16.3.10

Los bibliotecarios en la era de la información (Lic. C. Silvera Iturrioz)


Se describen los cambios generados por las nuevas tecnologías de la información en el campo de las bibliotecas, así como las nuevas funciones adoptadas por sus especialistas para adaptarse a la sociedad de la información. Se destaca la importancia de la educación permanente y de la alfabetización informacional para lograr que los usuarios conviertan en receptores activos de los nuevos medios. Se aborda la introducción de normas para la adquisición de una alfabetización informacional, así como la necesidad de la creación de políticas nacionales de información para lograr mayores oportunidades en el desarrollo equitativo de los ciudadanos. Lic. Claudia Silvera Iturrioz



Un extracto del trabajo



El cambio en las bibliotecas

La introducción de las tecnologías de la información ha influido en los objetivos y dirección de las bibliotecas. El derecho a saber y el derecho a acceder a la información son dos principios esenciales en el cambio de las bibliotecas. Durante, los últimos años se ha producido algunos cambios importantes en el campo bibliotecario, entre ellos:

El surgimiento de nuevas formas de presentación de la información, así como nuevos modos de buscarla, de acceder a ella y de procesarla.

La aparición de nuevas necesidades relacionadas con la toma de decisiones en cuanto a los acervos de las bibliotecas. Se ha establecido una nueva relación del bibliotecario con la industria de la información, los editores, libreros y agentes de la información. Se han creado consorcios para defender los derechos de las bibliotecas frente a los proveedores de información y para realizar una actividad cooperativa de préstamo interbibliotecario o acceso a las bases de datos y documentos.

La conformación de sistemas mejores de intercambio de documentos a nivel regional y mundial.

El inicio de los movimientos académicos dirigdos a promover el acceso abierto a las publicaciones electrónicas y el software libre.

La aparición de nuevas exigencias para la toma de decisiones en la adquisición de tecnologías y nuevos soportes de información. A ello se agregan las decisiones y cambios constantes que deben considerarse en la obtención de programas de software y apoyos informáticos.

El crecimiento acelerado y constante del caudal de información y publicaciones disponibles, como resultado de las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

El establecimiento de nuevos retos entre los profesionales de la información, nuevas funciones en su ámbito de trabajo, cada día, más relacionadas con la docencia y el apoyo en materia de educación a los usuarios de la información.

Finalmente, el bibliotecario, como profesional, requiere ahora de una educación permanente, muchas veces, sin tener para ello, otros recursos que los propios y así como de una adaptabilidad a su entorno de trabajo. Es necesario tomar decisiones rápidas y participar activamente en el proceso de cambio de las herramientas de trabajo, por ejemplo, reglas de catalogación o formatos bibliográficos, así como la adopción de nuevos estándares.

Dichos cambios constituyen grandes desafíos, difíciles para quienes no tienen suficientes recursos como para seguir de cerca el desarrollo de la tecnología y el mercado, sean individuos o instituciones. Quienes necesitan acercarse al saber en la sociedad actual, deben enfrentar necesariamente la capacitación como herramienta para lograrlo. Es muy importante que las personas aprendan a identificar y seleccionar información, así como a manejar las herramientas tecnológicas para informarse y educarse en forma permanente.

La respuesta a estas necesidades comienza con una afabetización informacional adecuada.

Por alfabetización informacional puede entenderse: "la capacidad para afrontar situaciones nuevas y planteárselas sobre la base de la estar bien equipado [capacitado]… para encontrar y utilizar la información necesaria".17

La situación actual muestra que, tanto el usuario como el propio bibliotecario requieren de dicha capacitación en forma permanente con vistas a enfrentar con eficiencia la realización de sus respectivas actividades profesionales diarias. "Para desarrollar buenos programas de formación de usuarios, para ayudar al aprendizaje de los estudiantes y mejorar sus habilidades en información, los bibliotecarios y documentalistas deben preparar adecuadamente sus capacidades didácticas" 18 pero además, es importante extender el alcance de estos programas de formación, a todos los usuarios de las bibliotecas y centros de información, es decir, no sólo a los de las bibliotecas pertenecientes al ámbito educativo.

Hace algunos años, se sumó a la actividad de educación permanente, la intención de capacitar al bibliotecario en ciertas habilidades pedagógicas para su profesión; al respecto, existen varias experiencias realizadas en distintas universidades europeas,19 y se han desarrolladodiversos centros de formación pedagógica para bibliotecarios, por ejemplo, en Francia, la Unité Règionale de Formation et de Promotion pour L'Information Scientifique et Technique (URFIST) fundó Unité Règionale de Formation et de Promotion pour L'Information Scientifique et Technique; en Estados Unidos, la American Libraries Association (ALA), ) creó en 1997, el Institute for Information Literacy.

Para la incorporación de la actividad formativa y educativa de los usuarios, el bibliotecario se vale de los servicios de formación de usuarios y se han establecido una serie de prioridades por los propios centros de información para incorporar a sus objetivos, las nuevas ideas para la formación de los usuarios, partir del uso de diversos métodos de educación en información.

La educación en el contexto de las bibliotecas

La biblioteca es un nexo al conocimiento y a la educación en la sociedad, de ahí que ella:

Actúa como intermediaria entre información y usuario, adquiere, conserva, procesa y suministra información, es decir, facilita el acceso a la información para su transformación en conocimiento.

Ofrece a los usuarios, por medio de sus servicios de información y consulta, la posibilidad de hallar la información necesaria en forma directa.

Desarrolla cursos para la formación y el entrenamiento de sus usuarios, que constituyen una modalidad real de educación en el entorno bibliotecario, y que posibilitan el acercamiento del usuario a la biblioteca y a su acervo.

Enseña de distintas maneras, el concepto y la importancia de la información, las técnicas y procedimientos para informarse.

De este modo, orienta al usuario para que se desenvuelva con facilidad en cualquier institución de información.

La formación de usuarios, una actividad común y muy necesaria en toda biblioteca, ha cambiado paulatinamente, ha ampliado sus métodos y contenidos.

La capacitación tradicional del usuario en la búsqueda de información y el manejo de los recursos bibliotecarios, no es suficiente para que éste obtenga la información que necesita. En la realidad actual, se requiere poseer ciertas habilidades y conocimientos para obtener un beneficio del gran volumen de información existente, sin importar su soporte o formato de presentación. Ello nos lleva nuevamente a la necesidad de una alfabetización informacional.

Y precisamente, una de las aristas de una alfabetización informacional es el dominio de los procesos necesarios para que el usuario de una biblioteca consiga acceder a la información, analizarla y comprender sus características, bien de contenido como de presentación, con vistas a obtener y manejar los conocimientos de su interés.

"La alfabetización informacional es un objetivo global que implica y compromete tanto al sistema educativo en todos sus niveles obligatorios como a las instituciones documentales. Los documentalistas, como proveedores y organizadores de información para su uso, deben facilitar el conocimiento de las metodologías documentales que permiten su mejor aprovechamiento, enseñarlas y simplificar los sistemas de recuperación de información según las necesidades y características del proceso de aprehensión de conocimiento de los usuarios".

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