Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 22, 2009

Manifiesto del bibliotecario 2.0 (by Laura Kohen)

- Voy a reconocer que el universo de la cultura de la información está cambiando rápidamente, y que las bibliotecas deben de responder positivamente a estos cambios para ofrecer recursos y servicios que los usuarios necesitan y desean. • Voy a educarme en la cultura de la información de mis usuarios y voy a buscar formas de incorporar lo que aprendo a los servicios de la biblioteca. • No voy a estar a la defensiva de mi biblioteca, pero veré claramente cual es su situación y hacer una evaluación honesta de lo que puede lograrse • Voy a ser un participante activo en la mejora de mi biblioteca. • Voy a reconocer que las bibliotecas cambian lentamente, y trabajaré con mis colegas para acelerar nuestra capacidad de respuesta a los cambios. • Voy a ser valiente proponiendo nuevos servicios y nuevas maneras de prestación de servicios, a pesar de que algunos de mis colegas van a oponer resistencia al cambio. • Voy a disfrutar de la emoción que supone un cambio positivo y voy transmitir esto a mis …

ALFABETO PICTORICO

Imagen
Antonio Basoli (1774-1848), nació en Bolonia, Italia, fue pintor, diseñador de interiores, grabador y profesor de la "Accademia delle Belle Arti di Bologna". Su educación artística estuvo muy motivada por el arte y la literatura clásica al igual que por las obras de Giovanni Battista Piranesi. Trabajo principalmente como diseñador de escenarios y decorados de distintos teatros de Bolonia, tales como: el Teatro Marsigli Rossi, el Teatro Comunale di Bologna y muy particularmente el Teatro Contavalli. Tambien decoro algunos palacios de la ciudad como el Palazzo Rosselli, el Palazzo Sanguinetti y el Palazzo Ercolani. Se tiene conocimiento de la mayoría de sus obras solo a través de referencias tales como, bocetos de estudios, acuarelas y grabados. Entre ellas figuran: Collezione di varie scene teatrali (1821), Vedute pittoresche della città di Bologna (1833), Raccolta di diversi ornamenti (1838) y Alfabeto pittorico (1839) motivo de esta entrada. Este alfabeto consta de 25 grabados…

25 de noviembre: Día Internacional contra la violencia de género

Imagen
El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.


En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.


Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal*(Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.


En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha.







Las agresiones y asesinatos de mujeres aparecen a diario en nuestros p…