2.10.12

Se celebra hoy el Día Internacional de la No violencia

El día Internacional de la no violencia es observado el 2 de octubre, el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia. 

De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio del 2007, la cual establece que la conmemoración, el Día Internacional es una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública». La resolución reafirma «la relevancia universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia».

Al presentar la resolución en la Asamblea General, representando a 140 patrocinadores, el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, el Sr. Anand Sharma, dijo que el amplio y diversificado patrocinio de la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Ghandi y de la perdurable relevancia de su filosofía. Al citar las propias palabras del difunto líder, dijo que «la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».

"Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar".(Mahatma Gandhi)


Mensaje de Ban Ki-moon en el Día Internacional de la No violencia

Este año, tuve el privilegio de rendir homenaje a Mahatma Gandhi en el mausoleo Raj Ghat de Nueva Delhi. La visión y el ejemplo de Gandhi demuestran cómo una sola persona puede cambiar el mundo. En homenaje a su legado perdurable, todos los años celebramos el Día Internacional de la No Violencia en el aniversario de su nacimiento.

En estos tiempos de agitación y transición globales, conviene recapacitar durante un momento y reflexionar sobre el mensaje de paz y comprensión de Gandhi.

En estos días vemos cómo se está poniendo a prueba a la tolerancia en todo el mundo. Los combates se cobran un elevado saldo en lugares como Afganistán, Siria o el Sahel. La crisis económica alimenta la xenofobia y otras formas de discriminación, tan peligrosas como letales. El terrorismo, la trata de seres humanos, las violaciones de los derechos humanos y la violencia contra las mujeres amenazan a millones de personas.

Tenemos que seguir trabajando para conseguir que haya entendimiento entre religiones, entre comunidades y entre países, y también dentro de cada religión, comunidad y país.

He decidido que la prevención sea una prioridad clave del programa de acción quinquenal de las Naciones Unidas. Pero la prevención es algo más que separar a las partes en litigio y aliviar las tensiones. Para abordar de raíz las causas profundas de los conflictos y la intolerancia necesitamos una cultura de no violencia y de paz.

Los gobiernos deben ir a la vanguardia pero, en última instancia, los fundamentos de la no violencia los construirán las personas: profesores y líderes religiosos, padres y representantes comunitarios, empresarios y grupos sociales de base.

Probablemente es más fácil empuñar un arma que olvidar un rencor. Probablemente es más sencillo encontrar errores que encontrar una forma de perdonar. Y sin embargo, me han conmovido profundamente las comunidades y las personas de todos los rincones del mundo que han hallado inspiración en el ejemplo de Gandhi y han promovido auténticos cambios.

Aprovechemos la fuerza de todas esas iniciativas y trabajemos juntos para construir un mundo de no violencia y paz duradera.



Fuente

No hay comentarios.:

Tres Arroyos en blanco y negro

UTILIZA TODOS...

Mas referencias y contactos... Bienvenidos!

Gadget

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.