Entradas

Mostrando las entradas de marzo 4, 2012

La novelas en serie: De trilogías y demás...

Imagen
¡Sospechaba que no era un buen libro pero caí! ¿Por qué? ¡Porque estaba siguiendo la serie! ¡Cuántas veces decimos esto! ¡Cuántas veces caemos en esa necesidad compulsiva de seguir una saga “para saber cómo sigue”, aunque todos los libros sean independientes! Sí, resulta incomprensible pero tiene una explicación. ¡Es el síndrome adictivo de las series! Sí, es una patología muy común, aunque no figura en el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). Sin embargo dentro de poco seguramente aparecerá allí.
El síndrome adictivo de las series es lo que produce esa extraña adicción por algunas series. Tenemos una necesidad adictiva de completar la lectura de todos los libros de una serie.
¿Cómo se cae en la adicción a una serie? Algunas veces el cuadro se manifiesta luego de que se despierta interés por un autor. A veces los libros de una serie pueden ser poco destacables pero, por simpatía hacia un autor, continuamos leyéndolos. Sin embargo esta patología generalment…

LARGA VIDA A LOS BLOGS

Imagen
¿Qué tienen de malo los blogs? Nada, creo yo. Pero hay gente que insiste en que estamos muy cerca del final abrupto y definitivo de las bitácoras en línea. Sospecho que se trata de "opinadores profesionales" que no tienen otra cosa que hacer más que vaticinar eventos que difícilmente ocurran, solamente para decir: "Aquí estoy, soy el oráculo de internet". Pero allí están, y lo más educado sería otorgarles el beneficio de la duda.Soy de los que creen que el blog goza de excelente salud. Y lo incluyo entre los más maravillosos inventos de internet (ya de por sí un invento maravilloso), junto a Wikipedia, YouTube, Google Maps y las redes sociales, que crecieron tanto en tantos aspectos que a algunos se les da por creer que los blogs ya no tienen demasiado sentido.Rebobinemos. Vayamos bien atrás, a la prehistoria de la web, digamos... ¿el año 2000? Navegar por la web era mirar páginas. Leer textos y ver fotos. La única forma de interactuar era subir un sitio propio a G…

El villano en la literatura juvenil

Imagen
Éste es el primer reportaje de una serie sobre los personajes tipo, que son aquellos personajes que podemos distinguir fácilmente porque tienen un conjunto de rasgos prefijados que nos hacen reconocerlos al instante. En esta ocasión vamos a empezar con los villanos, los malos a los que se enfrentan nuestros héroes, los encargados de hacerles la vida imposible y complicarles las cosas. (leer artículo completo aquí: http://eltiramilla.com/el-villano/)