Cuentos de hadas: 200 años de su publicación de la mano de los Hermanos Grimm



grimm
Los hermanos Grimm.
En 1812, los hermanos Grimm publicaron la primera edición deCuentos para la infancia y el hogar, una recopilación de loscuentos populares que surgieron de la tradición oral. La colección de estas historias, conocida como cuentos de hadas, fue ampliada en 1857. Entre más de 200 narraciones se encuentran los clásicos Blancanieves, La Cenicienta, Hansel y Gretel, Pulgarcito y Caperucita Roja.
Cuentos para la infancia y el hogar es el libro más veces impreso en el mundo luego de la Biblia, fue traducido a más de 160 idiomas y desde 2005, forma parte del “registro de la memoria del mundo” de la Unesco por ser la primera recopilación sistemática y científica de la tradición de leyendas europeas y orientales.

Los hermanos Grimm: biografía

Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859) fueron dos hermanos alemanes conocidos principalmente por la recopilación de los cuentos tradicionales y por el diccionario alemán.
A los 20 años, Jacob trabajaba como bibliotecario y Wilhelm como secretario de la biblioteca, sin embargo, antes de cumplir los 30 ya eran reconocidos por sus publicaciones.Ambos trabajaron como profesores universitarios y en la investigación lingüística. Su estudio sobre este tópico adquirió gran importancia y de él surgió la llamada “Ley de Grimm” (o primera mutación consonántica del germánico) y el más grande diccionario de la lengua alemana. Son considerados, por tanto, los padres de la filología en esa nación europea.
En la Universidad conocieron a los románticos Clemens Brentano y Achim von Arnim, quienes los inspiraron a crear una colección de cuentos populares. La idea de los Grimm no era escribir cuentos infantiles, sino la de generar un documento científico con el cual preservar el material narrativo que formaba parte de la tradición oral alemana.

Cuentos de hadas: universalidad y naturalidad narrativa

Los hermanos Grimm recopilaron los relatos a partir de los recuerdos de su infancia, la de sus conocidos y, sobre todo, la de una mujer, que fue de quien obtuvieron la mayoría de las historias. Escribían lo que le contaban intentando ser lo más fieles posibles, sin agregar ni quitar nada, con excepción de lugares o nombres, adquiriendo así un tono universal.
Su intención era reproducir con todo rigor científico lo que pertenecía a la tradición oral. De esta forma, no sólo procuraron ser fieles a la trama, sino también al tono y a las expresiones que utilizaban las personas que narraban. El resultado fue la creación de cuentos que brillaron por su universalidad, su simplicidad y su naturalidad narrativa.
Como dice J.R.R Tolkien, estos cuentos “permiten al lector revisar su mundo desde la perspectiva de un mundo diferente; brindan el placer de la evasión y proporcionan consuelo moral y emocional a través de su final feliz”. Este final feliz, a su vez, genera un clima esperanzador en la lucha contra el mal, según define G.K. Chesterton: “los cuentos de hadas son ciertos, no porque nos hablen de que existen dragones, sino porque nos dicen que podemos vencerlos”.
Los hermanos Grimm lograron de esta forma un libro sin precedentes ubicando a sus cuentos y sus adaptaciones entre los libros más vendidos del mundo.

Los hermanos Grimm: su legado

En 1812, los hermanos Grimm comenzaron una tarea científica escuchando, transcribiendo y salvando aquellas historias que el tiempo estaba borrando. Dos siglos después, esas mismas historias siguen cautivando a cada una de las generaciones. Como dijo Stefan Hüsgen, director del Instituto Goethe de Buenos Aires, Argentina, no pasa una noche en todo elplaneta sin que alguien les lea a sus chicos uno de sus cuentos.
El legado que nos dejan los hermanos Grimm no es sólo una colección de historias entretenidas para los niños, sino también unos relatos que se enraízan en nuestras vidas hasta convertirse, como en sus orígenes, en parte de nuestra tradición literaria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)