Entradas

Mostrando las entradas de febrero 4, 2007

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

Imagen
Son veinticuatro hectáreas arboladas a apenas 40 cuadras del centro de la ciudad, con una laguna artificial, pileta pública, parque de juegos infantiles, sector de parrillas, sanitarios, campo de deportes, circuito aeróbico, un arroyo que lo atraviesa agregando, por si es necesario un elemento más pintoresco aún. Un remanso para pasar los momentos de ocio, lugar a donde los tresarroyenses acuden, especialmente los fines de semana, con el tradicional equipo de mate, o más aún, desde la mañana a compartir una parrillada en familia o con amigos. Sitio obligado para la “Fiesta de la primavera”, momento en el que no sólo los estudiantes, sino público del más variado acude a los espectáculos que se presentan, y a disfrutar de la naturaleza, con una excusa más que valedera.
Ángel López Cabañas adquirió los terrenos en 1927, con el fin de comenzar la forestación del predio y darle a la ciudad una opción ya ecológica, en aquel momento. Con los años se construyo una catarata artificial, un zooló…

CALENDARICOSAS Febrero

Imagen
SAN VALENTIN: ¿Cómo se festeja en el mundo?

El Día de San Valentín se festeja alrededor del mundo de múltiples y variadas formas. En Estados Unidos y Canadá, los niños intercambian tarjetas de felicitación, conocidas como “valentines”, con sus amigos. En algunas escuelas se realizan fiestas y colocan todos los “valentines” en una caja previamente decorada para la ocasión. Al final del día, la maestra o uno de los estudiantes distribuyen las tarjetas. Los estudiantes de más edad celebran bailes y fiestas de San Valentín. Preparan canastas de dulces, regalos y tarjetitas de mesa decoradas con corazones y cupidos. Mucha gente envía flores, dulces, u otros regalos a sus esposas, esposos o enamorados. Muchas cajas de chocolate tienen forma de corazón y una cinta roja. Por su parte, los niños ingleses cantan canciones especiales para la ocasión y reciben regalos, dulces, frutas o dinero. En algunas áreas de Inglaterra, la gente hornea panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ci…

Recomendación del mes: El Perfume

Imagen
EL PERFUME, de Patrick Suskind(1985)
Aprovechando la presentación de la película en los cines, les ofrecemos una sinopsis de la novela en la cual se basó y que está a disposición en nuestra sala.
Jean Baptiste Grenouille nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé que fue de hospicio en hospicio y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en un ambiente hostil, nadie le quería e incluso sus compañeros intentaron asesinarle y todo porque había algo que lo hacía diferente: no tenía olor. A cambio, Jean Baptiste poseía un olfato excepcional.
A los 20 años, después de trabajar en una curtidería, consigue trabajar para el perfumero Bandini, el que le enseña a destilar esencias. Pero él quería atrapar otros olores, el olor del cristal, del cobre... y sobretodo el olor de ciertas mujeres. A cambio de centenares de fórmulas de perfumes con los que Bandini se enriqueció, le escribió una car…

Revisando estantes: libros

¿Existen los colores, los sonidos, los sabores? "Estoy observando un roble: sus hojas son verdes. Aparentemente, nada hay más claro que afirmar que el verde es una propierdad de las hojas de este árbol. Cualquier otra persona, con vista normal, las verá del mismo color. Pero, ¿Son en sí mismas verdes las hojas? O, más bien, ¿Verde es sólo una reacción de mi sensibilidad? Si no hubiera nadie que observara a este roble, ¿ Podrían sus hojas seguir siendo verdes? Consideremos el caso ahora de un sonido. Si un objeto cae el suelo desde una cierta altura en un desierto inhabitado, ¿Se produce un sonido? Ésta ha sido una cuestión planteada desde siempre, pero el análisis filosófico ha mostrado que, en realidad, en la misma hay ambigüedad, y que la cuestión nada tiene de problemática cuando se explicita la misma. Risieri Frondizi, filósofo argentino contemporáneo, aborda el tema de la siguiente manera: El sonido, en tanto sonido, no existe, desde luego, si no hay un oído que lo oiga: un soni…

Revisando estantes: videos

Imagen
La clase obrera va al paraíso (La classe operaia va in Paradiso)
Escrita por Petri junto con Ugo Pirro, “La clase obrera va al paraíso” (La classe operaia va in Paradiso) es la primera película italiana que transcurre en una fábrica, analizando el sistema y las relaciones entre el hombre y la máquina, entre el sindicato y la nueva izquierda, entre las protestas de los estudiantes y las luchas obreras, la represión de los patronos y el progreso tecnológico. Ludovico Massa, llamado Lulú, es un obrero del metal, comunista y el mejor destajista: por eso, mientras el jefe le aprecia y le mima (también desde el punto de vista de las gratificaciones), sus compañeros le odian por la imposición de sus frenéticos ritmos de trabajo. Por otro lado, el propio Lulú soporta mal su condición: en efecto, le permite apreciables niveles de consumo pero destruye su vida afectiva y sentimental, impidiéndole tener amigos y reduciendo la relación con su amante a un mero intercambio por interés. Individualist…

Arte y Parte: Una explicación oportuna sobre Da Vinci y su entorno

Imagen
EL HOMBRE DE VITRUVIO
En su Studio (Real Academia de Venecia), también conocido como El hombre de Vitruvio, Leonardo da Vinci realiza una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. El cuadrado es la base de lo clásico: el módulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza. Sigue los estudios del arquitecto Vitrubio (Marcus Vitruvius Pollio ) arquitecto romano del siglo I a.c. a quien Julio Cesar encarga la construcción de máquinas de guerra. En época de Augusto escribió los diez tomos de su obra De architectura, que trata de la construcción hidráulica, de cuadrantes solares, de mecánica y de sus aplicaciones en arquitectura civil e ingeniería militar. Vitrubio tuvo escasa influencia en su época pero no así en el renacimiento y…

¿Y COMO SIGUE?

... "Busqué la llave, pero no estaba en la cerradura ni en ninguna parte. Lo único que hallé fue un montón de monedas de oro en un rincón, monedas de todos los países: romanas, inglesas, austríacas, húngaras, griegas y turcas, todas cubiertas con una capa fina de polvo, como si hubieran permanecido mucho tiempo allí en el suelo. Ninguna de ellas tenía menos de trescientos años. Había también cadenas, adornos y joyas, todo muy viejo y manchado. En un rincón de la habitación había una puerta pesada. Traté de abrirla ya que, como no había encontrado la llave de la habitación ni de la puerta exterior, que eran mis principales objetivos, era imprescindible seguir buscando o todos mis esfuerzos habrían sido en vano. Pero la puerta estaba abierta y, a través de un pasadizo de piedra, comunicaba la habitación con una escalera de caracol muy empinada. Bajé con mucho cuidado porque estaba muy oscuro, sólo iluminado por unas troneras abiertas en el sólido muro exterior. En la parte inferior h…

Alguien lo dijo...

Imagen
"Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida".

Woody Allen