Woodstock: 40 años

El rock no nació con Woodstock, tampoco los conciertos. Sin embargo, entre el 15 y el 17 de agosto de 1969 se creó un vínculo extraño que perdura hasta hoy, algo así, como “la fraternidad del rock”.


En un contexto general, hay que explicar que Estados Unidos estaba involucrado en la guerra de Vietnam, y en Europa se vivía la euforia de mayo del 68. La juventud del mundo se abrió hacia la política en busca de libertad. En el plano de la cultura popular, la tendencia hippie se masificó poniéndose de moda un slogan que debería ser la norma entre la humanidad “hagamos el amor y no la guerra”.



Mirándolo a la distancia, este evento fue una hazaña increíble. El sonido fue mediocre, el cartel aceptable y, sin embargo, movilizó a miles de jóvenes de todo Estados Unidos a una granja desolada cercana a Nueva York.



En esos tres días, llamados de paz y amor, pasaron muchas cosas buenas. Por esta razón, es importante poner en perspectiva el concierto, para entender por qué a cuarenta años se haberse realizado, estamos ahora recordando este momento como parte fundamental de la cultura popular contemporánea.





Teniendo en cuenta estos antecedentes, los tres días de Woodstock reflejaron parte de la transformación que vivía la sociedad norteamericana, y que poco a poco, terminó por contagiar al mundo. La música, y en especial el rock, fueron el símbolo escogido por la juventud del planeta para identificarse y diferenciarse de los adultos.



En el plano musical el cartel de Woodstock fue bastante diverso.

Por un lado, el mundo conoció a Carlos Santana, Ten Years After y Joe Cocker, por mencionar algunos debunatntes, pero sobre la tarima desfilaron símbolos como Jimmy Hendrix, Jefferson Airplaine, Joan Baez, Sha Na Na, Canned Heat, Grateful Dead, Janis Joplin, The Who, The Band, Blod, Sweat and Tears, Crosby, Stills, Nash and Young, Richie Havens y Ravi Shankar. Hoy los que en su momento declinaron o simplemente no creyeron en el evento se lamentan, pues sin duda, es
uno de los momentos que cambiaron la historia de la música.





Juan Pablo Restrepo





My Generation, de The Who fue himno de la década. La presente no es el video del Festival, pero por tener subtítulos, permitirá comprender un poco más su contenido. Fue cantada en Woodstock.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)