Entradas

Mostrando las entradas de mayo 30, 2010

Lecturas anti frío en la Cacuri

MARIANA FURIASSE Y NORMA HUIDOBRO

Imagen
Mariana Furiassenació en 1976 en Rosario, provincia de Santa Fe. Luego de vivir en San Lorenzo (pcia. de Santa Fe) y más tarde en Bahía Blanca (pcia. de Buenos Aires), a los 18 años se trasladó a la ciudad de Buenos Aires donde vive actualmente. Cursó estudios de la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional del Sur y de la Licenciatura en Letras en la Universidad del Salvador. En este momento se encuentra cursando la carrera de Artes en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Realizó talleres de escritura creativa con la Profesora Mercedes Mainero. Como docente integra el Taller de la Ventana en la Feria del Libro. En 1999 su novela Candela (Quito, Editorial Libresa, 1999) ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Literatura Infantil "Julio C. Coba" en Ecuador.



De su mano hemos recibido varios ejemplares de Candela y de Rafaela.



Norma Huidobro vive en Buenos Aires; es profesora en Letras, trabajó como profesora en la escuela media y actualmente es corr…

CLUB DE LA HISTORIETA en la CACURI

Imagen
Continuando con la propuesta iniciada el 16 de abril,

el Club de la Historieta sigue trabajando todos los viernes en nuestra sala bajo la coordinación de Dany Duel.



Los niños, participan desde las 18 hs. en el “Taller de creación de personajes de historieta”. En esta actividad, luego de la lectura de comics, los pequeños interactúan con el coordinador para lograr, con la máxima espontaneidad posible un personaje (o varios) inédito que luego, se transformará en una historieta. Al término de la práctica, los chicos comparten sus creaciones con sus pares y en muchos casos, es tal el entusiasmo, que para el próximo encuentro presentan una historieta creada por ellos mismos.





El grupo de jóvenes y adultos, se reúnen desde las 19 hs. Según el interés de cada uno de los asistentes, ellos realizan trabajos de investigación sobre la ‘Historia de la Historieta’, recopilando información sobre materiales de orígenes prehistóricos del lenguaje visual que propone la historieta, y sobre sus precursores …

Una sonrisa de la mano de Gaturro

Imagen

ANA MARÍA SHUA: Novedades bibliográficas

Imagen
Nos ha llegado una importante donación de material de Ana María Shua. Para ampliar sus datos, recordamos que la autora nació en Buenos Aires en 1951. Desde sus primeros poemas, reunidos en El sol y yo, ha publicado más de cuarenta libros. En 1980 ganó con su novela Soy Paciente el premio de la editorial Losada. Sus otras novelas son Los amores de Laurita, (llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim) y La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Municipal en novela). Cuatro de sus libros abordan el microrrelato, un género en el que ha obtenido el máximo reconocimiento en el ámbito iberoamericano: La sueñera, Casa de Geishas,Botánica del caos y Temporada de fantasmas. También ha escrito libros de cuentos: Los días de pesca, Viajando se conoce gente y Como una buena madre. Con Miedo en el sur obtuvo el Premio Municipal en el género cuento. Recibió varios premios nacionales e internacionales por su producción infantil-juvenil. Sus cuentos figuran en …

Santos y Patronos de los Bibliotecarios

Imagen
San Lorenzo Mártir (festividad 10 de agosto), es el Santo Patrono de los Bibliotecarios, uno de los siete diáconos de roma y quien fuera encomendado a administrar los bienes de la Iglesia, razón por la cual se le considera uno de los primeros archivistas y tesoreros de dicha institución.
Santa Minucia (la Santa Patrona de los Catalogadores), quien, a pesar de no ser muy popular en su convento, organizó las tierras en propiedad fiel a cosechas permanentes y propiedad parada a la rotación de cultivo; quizá sea por esta organización tan detallada que los catalogadores la han hecho su santa patrona. Honorio Penadés lo ha explicado mejor que yo: …o que se atribuye a Sancta Minutia es la división de las tierras del monasterio en dos tipos de campos de cultivo: campos de longitud fija y campos de longitud variable. Por otra parte, reformó además el edificio monacal para establecer una entrada principal y varias entradas secundarias (la mayor de ellas, la de acceso de materias). Finalmente, in…