Entradas

Mostrando las entradas de mayo 29, 2011

"Hay otro mundo en la barriga de este mundo"

Imagen
Transcripción de la entrevista realizada a Eduardo Galeano, el día 24.05.2011, en la 'Acampada' de Barcelona, España- de Periodismo Humano





"He estado en la Acampada de la Puerta del Sol y ahora en la de Barcelona y reencuentro la misma energía de dignidad y el mismo entusiasmo. Entusiasmo es una vitamina E, "e" de entusiasmo que viene de una palabrita griega que se las trae, que significa "tener los dioses adentro". Y cada vez que me encuentro que los dios están adentro de una persona o de muchas, de las montañas, de los ríos… Pues eso es lo que me espera para convencerme de que vivir merece la pena.





Entonces estoy muy contento de estar acá porque esto es el testimonio de que vivir merece la pena. Y que vivir está mucho más allá de las pequeñeces de la realidad política, de que si se gana o se pierde, y de la realidad personal, de que puedas ganar o perder en tu vida. Pero eso importa poco en relación con ese mundo posible.





Éste es un mundo más bien infa…

GERONIMO STILTON LLEGO A LA CACURI!

Imagen
Una colección de libros para que los más chicos formen parte del universo fantástico de Gerónimo Stilton, el ratón periodista que escribe historias para reír, llenas de misterio, suspenso y humor para que se diviertan con el ratón más aventurero de la Isla de los Ratones. Con gran ternura, nobleza, valor, los hará vivir un momento inolvidable en el cual los niños serán transportados por su imaginación hacia los mundos más exóticos con los relatos más emotivos. Gerónimo Stilton dirige El Eco del Roedor, el periódico más famoso de la Isla de los Ratones, pero su verdadera pasión es escribir libros: historias para reír, más tiernas que la mozzarella, más gustosas que el gruyere, más sabrosas que el gorgonzola. Adora coleccionar antiguas cortezas de queso del siglo XVIII. Ama su trabajo y a su familia. La agitada vida de periodista y editor del “Eco del Roedor”, el periódico más famoso de la Isla de los Ratones, lleva a Stilton a recorrer el mundo siendo él el protagonista de las más extr…
Imagen
Escritores en Facebook
Irad Nieto

Con la actitud desenfadada de siempre, en pleno recreo, Gaby Torres escribe en la revista Tierra Adentro acerca del impacto que ha tenido una red social como Facebook en los escritores, uno de los sectores más activos y chismosos de ese entramado virtual. Gaby dice:
El impacto Facebook ha tenido sus estragos en el mundo literario, desde los intelectuales más recalcitrantes hasta los creadores más banales, tienen una cuenta. Claro, el nivel de los posts varía, hay quienes describen la textura de la taza en la que están tomando café, los que presumen los nombres de sus importantes amistades, los que se autopromocionan y sólo suben cosas en las que se habla de ellos o donde ellos hablan de alguien más, los que chantajean poniendo a prueba el amor de sus fans lectores que con palabras espantarán las nubes grises que se han posado sobre la cabeza del autor; y los otros: los que recaban firmas para que la violencia en México se erradique con caracteres e imáge…

SEPTIMA FERIA DEL LIBRO INFANTIL: Primeras noticias

Imagen
La Biblioteca Pública Vicente P. Cacuri continúa con la organización de la SEPTIMA FERIA DEL LIBRO INFANTIL que este año se llevará a cabo desde el 23 hasta el 28 de agosto inclusive en “El Fanal”.


Fiel a su concepción inicial, esta “fiesta de libros”, propone un espacio destinado a la familia como un aporte para su formación cultural y educativa, posibilitando la transmisión de auténticos valores en un ambiente de alegría y entretenimiento, promoviendo la educación y la cultura y contribuyendo modestamente en el desarrollo de futuras generaciones.


Talleres creativos, cursos, presentación de autores, narración de cuentos, jornada de capacitación / perfeccionamiento para profesionales y espectáculos diarios para el público infantil son el complemento de esta exposición de libros y demás materiales que contará con la presencia de más de 30 editoriales cuyas temáticas están íntimamente ligadas con la literatura infanto juvenil, libros para docentes y padres relacionados con la formación in…

ANTES DEL MULTIMEDIA

Imagen
Allá por 1998, en la sección Rinconete del Centro Virtual Cervantes, empecé a publicar una serie de breves colaboraciones agrupadas bajo el lema “Antes del multimedia”. Los articulos reflexionaban sobre los recursos que habían desplegado las publicaciones en papel antes, mucho antes de que aparecieran los libros electrónicos y, con sus nuevas posibilidades, los libros aumentados, enriquecidos oenjaezados. Por aquel entonces la tentación que acechaba a los editores de CD-ROMS era que los libros hicieran cosas, cantaran, se movieran… Veo con preocupación cómo la actual avalancha de apps para móviles avanzados e iPads lleva a los editores a idéntica trampa. ¿Para qué, con la de cosas que han hecho siempre los libros?
Este revival de los excesos multimedia (que ya en su época fue definido en dos pinceladas como “la solución para un problema que nadie tiene”), me ha hecho volver sobre aquella serie y, una docena de años después, republicar piezas de entonces, modificadas en lo que haga falt…