Entradas

Mostrando las entradas de abril 15, 2007

Recomendación del mes: "Fuego amigo, crónica del secuestro y la liberación de una periodista en Irak" por Giuliana Sgrena

Imagen
Un relato autobiográfico, crónica y descripción del Irak íntimo, del Irak antes y después del gobierno de Hussein, antes y durante la guerra... Para conocer una visón de LA GUERRA del siglo XXI? Giuliana Sgrena, una voz italiana en favor del mundo árabe, una periodista en favor dele pacifismo, los derechos humanos y de la mujer en particular secuestrada por la Insurgencia iraquí .


Un rumor de fondo, ráfagas de disparos y pasos sobre un camino mojado. Así les llegó a los compañeros de Giuliana Sgrena su última noticia. Cuando se la llevaban, la periodista llamó por teléfono a su compañera Barbara Schiavulli, con quien trabajaba a menudo. Sgrena acababa de salir de la mezquita suní de Al Mustafah, quería entrevistarse con familias de refugiados de Faluya e iba acompañada de su chófer y su intérprete. Poco después de conocer la noticia, sus colegas de 'Il Manifesto', un periódico emblemático en Italia por tratarse del órgano oficial del Partido Comunista, confesaban encontrarse e…

CALENDARICOSAS Abril

Imagen
2 de Abril: Día Internacional del Libro Infantil

La niña estaba sentada en un jardín, un jardín bonito pero completamente cerrado al
exterior por una alta muralla y la niña estaba sola. No me preguntéis cómo la niña había
llegado a este jardín, quien solía cuidarla y quién le daba de comer. No lo sé. Estaba ahí y se sentía sola. Pero en alguna parte, pensó, deberá haber una puerta en la muralla. Despacio, pasó a lo largo de la muralla tentando las piedras, pero no logró encontrar hendidura ni fisura alguna.
Dio golpecitos en la muralla. Sonó igual por todas partes. La niña se sentó debajo de un gran árbol en medio del jardín. Muy a lo alto, una manada de pájaros pasó gorjeando por encima de él.
De repente, había un libro al lado de la niña. Lo abrió. Había una A mayúscula, y al lado,
la imagen de un albaricoque, la de una abeja y de un macaco. En la página siguiente, había
una B junto con un bollo, con una ballena y un bambú. Cuando la niña había aprendido todas las letras, le llegó otro lib…