Santos y Patronos de los Bibliotecarios




San Lorenzo Mártir (festividad 10 de agosto), es el Santo Patrono de los Bibliotecarios, uno de los siete diáconos de roma y quien fuera encomendado a administrar los bienes de la Iglesia, razón por la cual se le considera uno de los primeros archivistas y tesoreros de dicha institución.
Santa Minucia (la Santa Patrona de los Catalogadores), quien, a pesar de no ser muy popular en su convento, organizó las tierras en propiedad fiel a cosechas permanentes y propiedad parada a la rotación de cultivo; quizá sea por esta organización tan detallada que los catalogadores la han hecho su santa patrona. Honorio Penadés lo ha explicado mejor que yo: …o que se atribuye a Sancta Minutia es la división de las tierras del monasterio en dos tipos de campos de cultivo: campos de longitud fija y campos de longitud variable. Por otra parte, reformó además el edificio monacal para establecer una entrada principal y varias entradas secundarias (la mayor de ellas, la de acceso de materias). Finalmente, introdujo el concepto de “verso de la portada” por su afición a mandar grabar poesías en el frontis del edificio.
San Beda o Beda el Venerable (festiviad 25 y 27 de mayo), monje benedictino, escritor y erudito famoso por su Historia eclesiástica gentis Anglorum que le valió ser considerado el Padre de la Historia Inglesa, y aunque no sea un santo patrono “oficial” de nuestra labor, sus múltiples actividades bien lo llevarían a portar nuestro estandarte, en este post se explica mejor.
Entre los Beatos encontramos a
Luis Suárez Valdés Díaz de Miranda (beatificado el 28 de octubre de 2007), un agustino nacido en Asturios y martirizado en noviembre de 1936, fungió como pedagogo de novicios, administrador y bibliotecario de la revista “Ciudad de Dios.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)