Entradas

Mostrando las entradas de febrero 21, 2010

ROBERTO BOLAÑO y los escritores no mueren

Imagen
A Roberto Bolaño no le cambió el éxito. No le llegó a tiempo. Cuando murió, a los 50 años, víctima de una cirrosis hepática, el 15 de julio de 2003, tenía una decena de obras de culto, que le permitían, todo lo más, vivir con holgura de la literatura. Ahora, seis años después de su muerte, su nombre de escritor está en boca de todos. Se reeditan sus libros, se le dedican ensayos y artículos, se adaptan sus novelas para el teatro, se estudian como guiones de posibles filmes. Es el éxito con mayúsculas. Un vendaval que lo ha trastocado todo, aunque a su principal responsable no puede ya afectarle.

El éxito no pudo cambiar su vida, pero ha alterado el mundo que le rodeó
Bolaño ha provocado silencio entre los escritores del 'boom'
"No está claro cuántos días estuvo detenido en Chile", dice Montané
Lo que saboreó antes de morir, apreciado por la crítica, consagrado, incluso, como el mejor escritor latinoamericano de su generación, fue una celebridad a escala humana, por decir…

Alerta sobre la extinción de lenguas en América Latina

Imagen
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura advirtió sobre el peligro de extinción para más de 248 lenguas originarias de América Latina.
Según la
UNESCO, los países con más riesgo son Brasil, con 64 lenguas al borde de la extinción, seguido por México con 53, Perú con 29, Colombia con 24, Bolivia con 18 y Venezuela con 15.
El organismo señaló que 90 por ciento de todas las lenguas del mundo desaparecerán durante los próximos 100 años, por lo que son necesarias medidas efectivas para frenar su extinción.
Por otra parte, en México se ha registrado en años recientes una “disminución” de los hablantes de lenguas maternas equivalente a casi 3.5 millones de personas a causa de la globalización, según un informe de la Universidad Autónoma del Estado de México.
La institución informó que en la entidad mexiquense se ha reducido el número de hablantes de lenguas maternas: 45 mil 972 son otomíes, 4 mil 228 del náhuatl, 952 mil del matlazinca y 817 mil de poblac…