Entradas

Mostrando las entradas de agosto 9, 2009

Woodstock: 40 años

Imagen
El rock no nació con Woodstock, tampoco los conciertos. Sin embargo, entre el 15 y el 17 de agosto de 1969 se creó un vínculo extraño que perdura hasta hoy, algo así, como “la fraternidad del rock”.

En un contexto general, hay que explicar que Estados Unidos estaba involucrado en la guerra de Vietnam, y en Europa se vivía la euforia de mayo del 68. La juventud del mundo se abrió hacia la política en busca de libertad. En el plano de la cultura popular, la tendencia hippie se masificó poniéndose de moda un slogan que debería ser la norma entre la humanidad “hagamos el amor y no la guerra”.

Mirándolo a la distancia, este evento fue una hazaña increíble. El sonido fue mediocre, el cartel aceptable y, sin embargo, movilizó a miles de jóvenes de todo Estados Unidos a una granja desolada cercana a Nueva York.

En esos tres días, llamados de paz y amor, pasaron muchas cosas buenas. Por esta razón, es importante poner en perspectiva el concierto, para entender por qué a cuarenta años se haberse r…

BIBLIOTECAS POPULARES QUE APORTAN MAS QUE CULTURA

Argentina es el único país del mundo en que, además de bibliotecas públicas, existen bibliotecas populares. Las creó el presidente Domingo Faustino Sarmiento, en 1890, por una ley que establecía que debían constituirse como producto de la asociación de personas que unieran sus esfuerzos para posibilitar el acceso universal (de pobres y ricos, de chicos y grandes, de nativos y extranjeros) al conocimiento de las letras, las ciencias y las artes. Hoy, a 120 años de esa norma, hay 64 bibliotecas populares en Entre Ríos y 2.000 en todo el país, que además cumplen un “importante rol de contención social”, aseveró a AIM la secretaria de la Federación Entrerriana de Bibliotecas Populares y titular de la biblioteca Laura Vicuña, del barrio Los Arenales, Raquel Menis. (leer+)

Pálido punto azul

Un punto azul pálidoes una fotografía de la Tierra tomada por la nave espacial Voyager 1 a una distancia de 6.000 millones de kilómetros y el título de un libro de Carl Sagan inspirado en esta fotografía. Muestra la Tierra como una mota de luz casi imperceptible por el fulgor del Sol. La foto fue tomada el 14 de febrero de 1990. En 2001 fue seleccionada por Space.com como una de las mejores diez fotos científicas del espacio de la historia.Los comentarios de Carl Sagan (1934/1996) sobre esa histórica foto fueron los siguientes:Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, ca…