ZONA LIBRE de EDITORIAL NORMA

Una selección de libros de alta calidad que responde a la diversidad de intereses de los distintos grupos de niños y jóvenes, acorde a su desarrollo cognitivo. La colección ayuda a desarrollar el placer por la lectura y la imaginación, potencian la comprensión lectora y proporcionan una gran variedad de textos para elegir la opción adecuada.

Literatura contemporánea para jóvenes que “siguen leyendo”, autores de todo el mundo con temas de todo el mundo: la identidad, la presión social, la marginación, las drogas, la sexualidad, el amor, la independencia, la relación familiar y mucho más.

YA EXISTENTES EN LA CACURI

LOS ESPERAMOS!

EL ABOGADO DEL MARCIANO: Siempre es difícil saber si alguien es culpable o inocente, especialmente si ese alguien es un marciano. De Pels, el marciano de nuestra aventura, apenas sabemos que cayó accidentalmente a la Tierra y que su acción no fue afortunada: mató a un ser humano.¿Lo hizo adrede o fue una fatal casualidad? ¿Es un homicida de otro planeta o apenas un inocente turista extraterrestre? Un inexperto abogado, se verá abligado a develar estos misterios.

BIRMAJER, MARCELO

ATLÁNTICO: 30 HISTORIAS DE 2 MUNDOS: Atlántico es una obra que incluye 30 cuentos de 30 escritores iberoamericanos muy importantes dentro de la literatura juvenil actual. Hay cuentos realistas, de ciencia ficción, fantásticos y también hay poesía.

En la medida en que este libro reúne 30 voces, es interesante no sólo en términos narrativos sino en que es un libro representativo de nuestra literatura y del cómo se escribe para los jóvenes hoy en día.

AUTORES VARIOS

BILLY ELLIOT: Billy Elliot es el hijo menor de un minero que acaba de enviudar. Jackie quiere que su hijo se prepare bien para la vida, ¡pero Billy sólo quiere ser bailarín!. Con humor y comprensión de los sentimientos de cada uno de los protagonistas, se logra una maravillosa novela sobre la voluntad y la tolerancia.

Está magnífica novela es fundamental para que los lectores aprecien el verdadero valor de una vocación, así como la determinación y la perseverancia que se requieren para hacerla realidad. Es también una hermosa lección sobre la tolerancia, la familia y la felicidad.

BURGESS, MELVIN

CHICOS DE DICIEMBRE: En la década del treinta, cinco adolescentes huérfanos de la congregación de San Roderick en Australia son invitados por una anciana viuda a pasar las vacaciones de verano en la playa de una pequeña población costera.

Allí conocerán el mar por primera vez y disfrutarán de una libertad que nunca antes habían tenido, hasta el día en que se enteran de que una pareja tiene la intención de adoptar a uno de ellos. Súbitamente el deseo de ser el elegido hace que cada uno se convierta en el enemigo de los otros y que surjan sentimientos nuevos y perversos.

NOONAN, MICHAEL

CLICK: Es una novela creada sobre la base de varios relatos unidos por un tema común. La nieta de un fotógrafo debe devolver al mar que corresponde unos caracoles marinos que su abuelo le dejó como herencia.

Los mejores escritores para jóvenes en lengua inglesa participaron de este libro tan especial.

AUTORES VARIOS

EL BOTIN: Los tres chicos bajaron por ese desagüe en medio de la noche. Al menos les habían dado una linterna. A esa hora la calle estaba vacía y lúgubre. Las luces mortecinas del alumbrado público esquivaban mezquinas el sitio de la alcantarilla. Ellos tuvieron que descolgarse desde la vereda, casi sin tocar la calle. Se deslizaron hacia lo desconocido. Un salto a la oscuridad más absoluta.

ESCUDERO, LAURA

EL ESCUADRÓN ESQUELETO: Es una simpática novela de la escritora canadiense Polly Horvath. Con su humor característico, ella nos presenta a dos chicas que han quedado huérfanas y han de irse a vivir con su estrafalario tío en una isla lejana. Allá descubren al misterio del Escuadrón Esqueleto.

HORVATH, POLLY

LA VENGANZA DE

LA VACA: Divertido thriller en el que un grupo de jóvenes deciden planear una venganza contra Marcela. Ella, en un arranque de furia llamó “vaca” a la profesora de inglés y desencadenó con esto una tragedia.

La novela tiene un enigmático final.

AGUIRRE, SERGIO

EL QUINTO DRAGON: Cuando Abi llega a Puerto Esmeralda no logra recordar quién es ni de dónde viene, pero una buena mujer, a quien todos en el pueblo catalogan de bruja, la adopta como su nieta y le da un nombre. Abi se acostumbra a la abuela, a las calurosas tardes en las Islas, a las mágicas leyendas de los kichéh y a los juegos con sus amigos Matilde y Sebastián; pero sus días tranquilos terminan con la llegada de Jan y el descubrimiento de un don fantástico que le revelará su verdadera esencia, la que da paso a una aventura llena de fantasía y amor.

Esta novela tiene una sólida estructura en la que las voces de los personajes van tejiendo una magnífica historia que salta de la realidad a la fantasía.

AGUILAR GUTIERREZ, PAULINA

EN BUSCA DE UN SUEÑO: Este libro cuenta la historia de una niña de 13 años llamada Julie, que heredó el talento musical de su padre, aunque ella no alcanzó a conocerlo pues muere cuando era un bebé, le intriga mucho su vida y la carrera artística que lo llevó a la fama.

Julie toma clases de canto con un compañero del colegio a escondidas de su madre, quien sufre de depresión y se aísla en su habitación; gracias a la música Julie escapa a otras latitudes y es libre de su pasado y de sus problemas familiares. Por esto, decide solicitar un cupo para irse de intercambio a Nueva York donde piensa que será feliz y su vida cambiará.

En busca de un sueño es una historia muy bien narrada, intrigante y conmovedora acerca del proceso interior de una joven que quiere dar salida a su talento musical y reconciliarse con su pasado. Dirigida a los jóvenes lectores que están interesados en la búsqueda de una identidad que los diferencie de sus padres y que les permita comprender los secretos de familia.

ELSÄSSER, TOBIAS

EN LA LINEA RECTA: ¿Las cosas pasan sin sentido, sin tener una que ver con la otra? ¿La vida es una sucesión de puntos sueltos? ¿O esos puntos sueltos forman una línea? ¿O existe una extraña línea recta que une a mi padre con la música, con el kung fu, con el trencito de la alegría, con la lluvia que está por caer y con todas las cosas del universo?.

En la línea recta muestra la manera como los fuertes lazos familiares desatan las mejores cualidades en las personas, el protagonista se verá enfrentado a una realidad que le obliga hacer sacrificios y ser valiente, todo para proteger y cuidar a su padre.

Este libro está dirigido a jóvenes lectores que seguramente se identificarán con el protagonista, un muchacho que atraviesa una difícil situación familiar y quiere ayudar a solucionar los problemas que la acosan sobre cualquier cosa. Sus preocupaciones y obsesiones le serán familiares a los lectores que hayan tenido que enfrentar circunstancias complejas en el entorno familiar.

BLASCO, MARTIN

EL EQUIPO DE LOS SUEÑOS: Ariel tiene 14 años y una vida dedicada a la escuela, los amigos y el fútbol. Una vida tranquila, hasta que comienza a trabajar en una verdulería cerca de Villa Fiorito, uno de los barrios más pobres de Buenos Aires. Allí conocerá a la chica de su vida, que le embaucará en una peligrosa aventura: rescatar de las manos de unos delincuentes la primera pelota con la que jugó al fútbol Diego Maradona. Ariel y sus mejores amigos tendrán que enfrentarse a los riesgos de la marginalidad y de una policía violenta. Deberán atravesar pruebas y tentaciones sin perder la valentía y el buen humor. Esta novela habla con humor sobre las injusticias, la pobreza, la marginalidad, el amor, la amistad y, sobre todo, sobre la pasión que desata el fútbol.

Se trata de una narración ágil y vigorosa que atrapa a los lectores y los sumerge en la realidad de los barrios pobres de América Latina; esta novela ha sido adquirida por Siruela para ser publicada en España, y ha sido traducida al alemán, al francés y al italiano.

OLGUIN, SERGIO S.

LO UNICO DEL MUNDO: –¡Maldito alcahuete! ¿Cómo es que este trasto no está manejado por un robot? ¿De qué años es? ¿Quién es usted? ¿Un empleado del Instituto, disfrazado de taxista? –Me llamo Buck Ferraguto y no soy empleado de la basura esa donde te pusieron como pupilo. Jamás trabajaría para ese instituto que de instituto no tiene nada. Es un hogar para jóvenes a quienes los padres no pueden o no desean tener con ellos ¿está claro? Y ya hay decenas de lugares así, mejores y peores. De manera que tu única jugada es tratar de pasarla lo mejor posible hasta que te llegue el momento de salir... En fin, olvidemos el asunto y vamos...

MARIÑO, RICARDO

LOS AÑOS TERRIBLES: Valeria, Juliana y Lucía son primas hermanas de la misma edad. En esta prodigiosa novela, ellas nos cuentan el tránsito agridulce de la niñez a la adolescencia y de esta a la vida adulta, las tres protagonistas de esta novela hablan de sus deseos, sus aspiraciones y sus problemas durante “los años terribles” de la adolescencia.

Los jóvenes lectores podrán identificarse muy fácilmente con las situaciones y los personajes y aprenderán sobre la tolerancia, el amor y el valor.

REYES, YOLANDA

EL LUNATICO Y PROMETEO: Esta vez, el ya conocido, extraño y antisocial “lunático” deberá trabajar como tutor de Español de un joven de color, alto, simpático y excelente deportista, aunque lo más factible sería pensar que dos personajes tan disímiles no encontrarían ningún punto en común, crecerá entre los dos una gran amistad, en la que uno y otro se complementan, compartiendo lo mejor que cada uno tiene.

Todos los jóvenes, de una u otra manera, se han sentido solitarios, fuera de lugar y distintos de las personas que los rodean.

Esta conmovedora novela enseña cómo es posible que dos personas muy diferentes construyan una amistad excepcional, aportando lo que cada cual tiene de particular. A la vez, es una señal de que debemos transgredir nuestras propias inseguridades y las barreras que erigimos contra el mundo, para compartir lo que somos y aprender de lo que los otros pueden ofrecernos.

EL LUNATICO Y SU HERMANA LIBERTAD: La era de los hippies pasó hace ya muchos años, pero el padre de Ian y Libertad MacNaughton insiste en seguir en esa onda, y constantemente hace avergonzar a sus hijos. Ian es el “lunático”, un chico demasiado brillante para ser aceptado, que está convencido de que es un extraterrestre que se encuentra en la Tierra en una misión especial. Liber desea ser popular y aceptada socialmente a cualquier precio. Cuando la madre, que había desaparecido años atrás reaparece convertida en una yuppie, Ian y Liber se ven en medio de dos extremos, con resultados muy divertidos.

KROPP, PAUL

NUNCA SERE UN SUPERHEROE: Julián Alfonso tiene trece años y está enamorado. El único problema es que Julia, la dueña de su corazón, no sabe ni que él existe. Con las hormonas alborotadas y mucho buen humor, Julián va narrando el difícil tránsito de la niñez a la adolescencia. Esta novela de adolescencia es un derroche de buen humor.

El protagonista no será un superhéroe, pero logra arreglárselas entre el amor no correspondido, la madre new age y sus aburridos profesores. Los adolescentes se podrán identificar fácilmente con Julián.

SANTA ANA, ANTONIO

EL MISTERIO DE CRANTOCK Rumor de que en Crantock ocurría algo que escapaba a la razón y a la naturaleza siempre se mantuvo vivo entre sus habitantes, pero era tan apacible y tan generosa la vida en aquel lejano valle del sur, que nada hacía esperar el curioso final que tuvo el pueblo de Crantock, esa horrenda tarde de enero”.

Esta novela de Sergio Aguirre es una manera de acercar a los jóvenes a un universo literario más amplio, en la medida en que evoca y recurre a los elementos narrativos de la novela gótica inglesa, así como a los de la novela policíaca que surgió propiamente en el siglo XIX y que mantiene hoy una plena vigencia.

MUCHAS GRACIAS, SEÑOR TCHAIKOVSKY: Mariajosé tiene treinta años y una vida que no parece ir a ninguna parte: no tiene un trabajo que la satisfaga, tiene un novio del que se quiere deshacer y su relación con su familia es casi inexistente, igual que sus amigos.

Sin embargo, un día como cualquier otro tiene un encuentro extraño con alguien de su pasado y es ahí cuando empieza a recordar su último año de colegio, la amiga que prometió querer para toda la vida y esos nuevos amigos que hizo justo cuando pensó que nadie valía la pena. ¿Qué pasó para que Mariajosé se alejara tanto de estas personas a las que les había dado todo su cariño? ¿Qué tiene que ver Tchaikovsky en todo esto?

Mónica Brozon logra una historia sin cabos sueltos, compacta, llena del humor negro que caracteriza a una generación de jóvenes que se cuestionan cada día dónde están parados y para dónde van. Sin ser una historia condescendiente, es una historia de reconciliación con el pasado, la adolescencia y un futuro que, si bien es incierto, no es para nada malo.

AGUIRRE, SERGIO

PALOMAS SON TUS OJOS: Esta hermosa novela habla de una historia de amor entre un joven universitario y una chica que todavía va a la escuela. El autor nos lleva a la intimidad de los dos protagonistas, donde la diferencia de edad y de entorno hace aflorar múltiples sensaciones. A su vez, el joven es judío y la novela transcurre en Buenos Aires, poco después del brutal atentado con bomba a la asociación judía AMIA en 1994. Este tema nos enfrenta a los prejuicios y a la intolerancia.

Aparte de su valor como una historia de amor enmarcada por prejuicios e intolerancia, esta novela está estructurada en pequeños apartes donde se oyen varias voces narrativas, lo que les permite a los lectores una visión total de la situación. Por lo demás, los adolescentes se encontrarán ante el planteamiento del prejuicio religioso, así como tantas diferencias que continuamente los rodean, como el estrato social, el color de piel y la capacidad económica.

DAYAN, EDUARDO

PAPIROS: El faraón necesita un sucesor que salve su imperio de la desaparición total. Las huellas de los escorpiones le indican que el secreto está en la memoria de su pueblo. Uno a uno, los hijos del faraón le cuentan historias del esplendor egipcio, buscando ser el Elegido, aquel que devolverá la gloria a Egipto. Lilia Lardone nació en Córdoba, Argentina, en 1941. Es Licenciada en Letras Modernas (Universidad Nacional de Córdoba) y se especializó en literatura para niños y jóvenes. Empezó a escribir ficción hace diez años, y desde entonces ha publicado Nunca escupas para arriba (coplas), El Cabeza Colorada (cuentos populares), Poesía & Infancia (ensayo) y El nombre de José (cuento para niños). Incursionó en la novela para adultos con Puertas Adentro (Edit. Alfaguara, 1998, Buenos Aires). En 1999 obtuvo el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura por su novela breve Caballero Negro. También coordina talleres de escritura creativa en su ciudad natal

LARDONE, LILIA

EL (H)IJO LA LIBERTAD: Tengo una familia más o menos normal: Candela, Martín, Mamá y yo. Voy a tener que explicarles un poco mi historia para que entiendan lo que pasó ese ¿maldito?, ¿bendito? día en el que sonó el timbre en mi casa y cambió todo.

MAINE, MARGARITA

EL MAR Y LA SERPIENTE: La historia de un padre desaparecido durante la Guerra Sucia de la Dictadura Militar

en Argentina de los años setenta es narrada por la voz fracturada e ingenua de su pequeña hija.

Aunque es incapaz de comprender la súbita ausencia de su padre, la niña logra describir los principales cambios de vida, las huidas y los escondites a los que ella y su madre se ven obligadas. A medida que la niña crece, intentará reconstruir la historia completa, a pesar de que aparentemente sólo alcance a reunir detalles aislados sobre el secuestro y la tortura que se intercalan con su propia rabia y obsesión.

Esta novela es el testimonio de una tragedia que hoy todavía afecta a los argentinos, pero que ha afectado igualmente a otros países latinoamericanos. El lector tiene en este libro un rol particularmente activo: no sólo conocerá esta realidad de primera mano, sino que, al igual que la narradora, tendrá que descifrar la totalidad de los hechos. Esta novela recibió una mención especial en la selección White Ravens 2006 de la Biblioteca Internacional de Munich, Alemania.

BOMBARA, PAULA

QUERIDA ALEJANDRIA: Según la costumbre romana, la joven Cleopatra Selene, hija de la legendaria Cleopatra y del general romano Marco Antonio, acaba de recibir la noticia de que su matrimonio ha sido concertado con Juba II, hijo del rey de Mauritania que, como los propios Cleopatra y Marco Antonio, se suicidó para no afrontar la derrota de su reino ante el Imperio Romano.

Como Juba II, Cleopatra Selene sigue siendo una reina, aunque se convirtió en esclava de los romanos cuando Roma derrotó al imperio egipcio y cayó la ciudad de Alejandría. Esta es la carta maravillosa y conmovedora que Cleopatra Selene le escribe a su ciudad caída, para rendirle tributo y consagrarla en la memoria, pero también para contarle cómo vive su propia felicidad y su desdicha en Roma, después de la derrota de su linaje de faraones. Esta novela extraordinaria obtuvo el Premio Norma-Fundalectura 2007

GARCIA ESPERON, MARIA

QUIEN CONOCE A GRETA GARBO: Por fin conocía a Verónica Morel, claro que en la sección de policiales de un diario. Pero ya no quedaba otra. Verónica había sido asesinada y ella, Greta, había visto esa cara en otro lugar.

HUIDOBRO, NORMA

SI TU SIGNO NO ES CANCER: Para mi sorpresa el traumatólogo que nos atendía, un tal doctor Magurno -finalmente recordé su nombre, fue como una premonición, mi horóscopo del día hablaba de la memoria, ¡creer o reventar!- hizo pasar a mi mamá y me pidió que esperara afuera. Me enfermé de bronca. Si la paciente era yo, ¿por qué tuvo que llamar a mi vieja primero?, ¡hablar entre ellos, sin mí! Al rato mamá salió, con la cara más extraviada que antes. Los ojos parecían perdidos en una nebulosa y me daba la impresión que hacía un esfuerzo sobrehumano para concentrarse en lo que estaba diciéndome: -Hija, el doctor quiere tomar una muestra, como un análisis digamos, de esa parte inflamada de tu pierna.

BIALET, GRACIELA

LASTIMA QUE ESTABA MUERTO: Algo raro sucede cuando él pregunta por las circunstancias de su nacimiento. Ni el padre ni la madre se atreven a aclarar las cosas. Entonces él tiene que emprender solo una búsqueda que le ofrecerá insospechadas respuestas.

MAINE, MARGARITA

SPRINGFIELD: Los tres personajes de El equipo de los sueños se encuentran esta vez en una escuela de Springfield, Illinois, aprendiendo inglés. Allí harán nuevos amigos de todas las nacionalidades y vivirán aventuras vertiginosas mientras reclaman por los derechos de los indios chippewa y resuelven un misterioso asesinato.

TONY: Tony es un chico ecuatoriano con ascendencia china y por esa razón muchas veces se siente diferente a los demás, e incluso se siente molesto. Ale es una chica muy inteligente con un hermano que parece tener un retraso mental y a quien sus padres han rechazado desde siempre. Pedro vive en una casa a las afueras de la ciudad y muchas veces se pierde en medio de la naturaleza y en sus propios pensamientos. Consuelo es una adolescente confundida, que no sabe que es lo que siente por Julia, una chica del colegio que se ha suicidado dejando un vacío y muchas dudas entre todos sus compañeros del colegio.

Esta es la historia de cuatro adolescentes, contada en cuatro voces, cada una con un estilo muy personal, algunas veces doloroso y muy humano, cada una con una reflexión profunda y con un cuestionamiento de su identidad, su lugar en el mundo y su marginalidad. Tony es el personaje principal, un chico irreverente y curioso que funciona como hilo conductor de la historia.

OLGUIN, SERGIO

EL JAMON DEL SANGUCHE: Cecilia es una adolescente como cualquiera, aunque con una vida particularmente complicada. Hija adoptiva de padres divorciados que han vuelto a formar cada uno su familia, siente que su lugar en el mundo es el de estar siempre en el medio, como "jamón del sánguche". Pasa sus días dividida entre casas diferentes, y rodeada de hermanastros que son una verdadera molestia, tratando de construir un espacio propio: su diario. La llegada de un intruso a su fiesta de cumpleaños, y un mensaje anónimo, son el inicio de una aventura: la de investigar sus verdaderos orígenes, y conocer a sus hermanos de sangre, dados también en adopción. En el camino de descubrimiento que supone recuperar su identidad, deberá enfrentar numerosos conflictos: contener a su mejor amiga, víctima de un padre golpeador; sobreponerse a una traición; conocer el amor; y descubrir que tras las discusiones con sus padres y hermanastros, se esconde una verdad inquebrantable: lo que nos une son los lazos del corazón.

BIALET, GRACIELA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)