CALENDARICOSAS Febrero


SAN VALENTIN: ¿Cómo se festeja en el mundo?

El Día de San Valentín se festeja alrededor del mundo de múltiples y variadas formas. En Estados Unidos y Canadá, los niños intercambian tarjetas de felicitación, conocidas como “valentines”, con sus amigos. En algunas escuelas se realizan fiestas y colocan todos los “valentines” en una caja previamente decorada para la ocasión. Al final del día, la maestra o uno de los estudiantes distribuyen las tarjetas. Los estudiantes de más edad celebran bailes y fiestas de San Valentín. Preparan canastas de dulces, regalos y tarjetitas de mesa decoradas con corazones y cupidos. Mucha gente envía flores, dulces, u otros regalos a sus esposas, esposos o enamorados. Muchas cajas de chocolate tienen forma de corazón y una cinta roja. Por su parte, los niños ingleses cantan canciones especiales para la ocasión y reciben regalos, dulces, frutas o dinero. En algunas áreas de Inglaterra, la gente hornea panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas, o pasas. La gente en Italia celebra un banquete de San Valentín. En Gran Bretaña e Italia, algunas mujeres solteras se levantan antes del amanecer y se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Se cree que el primer hombre que vean, o alguien que se le parezca, se casará con ellas durante ese año. En Dinamarca, la gente le envía a sus amistades flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve. Los hombres daneses envían cartas llamadas gaekkebrev, en cuyo remitente escriben una rima pero no firman con su nombre sino con puntos, uno por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quien la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua en esa fiesta.
No se sabe a ciencia cierta el inicio de esta celebración. Algunos lo remontan a un antiguo festival romano llamado Lupercalia, en tanto que otros expertos conectan el evento con algunos santos de la iglesia primitiva. Los romanos celebraban el festival de Lupercalia el 15 de febrero para asegurar protección contra los lobos. Durante esta celebración, hombres jóvenes golpeaban a la gente con listones hechos de piel de animales. Las mujeres recibían los golpes porque pensaban que los latigazos las hacían más fértiles. Después que los romanos conquistaron a la Bretaña en el 43 a. de C., los británicos tomaron prestado muchos festivales
romanos. Muchos escritores enlazaban a la Lupercalia con San Valentín porque era en la misma fecha y su conexión con la fertilidad.
Por su parte, la iglesia primitiva tuvo por lo menos dos santos llamados Valentín. De acuerdo con una historia, el emperador romano Claudio II prohibió el matrimonio a los hombres jóvenes, ya que pensó que los solteros eran mejores soldados. Un sacerdote llamado Valentín desobedeció la orden y secretamente casaba a las parejas jóvenes. Otra historia dice que Valentín era un cristiano que hizo amistad con muchos niños. Los romanos lo apresaron porque se rehusó a adorar a sus dioses. Los niños extrañaban a Valentín y le tiraban pequeñas notas a través de las rejas de su ventana, lo que puede explicar porque las personas intercambian mensajes en este día, incluso se dice que devolvió la vista a la hija de uno de sus celadores. Muchas historias dicen que fue ejecutado el 14 de febrero de 269. En el 496, el Papa Gelasio I nombró a ese día como el de San Valentín.

OTRAS EVOCACIONES DEL MES:

  • 14: Día del agua y la energía
  • 15: Día del redactor publicitario
  • 18: Día de la mujer de las Américas
  • 24: Día del trabajador mecánico

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)