Entradas

Mostrando las entradas de abril 24, 2011

EL CIUDADANO: 70 AÑOS

Imagen
El próximo 1 de mayo de 2011 se cumplen 70 años del estreno del film que marca un hito en la historia del cine por la complejidad de recursos, estética y mensajes. Siempre vale la pena recordarla y si no la viste pedila en la Cacuri! (En VHS)

FEDERICO JEANMAIRE: Memorias del bibliotecario

Imagen
Hace un montón de tiempo que no escucho la expresión rata de biblioteca. Y no está mal. La expresión aludía, inequívocamente, a aquella persona que pasaba más horas con los libros que en los bares o frente al televisor o en los alrededores de una pelota de fútbol. Dividía, de modo muy esquemático, a los lectores de aquellos que no leían. Los contraponía. Los presentaba, casi, como enemigos irreconciliables. La expresión sonaba, encima, bastante peyorativa. Por eso, insisto, no está nada mal que ya no se la escuche con tanta frecuencia. Algún optimista pensará que, si dicha expresión no se utiliza más, quizá se deba a que ahora ya no se mira, de reojo, a aquellos que leen. Los más pesimistas, en cambio, afirmarán que si tal expresión ha desaparecido, eso se debe, en primerísimo lugar, a que ya no quedan lectores o, lo que es lo mismo, ya no queda nadie a quién lanzarle semejante insulto en la cara.



Ni tanto, ni tan poco.



Por supuesto, si me he fijado con algún entusiasmo en el uso o desu…
Imagen
Días atrás recibimos la grata visita de los pequeños del

Jardín y Escuela de San Mayol.




La actividad, se encuadró en un proyecto escolar mediante la cual conocieron y recorrieron otros lugares y espacios de nuestra ciudad.




¡Gracias por visitarnos!

A GOLPES DE MARTILLO: Philip Roth

Imagen
Es el último novelista vivo de una luminosa generación de escritores estadounidenses. Philip Roth tuvo como amigos y maestros a autores como Bernard Malamud y Saul Bellow, y junto a otros contemporáneos suyos como Thomas Pynchon, John Updike y Normal Mailer abrieron una nueva senda en busca de la gran novela norteamericana. En esta entrevista, en su casa de Nueva York, Roth habla de su último libro, Némesis, de lo que significa para él la escritura y la literatura, de la culpa y del paso del tiempo




Su fama, no solo literaria, le precede. Desde que en 1959 publicó Adiós Columbus, la polémica y el éxito han marcado la carrera de Philip Roth (Newark, 1933) como la de ningún otro escritor. La impúdica e hilarante diatriba de su personaje Alexander Portnoy con su psiquiatra, a finales de los años sesenta, fue el pistoletazo que le colocó a ojos de la crítica a la altura de Styron o de su coetáneo Updike. Roth, admirador y amigo de Malamud y Bellow, inauguraba una nueva senda en la novela am…