Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 15, 2009

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO Y DE LA NIÑA: 20 DE NOVIEMBRE

Imagen
Eres el cielo Miro tus ojos, y me parece perderme en el infinito. Millones de estrellas brillan en tu mirada. En la frente llevas un beso de luna Nubecitas blancas recorren tu cielo. Hablas con verdad,callas con sentidos. Amas sobre todas las cosas. Te enfadas y perdonas en el mismo instante. Consuelas con diminutas palmaditas en la espalda Sabes que sabes Pero finges no saber Porque saber no es lo importante. No hay prisa, porque no hay tiempo El juego lo ocupa todo las carcajadas, la curiosidad, tu mirada rápida, tus dedos pequeños buscan recordar texturas, formas, olores, sabores todo es maravillosamente nuevo. No, no eres frágil, solo eres pequeño para que quepas entre unos brazos que te recuerden que eres del cielo Teresa Delgado (Tripti-Tse) texto de nuestra querida amiga Teresa Delgado Duque publicado en la red Facebook en alusión al día de hoy. Gracias Teresa! (foto de Anne Geddes)

Quino y la Medalla del Bicentenario

Imagen
El humorista gráfico Quino (Joaquín Lavado), reconocido a nivel mundial por sus tiras cómicas y su personaje Mafalda, recibirá la Medalla del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 . Esta distinción, diseñada por el artista Antonio Pujía, será entregada a unas 200 personas que se descan en su labor profesional, intelectual, humanitaria, social y artística. Quino recibirá esta distinción en el acto público que servirá para inaugurar un monumento a Mafalda que será empotrado frente a la casa donde el artista vivió durante años, en el barrio de San Telmo. La estatua fue diseñada por el artista plástico Pablo Irrgang, discípulo del maestro Juan Carlos Distéfano, y estará sentada en un banco con una placa que dirá: "En esta casa vivió Mafalda". La tira "Mafalda" vió la luz en 1964 y se publicó hasta 1973. Fue traducida a varios idiomas. Muchos de los temas que atormentaban a la pequeña niña tienen vigencia en la actualidad.
Imagen
En los primeros años de vida a un 15% de los niños y niñas no se les suele festejar su cumpleaños; y a un 33% no le suelen contar cuentos u historias orales (35% y 55% respectivamente en el 25% más pobre). El 68% de los niños y niñas entre 6 y 12 años no suelen realizar actividad física y/o deportes extra-escolares (82% en el 25% más pobre); mientras que el 40% de los adolescentes no suele acceder a las redes sociales a través de Internet (68% en el 25% más pobre). Estas son algunas de las cuestiones que se presentan y desarrollan en el Boletín Nº 2 del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia “Grandes Desigualdades Sociales en las Oportunidades de Socialización mas allá de la Escuela"[ Ver boletín ], en el que podrá acceder a una mejor aproximación a las prácticas sociales y culturales que niños, niñas y adolescentes vivencian más allá de la escuela y que representan desiguales oportunidades de crianza, formación y socialización en la Argentina urbana. El Barómetro de la Deuda