Entradas

Mostrando las entradas de junio 26, 2011

ME LLAMO...

Imagen
ME LLAMO… (Grupo Editorial Norma)Es una colección de biografías dirigida a los niños y niñas a partir de los 9 años. En cada volumen, un personaje célebre, de relieve universal, relata su vida y su obra. En el relato se da tanta importancia al entorno histórico y al marco físico del momento, como a las propias vicisitudes del personaje y su influencia en la posteridad. En las dos últimas páginas, un cuadro/resumen recoge aspectos cronológicos del personaje y de su contexto (histórico, cultural , etc.). La rica ilustración, inspirada en la época nos permite sumergirnos en su tiempo.EN LA CACURI YA PODÉS PEDIR:¨Gandhi¨Cleopatra¨Picasso¨Einstein¨Marco Polo¨Van Gogh¨Teresa de Calcuta¨Julio Verne¨Mozart¨Alejandro Magno

ZONA LIBRE de EDITORIAL NORMA

Imagen
Una selección de libros de alta calidad que responde a la diversidad de intereses de los distintos grupos de niños y jóvenes, acorde a su desarrollo cognitivo. La colección ayuda a desarrollar el placer por la lectura y la imaginación, potencian la comprensión lectora y proporcionan una gran variedad de textos para elegir la opción adecuada.Literatura contemporánea para jóvenes que “siguen leyendo”, autores de todo el mundo con temas de todo el mundo: la identidad, la presión social, la marginación, las drogas, la sexualidad, el amor, la independencia, la relación familiar y mucho más.YA EXISTENTES EN LA CACURILOS ESPERAMOS!EL ABOGADO DEL MARCIANO: Siempre es difícil saber si alguien es culpable o inocente, especialmente si ese alguien es un marciano. De Pels, el marciano de nuestra aventura, apenas sabemos que cayó accidentalmente a la Tierra y que su acción no fue afortunada: mató a un ser humano.¿Lo hizo adrede o fue una fatal casualidad? ¿Es un homicida de otro planeta o apenas un…

La profesión más arriesgada del mundo

Imagen
Por:PACO ABRIL
Existe una profesión realmente arriesgada, quizá sea la más peligrosa de todas. Me estoy refiriendo a la profesión bibliotecaria.
Esta afirmación provocará más de un asombro. ¿Arriesgada por qué?

¿Acaso quienes la practican trepan por imposibles rocas, como los alpinistas? ¿Acuden a la primera línea de fuego de cualquier guerra, como los reporteros? ¿Descienden a las profundidades de la Tierra para extraer sus minerales, como los mineros? ¿O se enfrentan a mares embravecidos, como los marinos y los pescadores?

No, claro que no realizan ninguna de las actividades descritas.
Entonces, ¿por qué esa exageración? ¿A que viene hablar de riesgo bibliotecario?


Es cierto que a un observador superficial podría parecerle una profesión no sólo sedentaria, sino tranquila, relajada y alejada de cualquier amenaza. Ni siquiera se les exige el uso de casco protector ni de ninguna otra precaución.

Sin embargo, las apariencias engañan, y mucho. Estos profesionales trabajan con…

Sobre bibliofilia

Imagen
por José A. Millán Esto de la bibliofilia… Uno (que tiene distintos vicios) se ha preguntado con fecuencia se debería incurrir en el de la bibliofilia, pero por fortuna algo me ha contenido siempre. En la web Bibiofilia, que mantienen los mismos editores de Hibris, leo una escalofriante Defensa del bibliópata, que me ha hecho comprobar que tenía razón. Reproduzco los últimos párrafos: El amor por los libros es una pasión fuerte, reconcentrada y excluyente, capaz de producir el placer más intenso y el más intenso dolor (si usted quiere saber lo que es el dolor, repito, está en el sitio adecuado). Un alcaloide venenoso capaz de hacer palidecer las drogas más fuertes y las más bellas damas. La vida cambia y sólo queda jugar el Juego. Jugar el Juego, el Juego multiforme y letal: las búsquedas obstinadas y perseverantes, las incesantes compras y adquisiciones, las pesquisas constantes e indesmayables. El estar perpetuamente insatisfecho, pues el momentáneo disfrute de una nueva adq…

NOVEDADES INFANTILES: Elmer

Imagen
ELMER, el elefante (David McKee)Elmer es un miembro muy especial de su manada. Su piel multicolor hace que sus compañeros siempre reparen en él y se rían, a veces con él, a veces de él. Elmer no puede dormir de pensar que está cansado de ser diferente a los demás, así que decide tomar una medida radical: tumba las bayas de un árbol y se frota con ellas hasta quedar completamente cubierto de gris. Sin embargo, al regresar a la manada será cuestión de tiempo hasta que muestre sus verdaderos colores… La serie Elmer contiene libros ilustrados a todo color que cuentan las aventuras de Elmer, un elefante completamente diferente a todos los demás de su manada. Elmer, en efecto, no es gris; su piel es como hecha de retazos de vivos colores. Esta condición lo hace un miembro muy especial de la manada pero, ante todo, un miembro carismático, divertido y lleno de afecto por los demás. Por su espectacular colorido y por la sencillez de sus historias, los libros de Elmer son especialmente apropiad…

NOVEDADES INFANTILES: Ruby Gloom

Imagen
RUBY GLOOM“¡Bienvenidos a Gloomsville! Soy Ruby Gloom, la niña más feliz del mundo. Vivo junto a mis amigos en una vieja mansión maravillosa. Cada uno de ellos es especial a su manera, y quiero que los conozcas. Sé que los amarás tanto como yo.Iris, una chica con un ojo, a quien le encantan las aventuras; Chico Calavera, quien siempre está intentando averiguar quién pertenece a su árbol genealógico; Frank y Len, dos hermanos que comparten un cuerpo y el amor por la música; Poe, el cuervo más inteligente que conozco; Miseria, una chica con la peor suerte del mundo; Miedoso, un pequeño murciélago que le teme a todo; Boo Boo, un fantasma que no es para nada aterrador y Doomy Kitty, mi mejor amiga felina.A mis amigos y a mí nos encanta enfrentarnos a nuevas aventuras. Al final todo se soluciona, y es como siempre digo: Un verdadero amigo piensa que eres un buen huevo, incluso si estás quebrado!”.(Ruby Gloomes un personajecreado por la compañía de ropaMighty Fine, en la cual sus productos …

10 mandamientos para los futuros bibliotecarios

Imagen
Este spot fue publicado y comentado hace tiempo en SEDIC pero vale la pena retomarlo y enriquecerlo

A la pregunta de uno de sus alumnos sobre en qué aspectos de la profesión centrarse, a cuáles poner más atención o dedicar más esfuerzos para conseguir un buen trabajo (interesante, bien remunerado, con proyección profesional…), Michael Stephens ha elaborado una lista de diez “mandamientos” para futuros bibliotecarios, muchos de los cuales giran entorno a la tan de moda ahora Library 2.0: Haz preguntas en las entrevistas de trabajo sobre los proyectos que se están llevando a cabo en la biblioteca, en especial los tecnológicos.Presta atención a lo que tu entrevistador dice de sus usuarios. ¿Aburridos, desprecupados, molestos por su presencia en la biblioteca? ¡Huye de un sitio así!Lee cuanto puedas y empápate todo lo que puedas de cualquier tema sobre cultura, música, etc… Te ayudará a conocer a tus usuarios, sus intereses…Aprende sobre propiedad intelectual, licencias Creati…