Entradas

Mostrando las entradas de enero 15, 2012

2012: Además es EL AÑO DE LA LECTURA

Imagen
Parece ser que la UNESCO ha declarado este 2012 año de la lectura. Esto de los Años de... tienen su aquel, aprovechando el tirón se invierte y se organizan actividades y se trata de dar a conocer, promover, reforzar... lo homenajeado. [Aunque tal como está el panorama en España, con recortes bestiales en bibliotecas y escuelas y con el creciente descrédito de la cultura, uno no se imagina cómo vayan a organizarse estas actividades de promoción del libro y la lectura por estos lares, pero eso es otro tema]. Personalmente creo que es un poco tonto celebrar un año de la lectura, pues todos los años deben ser de la lectura, y de la concordia, y de la paz, y de los océanos, y de las artes, y de los bosques, y de las montañas... de todas esas cosas buenas, verdaderamente buenas, que nos rodean y nos hacen mejores. Pero claro, si eso sirve para que nuestros dispersos ojos focalicen al menos por unos instantes la mirada en "eso a lo que dedicamos el año", bienvenido sea.Quizás esto d…

El lector de libros electrónico, hace 77 años

Imagen
"Ha sido posible fotografiar libros y ubicarlos en una pantalla para examinarlos como se puede ver en la imagen. A la izquierda está el dispositivo y las instrucciones para el uso hogareño, es prácticamente automático"


Publicado en Science and mechanics en 1935...
¿una versión futurista del e-reader?

(Club del ebook)

Llegaron Henry Miller, Gore Vidal, Salinger, Dos Passos y muchos mas!

Imagen
JOHN DOS PASSOS: Escritor estadounidense representativo de la "generación perdida", cuyas novelas, amargas y profundamente impresionistas, atacan la hipocresía y el materialismo de los Estados Unidos entre las dos guerras mundia les y tuvieron una honda influencia en varias generaciones de novelistas europeos y estadounidenses. Dos Passos nació el 14 de enero de 1896 en Chicago y estudió en la Universidad de Harvard. Su experiencia como conductor de ambulancias en Francia durante la guerra le sirvió como telón de fondo de su primera novela, Iniciación de un hombre: 1917 (1920). El reconocimiento de la crítica y del público le llegó con su siguiente novela, amarga y antibelicista, Tres soldados (1921).Manhattan Transfer (1925), una visión panorámica de la vida neoyorquina e ntre 1890 y 1925, tuvo un éxito inmenso. Esta poderosa novela, construida con fragmentos de canciones populares, titulares de prensa, pasajes de monólogo interior y fragmentos naturalistas de las vidas de un…
Imagen

El “problema” de la no-lectura

Imagen
Irad Nieto

La revista Este país publica un extenso ensayo de Juan Domingo Argüelles en el que extiende diversas reflexiones que coinciden en criticar la perspectiva literaria, estética y abstracta que muchos escritores e intelectuales tienen sobre el problema de la no-lectura y en explicar las circunstancias y los entornos que inhiben o favorecen la lectura. Según Domingo Argüelles, la mayoría de los escritores que abordan el problema de la poca o nula lectura en México lo hacen desde “su inflamado lirismo y su acentuada ingenuidad”, sin tomar en cuenta las condiciones sociales, culturales, económicas y educativas en que viven los no lectores. Creen que es un asunto de la voluntad personal (la gente simplemente no quiere leer) y no del medio ambiente en el que transcurre su vida cotidiana (donde hay cosas más importantes y necesarias que los libros). El llamado “problema de la lectura”, sostiene el autor, es ante todo un problema educativo. La escuela es, así parece, una de las princip…

12 cambios en el cerebro "conectado"

Imagen
Predecía ya Isaac Asimov la web que tenemos, que tendríamos conexión permanente en algún momento a enormes librerías a las que podríamos preguntar cualquier cosa, librándonos de la pesada memorización de muchas cosas. Un artículo en Online college nos lo recuerda, además de resumir mucho de lo que hemos dicho aquí o he podido encontrar en otras fuentes (que voy enlazando) sobre los cambios en nuestros cerebros que todo ello comporta:1. Internet se convierte en nuestro disco duro externo, el lugar en el que almacenamos muchas de las cosas que antes solamente podíamos memorizar. Son varios los estudios que confirman la idea. En algunos casos se demuestra que se trata de un proceso casi consciente y derivado de la pereza cognitiva que nos caracteriza: si sabemos que van a guardarse los datos solemos tomarnos muchas menos molestias en memorizar las cosas. Números de teléfono, direcciones postales o de email son ejemplos claros de ello.2. Con todo ello cambia la forma en que …