Alerta sobre la extinción de lenguas en América Latina

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura advirtió sobre el peligro de extinción para más de 248 lenguas originarias de América Latina.
Según la
UNESCO, los países con más riesgo son Brasil, con 64 lenguas al borde de la extinción, seguido por México con 53, Perú con 29, Colombia con 24, Bolivia con 18 y Venezuela con 15.
El organismo señaló que 90 por ciento de todas las lenguas del mundo desaparecerán durante los próximos 100 años, por lo que son necesarias medidas efectivas para frenar su extinción.
Por otra parte, en México se ha registrado en años recientes una “disminución” de los hablantes de lenguas maternas equivalente a casi 3.5 millones de personas a causa de la globalización, según un informe de la Universidad Autónoma del Estado de México.
La institución informó que en la entidad mexiquense se ha reducido el número de hablantes de lenguas maternas: 45 mil 972 son otomíes, 4 mil 228 del náhuatl, 952 mil del matlazinca y 817 mil de población tlahuica. Destacó que las dos últimas “están en riesgo de desaparecer".
(ampliar información)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)