Entradas

Mostrando las entradas de marzo 4, 2007

Recomendación del mes: Estambul

Imagen
"PAMUK BÁSICO: Orhan Pamuk, Estambul, 1952, Escritor. "En la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal, Pamuk descubrió una nueva simbología para el conflicto y el enlace entre culturas", dice el fallo de la Academia Sueca que le acaba de otorgar [2006] el Premio Nobel de Literatura. Su éxito mundial llegó de la mano de los elogios que John Updike le dedicó a su novela El astrólogo y el sultán (1991). Desde entonces ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales. Entre sus novelas se destacan El libro negro (1990), Me llamo rojo (2003) y Nieve (2005). EL año pasado Pamuk fue llevado a juicio por reconocer que "un millón de armenios fueron asesinados en Turquía", pero luego el gobierno turco cerró el caso por la presión internacional."

Fuente: Ñ nro. 160. Clarín. Bs. As. 2006

Estambul. Ciudad y recuerdos, de Orhan Pamuk

Orhan Pamuk vivió con sus tíos, y allí, de la mano de su tío, poeta y periodista, descubrió, primariamente, la existencia de lo…

¿Y COMO SIGUE?

"... Entre ambos acontecimientos no había existido más que una serie de tanteos y desatinos, y falsos rudimentos de goce.Todo cuanto compartían hacía que no hubieraentre ellos solución de continuidad. Pero no me ilusiono. Mis jueces considerarán todo esto los desvaríos teatrales de un loco con una gran afición por el fruit vert. Au fond, ça m´est bien égal. Sólo sé que mientras la señora Haze y yo bajábamos los escalones que conducían al jardín, el cuál parecía haberse quedado repentinamente sin respiración, mis rodillas eran como reflejos de rodillas en agua rizada, y mis labios eran como arena, y... -Ésta es mi Lo- dijo la señora Haze. - Y ésas son mis azucenas- -¡Sí, sí!- exclamé -¡Son hermosas, hermosas, hermosas!..."

Alguien lo dijo...

Imagen
"Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que constante y paciente la sostiene en la sombra."
Rabindranath Tagore

Revisando estantes: libros

Imagen
¿Qué es la vida? ¿Un folletín?
¿Una especie de emblema azucarado?
¿Un estornudo dado en el trajín
de la cola para optar por un candado?

¿Qué es la vida? ¿Una emboscada?
¿Una caverna donde no hay confín?
¿O el insulto anunciando en un clarín
el encuentro de la nada con la nada?

¿Qué es la vida? ¿Un caos varado?
¿Una suerte de trusa enjabonada?
¿Una araña agazapada en el bombín?

¿O es quedarse así, solo y callado,
mientras pasa distante la jornada
y, sin haberla agrandado, llega el fin?

(La Habana, 1970)



En: Voluntad de vivir manifestándose. Reinaldo Arenas. Adriana Hidalgo editora. Bs. As. 2001.


Reynaldo Arenas(Cuba, 1943-1990)
Escritor cubano nacido cerca de Holguín (Aguas Claras), donde creció comiendo tierra junto a su abandonada madre y su abuela que orinaba de pie. Empezó a escribir a los 13 años, aunque la llegada de la Revolución, a la que se sumó como guerrillero, retrasó su vocación hasta 1963, cuando ingresó en la Biblioteca Nacional y redactó Celestino antes del alba. Conoció y entabló ami…

Revisando estantes: videos

Imagen
Underground (1995) Título Original: Underground Yugoslavia Dirección: Emir Kusturica Música: Goran Bregovic Intérpretes: Miki Manojlovic, Lazar Ristovski, Mirjana Jokovic, Slavko Stimac, Ernst Stotzner, Srdan Todorovic, Mirjan Karanovic, Milena Pavlovic Duración: 2 horas 47 minutos

Emir Kusturica ganó la Palma de Oro en Cannes por esta parábola ácida, surrealista, tierna y lúcida sobre la historia de Yugoslavia en la segunda mitad del siglo XX.

Blaky es un hombre casado, pero tiene un romance con Natalija, una actriz frívola, egoísta y casquivana. Su amigo Marko, que también está enamorado de Natalija, aprovecha la guerra para mantener a Blaky, entre otros muchos, escondido en un sótano haciéndole creer que la guerra continúa. Al mismo tiempo, con el fin de enriquecerse, Marko crea en el sótano una fábrica de armas con las que trafica. Esta farsa se mantiene durante veinte años hasta que, accidentalmente, el techo…

Arte y Parte: Bioarte

Imagen
Llegan los artistas de laboratorio:
Al utilizar bacterias y genes como elementos para la expresión artística, el bioarte se ha abierto paso en los últimos años.
Desde las cuevas de Altamira, el arte siempre se ha inspirado en la naturaleza, ya sea para representarla o sublimarla. Lo revolucionario- y polémico- del movimiento emergente conocido como bioarte, vinculado a los avances de la biotecnología y la medicina, es que el artista puede llegar a crear o manipular vida para realizar su obra.Muchos de los bioartistas en Estados Unidos, Europa y Australia, son una simbiosis de científicos y artistas que, frecuentemente, trabajan asociados a universidades y centros de investigación.Los talleres de creación de los bioartistas suelen ser laboratorios. Usan bacterias, genes, plantas transgénicas, animales e insectos como experiencia estética; la vida real como medio de expresión de sí misma. La generación de artistas contemporaneos aprovecha las inmensas posibilidades que les dan las herra…

Entre los TRES ARROYOS: Balneario Reta

Imagen
A Reta se llega desde el km. 531 de la Ruta Nacional Nro. 3 hasta Copetonas ( a 25 kms.) y de allí por 20 km. de camino entoscado . Forestado en su totalidad, ésta playa es una de las más nutridas y vírgenes del partido. Gran extensión plana, característica del sur de la provincia, Reta es particular. La desembocadura del río Quequén Salado, con sus imponentes barrancas definen un pintoresco y variado paisaje. A ésto se suman los hallazgos fósiles descubiertos en sus márgenes, que han cobrado interés mundial.La villa fue fundada en 1929 por Martín Reta, propietario de las tierras, que decidió una planificación urbana donde no faltaban los parques y avenidas, ni la idea de convertir al pueblo en un pujante puerto del Atlántico. Emilio de la Calle formó la Colonia Mitre, para alojar a los estudiantes de la región e inició la forestación del lugar y Domingo Rago, propietario de los terrenos donde se construyeron los principales edificios, tales como el Plaza Hotel, comenzó la forestación…

Entre los TRES ARROYOS: La Pampa Rosa

Imagen
"Entre los personajes pintorescos que en tiempos pasados conformaron una curiosa galería psicológica en nuestra ciudad, ninguna alcanzó mayor popularidad que doña Rosa Mensé, a quien todo el mundo conocía por el apodo de la Pampa Rosa. Sobresalió (...) por su personalidad rudimentaria y propia de una raza abatida, que la inclinaba al vicio y al desorden, a una suerte de bohemia callajera que servía de divertiment a la gente, principalmente a los muchachones. Es que la Pampa Rosa era una india araucana que no se sabe como vino a parar a estos pagos, presumiblemente a fines del siglo [XIX]. Fallecida en 1928, pocos la recuerdan ya, e incluso para quienes estaban habituados a verla a diario cubriéndose la cabeza con un pañuelo atado a la nuca, montando en cólera ante cualquier provocación de los chicos y arremetiendo con su rústico bastón hecho con una rama, que blandía a diestra y siniestra (...) Antonio Orfanó perpetuò su rostro en el bronce y Tito Menna en el lienzo (...) Era …

CALENDARICOSAS Marzo

Imagen
8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, es un momento para celebrar el papel de la mujer en todas las áreas del desarrollo humano que producen avances positivos, armonía social y posibilidad de mejoramiento general de las condiciones de vida de nuestra generación y de generaciones futuras.
¿Porqué se escogió el 8 de marzo para conmemorar este día?
Los antecedentes históricos no son muy explícitos. Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes y ocurridos ambos en la ciudad de Nueva York. *- El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. *- El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al …

Son risas: Hoy, Mozart... Donde está?

Novedades infanto juveniles

Imagen
Acabamos de incorporar estos títulos para que disfruten... libros llenos de magia, aventura y sonidos para los más pequeños:
PARA LOS MAS CHICOS:
Palabrerío en la granja
Palabrerío en la selva
Palabrerío en el jardín
Palabrerío en el zoo
El mago Chispita (colección Sorpresas hechizadas)
El duende Cito (Colección Sorpresas hechizadas)
En busca de la maravilla perdida (Gerónimo Stilton)
Mi nombre es Stilton, Gerónimo Stilton)
La nieve (colección El juego de leer)
El cumpleaños (colección El juego de leer)
Los pollos espiritistas (Alejandra Erbiti)
Odisea gripal (Alejandra Erbiti)
La curiosa Aylén Viaja por el cuerpo humano (Aldo Boetto)
La curiosa Aylén Encuentra un amigo (Aldo Boetto)
Popi, el hipopótamo (colección cuentos que chiflan)
Fortunata, la jirafa (Colección Cuentos que chiflan)
Federico se hizo pis (Graciela Montes)
Vamos al circo (Colección de paseo)
Vamos a la granja (Colección de paseo)
Vamos al mar (Colección de paseo)
Un paseo submarino (Colección Ventanitas mágicas)
El autobús de los campeo…