Entradas

Mostrando las entradas de octubre 21, 2007

Historia de la Revolución Cubana en DVD

Imagen
"Ni traidores, ni ladrones, ni intervencionistas. Esta vez sí que es la Revolución”, dice Fidel Castro en uno de sus primeros discursos tras la caída del dictador Batista. Está parado en una tribuna improvisada, rodeado de miles de cubanos en el campamento militar Columbia. Los guerrilleros han tomado el poder y anuncian su programa. Allí termina la primera entrega de los siete DVD’s con la historia de la Revolución Cubana que la Biblioteca está completando. Su título: Cuba: Caminos de la Revolución, y consta de 7 entregas. La misma es una publicación del diario argentino Pagina/12.

El anuncio de Fidel Castro en ese primer discurso hace referencia a una historia sin la cual es imposible entender el triunfo y el impulso de la Revolución Cubana. Una historia signada por el intervencionismo norteamericano, por revoluciones traicionadas, por esperanzas frustradas en salvadores militares o en políticos corruptos.
El comienzo de este capítulo es en la Sierra Maestra. Los bombardeos de po…

Haiku: poesía japonesa

Imagen
"Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento."

La definición que puedes leer es la que dio del haiku el propio Basho, que es considerado el padre del género. Formalmente, es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Pero no es esto lo que caracteriza al haiku pues el mismo Basho, se saltó esas reglas muchas veces. Lo que caracteriza al haiku y lo distancia de otras formas poéticas es su contenido. Un haiku trata de describir de forma brevísima una escena, vista o imaginada.
Entonces, ¿cuál es el fin del haiku?, ¿la belleza, el Zen, la ascesis, el misterio del universo o la suprema importancia del suceso más pequeño? No hay ningun patrón a seguir. Para Basho el haiku era un camino al Zen. Buson lo consideraba un arte más cuyo fin era la belleza. Para Issa la expresión de su amor por las personas, los animales, las cosas. En la mayoría de los poemas se hace algu…