Entradas

Mostrando las entradas de febrero 27, 2011

El Quijote interactivo

Imagen
...ya no tenemos excusas para no leer y disfrutar de esta joya literaria. (desde Federación de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires)

Buenos Aires, CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO 2011

Imagen
Buenos Aires fue designada por la UNESCO como Capital Mundial del Libro para el año 2011 . Esto significa que durante un año toda la producción literaria y de publicaciones porteña se desplegará ante el mundo, se multiplicarán aquí las actividades vinculadas con los libros y la lectura, y se estrecharán vínculos con editoriales de distintos países, que abrirán la puerta a nuevos negocios. En la selección de ciudades —que la Unesco realiza anualmente desde 2001— Buenos Aires le ganó a Caracas, La Habana, Lagos (Nigeria), Porto Novo (Benin), Sharjah (Emiratos Arabes) y Teherán. Entre las razones para elegir la capital argentina, la Unesco rescató “la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria” en una ciudad que “cultiva la lectura y la creación como una de sus principales actividades simbólicas”. En la candidatura que presentó el gobierno porteño se describe un panorama de la constante y creciente actividad que rodea al libro en Buenos Aires, y que va desde la m

Lo que la #biblioteca no socializa en la red, corre el riesgo de perderse

Imagen
Hay un viejo axioma bibliotecológico que dice que "un libro mal guardado es un libro perdido". Viendo que Google está tratando de tener en cuenta opciones sociales en la recuperación de la información, el mensaje que se está creando es que "lo que no se socializa en la red corre el riesgo de perderse". Y siguiendo con el juego del lenguaje: "Lo que la #biblioteca no socializa en la red, corre el riesgo de perderse". Algunas preguntas ante este panorama de las bibliotecas: ¿qué papel cumplen las bibliotecas en este rol de la información socializada?. ¿Se animarán a transformarse las bibliotecas en un nuevo rol de instituciones "recomendadoras" en la Web?. ¿Se animarán a dejar su rol de almacenadoras de información y comenzar a crecer su reputación de acuerdo a cómo y qué comparte o difunde la biblioteca su colección?. ¿Conoces alguna biblioteca que tenga este perfil?. ( Tecnoeducando de Fernando G. Gutiérrez )