26.10.07

Historia de la Revolución Cubana en DVD

"Ni traidores, ni ladrones, ni intervencionistas. Esta vez sí que es la Revolución”, dice Fidel Castro en uno de sus primeros discursos tras la caída del dictador Batista. Está parado en una tribuna improvisada, rodeado de miles de cubanos en el campamento militar Columbia. Los guerrilleros han tomado el poder y anuncian su programa. Allí termina la primera entrega de los siete DVD’s con la historia de la Revolución Cubana que la Biblioteca está completando. Su título: Cuba: Caminos de la Revolución, y consta de 7 entregas. La misma es una publicación del diario argentino Pagina/12.


El anuncio de Fidel Castro en ese primer discurso hace referencia a una historia sin la cual es imposible entender el triunfo y el impulso de la Revolución Cubana. Una historia signada por el intervencionismo norteamericano, por revoluciones traicionadas, por esperanzas frustradas en salvadores militares o en políticos corruptos.
El comienzo de este capítulo es en la Sierra Maestra. Los bombardeos de poblados con armas estadounidenses y las denuncias por Radio Rebelde desde Sierra Maestra del entonces comandante guerrillero que utiliza una frase de Martí: “Soy la honda de David”. De allí pasa a relatar las luchas por la independencia. Las frustraciones del general Calixto García, que durante 30 años ha luchado contra los españoles y que tras recibir la ayuda de los norteamericanos es despreciado por éstos. Ni siquiera puede participar en el armisticio que se firma en París entre Estados Unidos y España. Y su ejército de mambises es tratado como un ejército derrotado. Y a partir de allí se suceden las luchas de José Martí, el prócer visionario que muere tempranamente, y del general Máximo Gómez. Y finalmente la enmienda Platt que garantiza el intervencionismo norteamericano. El error de Martí que elige a Tomás Estrada como jefe del partido revolucionario y se da vuelta cuando es presidente. La nueva intervención en 1906 con gobierno norteamericano hasta 1909. Así se va enraizando en Cuba un sentimiento antiimperialista cada vez más profundo. Llega la dictadura de Machado en 1925 y el asesinato por encargo del intelectual Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista cubano. La resistencia contra el “machadismo” tiene contenidos democráticos y nacionalistas. En 1933 explota la insurrección popular hasta que Machado debe retirarse del poder a partir de la intermediación norteamericana. Se suceden gobiernos que despiertan la expectativa popular que es traicionada, llega el golpe de sargentos y soldados apoyados por los estudiantes y de allí surge la figura de Batista, quien termina consolidando una dictadura de derecha y pronorteamericana.
Esa historia es la que marca a la generación de Fidel Castro, la que hará la Revolución. Una historia cuya moraleja más evidente es que la más mínima concesión es aprovechada siempre por los estadounidenses para doblar el curso de los acontecimientos e imponer su control. Se trata de una generación que ha debido desechar los caminos electorales y los candidatos de transición. Numerosas veces se ha intentado ese rumbo y en todas fracasó. La revolución que comienza a incubarse entre la juventud cubana está convencida de que debe ser consecuente hasta en los mínimos detalles.
Comienza a prepararse el asalto al cuartel de La Moncada del 26 de julio de 1953. El documental reproduce noticieros y filmaciones de la época. Un Fidel Castro con menos de 30 años, de traje y corbata y finos bigotes. Un Raúl Castro de aspecto adolescente. Frank Pais, Celia Sánchez y Haydée Santamaría. Y luego los noticieros muestran imágenes de los comandantes guerrilleros en la Sierra, el Che jovencito y el brazo en cabestrillo tras el combate en Santa Clara, el carisma de Camilo Cienfuegos y la apoteótica entrada triunfal de los barbudos a La Habana.
Este documental, Antes del ’59, es la primera de siete entregas con la historia de la Revolución Cubana, elaborada con testimonios de sus principales protagonistas y con documentales de la época, en una reconstrucción hasta ahora inédita en Argentina. Los otros capítulos son, en orden de entrega, los cuatro años que estremecieron al mundo, con la historia de la lucha guerrillera; La solidaridad internacional, que resume la política internacionalista del gobierno revolucionario de Cuba; Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan, con la historia del Che; Una isla en la corriente, un testimonio sobre los conflictos de los cubanos durante el proceso revolucionario, desde la colectividad de Miami, los “marielitos” y balseros, hasta el caso del niño Elián; Entre el arte y la cultura, una radiografía del perfil cultural de los cubanos, y Momentos con Fidel, sobre la relación entre el dirigente y el pueblo durante las cuatro décadas de gobierno revolucionario.

FUENTE: Página/12


SOLICITALOS YA!!! Y CONSULTANOS POR LAS DEMÁS NOVEDADES AUDIOVISUALES

No hay comentarios.:

Tres Arroyos en blanco y negro

UTILIZA TODOS...

Mas referencias y contactos... Bienvenidos!

Gadget

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.