Entradas

Mostrando las entradas de marzo 18, 2012

Los usos de la C.D.U.

Imagen
La CDU es un esquema de clasificación del conocimiento extremadamente versátil. Esta característica la vuelve apropiada para una amplia variedad de aplicaciones en diferentes situaciones y contextos. Posee una estructura lógica, sólida y clara, la cual sostiene un amplio abanico temático y un rico vocabulario, ampliados, revisados y actualizados constantemente.

Merced a su naturaleza jerárquica, permite la expresión de un mismo concepto con distintos niveles de especificidad. Además, gracias a sus mecanismos de síntesis, permite la expresión de ideas complejas con un alto grado de precisión, y es capaz de ajustar sus notaciones, simplificándolas o expandiéndolas de acuerdo a las distintas necesidades, requerimientos y/o situaciones.

Uno de los usos más generalizados de la CDU es como base para la organización de documentos en las estanterías de una biblioteca (actividad conocida en inglés comoshelving). Si bien éste es, en efecto, uno de los empleos más habituales que se le da a la CDU…

DIA INTERNACIONAL DE LA NARRACION ORAL

Imagen
El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Narración Oral, desde AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España, hemos preparado este pequeño vídeo (tres minutos y medio) para invitaros a celebrarlo con nosotros, contando o escuchando cuentos. No dejéis de verlo y de disfrutarlo (¡hasta el final!, jejejeje). Pep Bruno



Ganadora del Premio Andersen: María Teresa Andruetto

Imagen
"Lo que puede haber de “para niños” o “para jóvenes” en una obra debe ser secundario y venir por añadidura, porque el hueso de un texto capaz de gustar a niños o jóvenesno proviene de su adaptabilidad a un destinatario sino sobre todo de su calidad."(Hacia una literatura sin adjetivos, Ma. Teresa Andruetto, Ed. Comunicarte)









MARÍA TERESA ANDRUETTO GANÓ EL PREMIO "ÁNDERSEN, CONSIDERADO EL "NOBEL" EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, POR SU LIBRO: "ZAPATERO PEQUEÑITO" ILUSTRADO POR OTRO GRANDE: "PABLO BERNASCONI" Y PUBLICADO EN COMUNICARTE.



Una de nuestras autoras de siempre, María Teresa Andruetto ganó el premio Hans Christian Andersen 2012, distinción que se otorga cada dos años a escritores e ilustradores de todo el mundo cuya obra completa signifique una contribución relevante a la literatura infantil y juvenil. Esta cordobesa interviene desde hace más de veinticinco años en el campo de la literatura infantil y juvenil argentina, sin duda se me…

No deje la tecnología, pero apueste al papel (Umberto Eco)

Imagen
Posted: 18 Mar 2012 08:12 AM PDT
Tenía la esperanza de que para estas fechas el escándalo hubiera muerto, pero el debate acerca de si los lectores electrónicos de libros desplazarían a los libros tradicionales sigue con toda intensidad. Específicamente, sobre si los contratos de publicación de libros destinados al Kindle, iPad y otros lectores electrónicos son un preludio para la muerte definitiva de los libros y las librerías.
Defender la idea de un futuro largo para el libro no significa negar que ciertas obras son más fáciles de cargar en una tableta, o que las personas que padecen de hipermetropía encuentran más fácil leer un diario en un aparato electrónico que les permite aumentar el tamaño de la fuente del texto a voluntad, o que nuestros hijos podrían evitar dañarse la columna vertebral si no tuvieran que cargar mochilas escolares pesadas.
Pero ya tenemos pruebas de que los libros tendrán una larga vida , en la forma de volúmenes que fueron impresos hace más de 500 años y se encu…