Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 22, 2013
Imagen
De una biblioteca a otra Reflexiones de Antonio Muñoz Molina Por Yorcka Torres
Una biblioteca pública no es sólo un lugar para el conocimiento y el disfrute de los libros: también es uno de los espacios cardinales de la ciudadanía. Es en la biblioteca pública donde el libro manifiesta con plenitud su capacidad de multiplicarse en tantas voces como lectores tengan sus páginas; donde se ve más claro que escribir y leer, dos actos solitarios, lo incluyen a uno sin embargo en una fraternidad que se basa en lo más verdadero y lo más íntimo que hay en cada uno de nosotros y que no tiene límites en el espacio ni en el tiempo. 
La lectura, los libros, empezaron siendo privilegio de unos pocos, herramientas de poder y de control de las conciencias. La imprenta, al permitir de pronto la multiplicación casi ilimitada de lo que antes era único y difícil de copiar, hizo estallar desde dentro la ciudadela hermética de las palabras escritas, alentando una revolución que empezó por reconocer en cada uno…

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE: Biblioteca Cerrada

Imagen
¡FELIZ DIA COMPAÑEROS!

DIA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES: Decreto 1932/90

Imagen
fuente
VISTO que el día 23 de septiembre de 1870 se sancionó la Ley Nacional Nº 419 que dio origen a la constitución de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares con el objeto de fomentar la creación de bibliotecas populares y protegerlas, yCONSIDERANDO:Que la historia de las bibliotecas populares no sólo está ligada a la obra total de la Cultura, sino también al de la vida política de la Nación y esencialmente a la de la lucha por la libertad de pensamiento. Que el origen de la Biblioteca Popular está unida a los sentimientos de la gran masa del pueblo, porque ellas nacieron y florecieron por la voluntad del pueblo argentino que a través de suscripciones del dinero común la convirtió en una institución democrática, manejada por el pueblo y para el pueblo.Que es una fecha significativa para las Bibliotecas Populares, sus dirigentes y bibliotecarios.Que dicha fecha merece un justiciero homenaje de reconocimiento. Por ello,El Presidente de la Nación ArgentinaDECRETA: Art. 1 -…