han inventado, no se puede hacer nada mejor” (U. Eco). Se impondrá acaso un nuevo soporte (digital), pero el libro, en cuanto tal, no desaparecerá. Por eso tiene sentido su celebración.
Aunque no puedo afirmar que crecí rodeado de libros, a partir de la adolescencia comencé a proveerme compulsivamente de ellos. Hoy no concibo ni entiendo ni quiero la vida sin libros. Gran parte de mi existencia está atravesada por la lectura solitaria y paciente de libros. Siento que lo bueno de mí se lo debo a ellos; lo peorcito, también. Tengo una conexión íntima con ellos, en cuerpo y alm…