Entradas

Mostrando las entradas de marzo 6, 2011

DAVID VIÑAS

Imagen
Un intelectual irreverente
Autor de Los dueños de la tierra y Un dios cotidiano, entre otras grandes obras, y fundador de la revista Contorno, formó a través de sus páginas a varias generaciones. Se extrañará su espíritu polemista y el estilo visceral con el que defendía sus ideas.
Por Silvina FrieraLa calle Corrientes ya no será la misma sin el viejo David Viñas, obstinado insuperable y voz entrañable, que murió ayer a los 83 años, a raíz de una neumonía que derivó en una septicemia. El gran escritor, crítico y polemista inigualable deja a varias generaciones en ese doloroso desamparo llamado orfandad. Muchos han tenido el inquietante placer de verlo subrayar con malicia y ferocidad el diario La Nación en el café Losada, en La Paz o los bares que frecuentaba. Cuántos escritores y lectores de a pie han devorado sus novelas y ensayos y lo adoptaron, sin vacilar, como modelo y maestro, aunque por su formación “más bien anárquica”, su estilo visceral, a contrapelo de todo aquello que olie…

La dictadura de la novela

Imagen
Podemos estar de acuerdo o no, pero no deja de ser interesante una visión actual sobre el mercado y la literatura, lo seguro es que nos deja abrir la opinión:
Tomado de “Con-fabulación”/ Bogotá. El ensayista y narrador caldense, José Chalarca (Manizales, 1941), aborda aquí otra de las perversiones del consumismo: el haber elegido como género único y excluyente al más reciente y agónico de todas las invectivas literarias: la novela. Publicamos su perspectiva radical para incentivar esta polémica que cada cierto tiempo y en todas las latitudes se renueva con sus infaltables visiones apocalípticas.



La dictadura de la novela
Por: José Chalarca
En este pedazo de mundo globalizado en el que nos ha tocado vivir por obra y gracia de los medios y de la industria del entretenimiento toda la literatura se ha reducido al género de la novela. Vivimos su implacable dictadura. Fuera de ella no existe nada que merezca ninguna consideración. La poesía, el cuento, el ensayo, el teatro, la orator…

El año electoral en Argentina llega a las librerías

Imagen
Políticos, economistas, periodistas y sociólogos publican sus versiones de distintos momentos de la Argentina
El trascendental año electoral que atraviesa la Argentina no repercute sólo en las instituciones y rencillas políticas cuasi cotidianas, sino que se filtra también en las editoriales y los títulos que ofrecen para 2011. Gran cantidad de la oferta editorial se vincula con temas políticos, y muchos personajes de la vida política local estarán presentes en las librerías, ya sea como autores o como protagonistas de los distintos ejemplares.
El kirchnerismo póstumo, de Jorge Asís (Planeta) probablemente sea el libro más contemporáneo en esta materia. También llegan a las vidrieras los libros de dos ex ministros de Economía, vinculados al kirchnerismo, aunque con muy diferente estilo. Ambos publicados por Random House Mondadori, el libro de Roberto Lavagna detalla, con el título Del incendio a la recuperación, cómo fueron sus días a cargo de la cartera de Economía durante…

Wikipedia en el aula

Imagen
El portal educativo del estado argentino, Educ.ar, ha concebido un proyecto magnífico: publicar la Wikipedia en español en un DVD-ROM, de modo que las escuelas más desfavorecidas puedan acceder off-line a la integridad de la enciclopedia. Como sabemos, la licencia de la Wikipedia permite que se haga cualquier producto derivado de ella, incluso para comercializarlo. Esta iniciativa argentina saca partido de esa posibilidad, y además nos recuerda algo que en países como España tendemos a olvidar: que la revolución digital no implica necesariamente comprar el último gadget y llenar las escuelas de ordenadores y wifi, sino sobre todo utilizar las oportunidades de extensión del saber que nos ofrece. La acción de Educ.ar se enmarca en toda una estrategia que se despliega en la web Wikipedia en el aula, que contiene: Textos de especialistas, actividades, sugerencias para usar la Wikipedia en el aula e introducirse en el trabajo colaborativo en internet. La web presenta un apartado, “