Entradas

Mostrando las entradas de mayo 1, 2011

El culto al mercado y la ideología del egoísmo social

Imagen
José Fernández Vega escribe un ensayo crítico en Revista Ñ acerca de dos importantes libros que nos ayudan a entender, en forma crítica, los recientes desastres financieros del capitalismo, el creciente individualismo y, por consiguiente, egoísmo social, así como el papel de la socialdemocracia en Europa y el mundo. Los libros comentados son Algo va mal de Tony Judt (una escritura muy elocuente, clara, documentada y disfrutable) y La Socialdemocracia de Ludolfo Paramio (un trabajo más académico).


En una parte del texto Fernánde Vega escribe:


Algo va mal
despliega un documentado alegato contra los desastres éticos y sociales que deja tras de sí la era neoliberal; el foco del relato está puesto en las adversidades sufridas por los países ricos. Reagan y Thatcher encarnaron la vanguardia del culto al mercado y la demonización del Estado de bienestar y los gremios. Entre las consecuencias de sus triunfos se debe computar que la desigualdad relativa de EE.UU. (según el coeficiente Gini) equiv…

ERNESTO SABATO

Imagen
"La dura realidad es una desoladora confusión de hermosos ideales y torpes realizaciones, pero siempre habrá algunos empecinados, héroes, santos y artistas, que en sus vidas y en sus obras alcanzan pedazos del Absoluto, que nos ayudan a soportar las repugnantes relatividades." (Antes del fin, 1999)
24/6/1911 - 30/4/2011