Revisando estantes: libros

¿Existen los colores, los sonidos, los sabores?
"Estoy observando un roble: sus hojas son verdes. Aparentemente, nada hay más claro que afirmar que el verde es una propierdad de las hojas de este árbol. Cualquier otra persona, con vista normal, las verá del mismo color. Pero, ¿Son en sí mismas verdes las hojas? O, más bien, ¿Verde es sólo una reacción de mi sensibilidad? Si no hubiera nadie que observara a este roble, ¿ Podrían sus hojas seguir siendo verdes?
Consideremos el caso ahora de un sonido. Si un objeto cae el suelo desde una cierta altura en un desierto inhabitado, ¿Se produce un sonido?
Ésta ha sido una cuestión planteada desde siempre, pero el análisis filosófico ha mostrado que, en realidad, en la misma hay ambigüedad, y que la cuestión nada tiene de problemática cuando se explicita la misma. Risieri Frondizi, filósofo argentino contemporáneo, aborda el tema de la siguiente manera:
El sonido, en tanto sonido, no existe, desde luego, si no hay un oído que lo oiga: un sonido es un sonido oído. Si por existencia del sonido, en cambio, se entienden las vibraciones que produce el objeto al caer, la situación es muy distinta, pues tal existencia no exige la presencia de ningún oído que lo perciba. En el análisis de las percepciones gustativas, la distinción resulta muy patente: Si entendemos por dulce la correspondiente vivencia de percepción gustativa, ella no puede existir sin un paladar, es decir, sin un sujeto que tenga la vivencia: el azúcar no es dulce, en este sentido, cuando está dentro de un recipiente. En cambio, si entendemos por dulces las propiedades físico-químicas que tiene el azúcar y que producen en nosotros la percepción gustativa de dulce, tales propiedades son independientes del sujeto que puede paladear el azúcar"
En: FRONDIZI, R. ¿Que son los valores?. México. FCE. 1982
OBIOLS, G. Curso de lógica y filosofía. Bs. As. Kapelusz. 1985

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)