Entradas

Mostrando las entradas de mayo 24, 2009

A 40 AÑOS DEL CORDOBAZO

29 de mayo de 1969 - El Cordobazo Adaptación del libro Lo pasado pensado , de Felipe Pigna, Buenos Aires, Editorial Planeta, 2005 . En mayo de 1969, durante el gobierno de Onganía, comenzó a evidenciarse una crisis con estallidos en distintos puntos del país, como Corrientes y Rosario. En Córdoba, donde existía una estrecha relación entre estudiantes y obreros, al descontento general se sumó la decisión del gobierno provincial de suprimir el “sábado inglés”, es decir, la media jornada laboral. En consecuencia, el SMATA (de los obreros de la industria automotriz) y el sindicato de Luz y Fuerza convocaron a un paro activo con movilización para el 29 de mayo. Los estudiantes adhirieron a la medida de fuerza y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes lograron su ocupación durante unas veinte horas. Se produjeron incendios y ataques a las principales empresas multinacionales. La represión consiguiente fue brutal y dejó como resultado veinte manifestantes muertos y cien

TALLERES CREATIVOS PARA NIÑOS: Convocatoria para presentar proyectos

Imagen
La BIBLIOTECA PUBLICA “VICENTE P. CACURI” de Tres Arroyos los invita a presentar propuestas de Talleres Creativos para Niños (manualidades, cocina, artesanías, plástica, científicos, etc.) para desarrollar durante nuestra QUINTA FERIA DEL LIBRO INFANTIL que se realizará entre los meses de julio y agosto del corriente año. Aquellos interesados, podrán enviarnos por escrito el proyecto (entregado personalmente o vía mail) y será evaluado para su posible realización. En el mismo, deberá constar: NOMBRE Y APELLIDO DEL RESPONSABLE Domicilio – Teléfono – Mail TALLER OFRECIDO o Sexo y Edades al que va dirigido o Cupo mínimo / máximo o Materiales necesarios Cabe señalar que el taller deberá desarrollarse en una jornada y tener una duración aproximada de 45 a 60 minutos.

Calendaricosas: Día de los Jardin de Infantes y la maestra Jardinera 28 de Mayo

Imagen
“Tu oficio, que lindo oficio,magia del pueblo en las aulas. Milagro de alfarería ,sonrisa de la mañana” La fecha nos convoca. Allá lejos y hace tiempo, Rosario Vera Peñaloza abrazó la causa de la educación a la infancia. Era aquella una época de menguado protagonismo público de la mujer. Rosarito recorrió caminos... a partir de la idea de la maestra... y recogiendo los principios de grandes pedagogos de entonces, se abocó a los más pequeños.Voluntad, ciencia, amplitud de criterio y audacia.Ha pasado mucho tiempo.¿Qué espacios llena hoy el Jardín de Infantes?Indudablemente que no es el mismo, tampoco es el mismo niño, ni sus familias, ni la sociedad con sus exigencias laborales, ni la docente: la maestra jardinera.Todo esto cambió y las necesidades también. Hoy, el Jardín de Infantes se plantea desde lo educativo como una instancia de conocimiento profundo del niño y su estimulación en una edad mucho más temprana que entonces.Las familias presentan una constitución diferente. La famili

Hoy recomendamos: BLADE RUNNER

Imagen
Blade Runner Película geek Top #1: Blade Runner (1982). Dirigida por Ridley Scott . Escrita por Hampton Fancher y David Webb Peoples , basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? ( Do Androids Dream of Electric Sheep? ) de Philip K. Dick . Protagonizada por Harrison Ford (Rick Deckard), Rutger Hauer (Roy Batty), Sean Young (Rachel), Edward James Olmos (Gaff), M. Emmet Walsh (Bryant), Daryl Hannah (Pris), William Sanderson (J.F. Sebastian), Brion James (Leon), Joe Turkel (Tyrell) y Joanna Cassidy (Zhora). Puntuación en la IMDB: 8,2 de 10, Top #101. A principios del siglo XXI la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus -un ser virtualmente idéntico al hombre- y conocido como Replicante. Los replicantes Nexus 6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los replicantes fueron usados como trabajadores esclavos, en la arriesgada ex

El lenguaje por Eduardo Galeano

El lenguaje "En la época victoriana, no se podían mencionar los pantalones en presencia de una señorita. Hoy, por hoy, no queda bien decir ciertas cosas en presencia de la opinión pública: El capitalismo luce el nombre artístico de economía de mercado, el imperialismo se llama globalización. Las víctimas del imperialismo se llaman países en vías de desarrollo, es como llamar niños a los enanos.El oportunismo se llama pragmatismo, la traición se llama realismo. Los pobres se llaman carentes, o carenciados, o personas de escasos recursos.La expulsión de los niños pobres del sistema educativo se conoce bajo el nombre de deserción escolar. El derecho del patrón a despedir al obrero sin indemnización ni explicación se llama flexibilización del mercado laboral. El lenguaje oficial reconoce los derechos de las mujeres entre los derechos de las minorías, como si la mitad masculina de la humanidad fuera la mayoría. En lugar de dictadura militar, se dice proceso. Las torturas se llaman apre