Entradas

Mostrando las entradas de enero 17, 2010

HAITI & GALEANO: Prohibido ser negro

Imagen
"Haití y la República Dominicana son dos países separados por un río que se llama Masacre.

Ya se llamaba así en 1937, pero el nombre resultó una profecía: a la orilla de ese río cayeron, asesinados a machetazos, miles de obreros haitianos que estaban trabajando, del lado dominicano, en el corte de caña de azúcar.

El generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, cara de ratón, sombrero de Napoleón, dio la orden de exterminio de esos negros, para blanquear la raza y exorcizar su propia sangre impura.

Los diarios dominicanos no se enteraron de la novedad. Los diarios haitianos, tampoco. Al cabo de tres semanas de silencio, algo se publicó, unas cuantas líneas, y Trujillo advirtió que no había que exagerar, que los muertos no eran más de 18 mil negros. Después de mucho discutir, acabó pagando 29 dólares por muerto"

Eduardo Galeano, Espejos
(de grupo Don Eduardo Galeano en Facebook)



MARTIN LUTHER KING: 3ER. LUNES DE ENERO

Martin Luther King Jr., quien fue tal vez el líder de los derechos civiles más reconocido del mundo, fue asesinado el 4 de abril de 1968.
Es ampliamente recordado por su discurso "Tengo un Sueño" que dio como parte de su Marcha sobre Washington el 28 de agosto de 1963. Se estima que 250.000 personas, de las cuales un cuarto eran blancas, se reunieron ese día en la capital de la nación para saber de las numerosas organizaciones de derechos civiles.
Cuatro días después de su asesinato, el miembro del Congreso John Conyers de Michigan presentó un proyecto de ley para que hubiera un día de conmemoración en honor al Dr. King. Pero el proceso sufrió grandes demoras, originando así una gran respuesta de parte de los estadounidenses, por lo que casi 6.000.000 de peticiones solicitando el día festivo se enviaron al Congreso.
Conyers, junto con la miembro del Congreso Shirley Chisholm de Nueva York reenviaban proyectos después de cada sesión legislativa. En 1973, Illinois se convirtió en…