Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 30, 2012

Octavio Getino vivirá siempre en las pantallas con cine comprometido

Imagen
El co-realizador del documental “La hora de los hornos” murió ayer a los 77 años, víctima de cáncer. A fines de los 60, integró el mítico Grupo de Cine Liberación, con Fernando Pino Solanas y Gerardo Vallejo.
TENÍA 77 AÑOS PRECURSOR DEL CINE MILITANTE DEJÓ SU INCONFUNDIBLE SELLO1/2 fuente En la década del 50 vino de España y en 1964 ganó el premio Casa de las Américas de Cuba por su libro de cuentos “Chulleca”. El escritor, investigador de medios y director de cine y TV Octavio Getino, uno de los fundadores del Grupo Cine Liberación, y co-realizador de “La hora de los hornos”, falleció ayer a la madrugada a los 77 años a causa de un cáncer. Nacido en la ciudad de León, en la provincia de Castilla y León, España, el 6 de agosto de 1935, en la década del 50 partió con rumbo a la Argentina y en 1964 ganó el premio Casa de las Américas de Cuba por su libro de cuentos “Chulleca”. Entre sus múltiples tareas de su juventud, que precedieron a su incorporación al cine militante y al m…

Se celebra hoy el Día Internacional de la No violencia

Imagen
El día Internacional de la no violencia es observado el 2 de octubre, el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio del 2007, la cual establece que la conmemoración, el Día Internacional es una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública». La resolución reafirma «la relevancia universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia».

Al presentar la resolución en la Asamblea General, representando a 140 patrocinadores, el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, el Sr. Anand Sharma, dijo que el amplio y diversificado patrocinio de la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Ghandi y de la perdurable relevancia de s…

Cuentos de hadas: 200 años de su publicación de la mano de los Hermanos Grimm

Imagen
Los hermanos Grimm. En 1812, los hermanos Grimm publicaron la primera edición deCuentos para la infancia y el hogar, una recopilación de loscuentos populares que surgieron de la tradición oral. La colección de estas historias, conocida como cuentos de hadas, fue ampliada en 1857. Entre más de 200 narraciones se encuentran los clásicos Blancanieves, La Cenicienta, Hansel y Gretel, Pulgarcito y Caperucita Roja. Cuentos para la infancia y el hogar es el libro más veces impreso en el mundo luego de la Biblia, fue traducido a más de 160 idiomas y desde 2005, forma parte del “registro de la memoria del mundo” de la Unesco por ser la primera recopilación sistemática y científica de la tradición de leyendas europeas y orientales. Los hermanos Grimm: biografía Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859) fueron dos hermanos alemanes conocidos principalmente por la recopilación de los cuentos tradicionales y por el diccionario alemán. A los 20 años, Jacob trabajaba como bibliotecario y Wil…

La historia de Eric Hobsbawm es la historia del siglo XX

Imagen
En 2011, Hobsbawm dijo que sentía "excitación" y "alivio" por las revoluciones árabes. A fines de 2011 le dijo a la BBC que la Primavera Árabe le generó un sentimiento de "excitación" y "alivio" que le recordaba a las revoluciones liberales de 1848: "Dos años después de 1848 parecía como si todo hubiera fracasado. Pero a largo plazo, no había fallado".
Aunque sus críticos siempre le achacaron su renuencia a reconocer los defectos de la Unión Soviética, es difícil no encontrar la obra de Hobsbawn en la selección de lecturas de las clases de historia en las universidades del mundo entero.Hobsbawn murió en la mañana del lunes en un hospital en Londres a sus 95 años, después de una larga enfermedad. El anuncio lo dieron su esposa, Marlene, su hija Julia, una importante consultora, y sus hijos Andy y Josep. La relevancia de su trabajo historiográfico no solo se debe a que hizo una rigurosa documentación de los siglos XIX y XX, sino que en e…