ESPACIO DE LECTURA. Reseña del libro "Corazón de tango" (Elia Barceló)

 Reseña del libro "Corazón de tango" (Elia Barceló)

Buenos Aires. Una joven emigrante española, un italiano en busca de fortuna, un marinero de origen alemán, un baile que emborracha.

Bella y fantasmal, una mujer seduce con su baile a un hombre para luego desaparecer dejando un rastro que conduce a Buenos Aires y al pasado, a una historia pasional que sucede en torno a 1920.

Son los tiempos en los que el tango ponía música a la vida de la ciudad. Una obra inclasificable, que mezcla tango, fantasía e historia. La nueva novela de la dama española de la ciencia ficción, ELIA BARCELO






COMENTARIO

Comienza en nuestro presente: un hombre solitario en una triste ciudad centroeuropea (el Innsbruck donde

habita la autora); de día oculta su condición pasional, de noche su “yo nocturno y milonguero” abraza su

cuerpo y se entrega al hechizo del tango en impersonales centros multiusos reconvertidos en improvisados

salones de baile. Allí conoce a una atractiva mujer “como una estampa arrancada de un libro antiguo”, que le

seduce con su mirada y con quien baila hasta la hora del cierre sin mediar palabra, pues todo queda

implícito en la sensualidad del baile. En la abrupta despedida, una nota conduce al galán a Buenos Aires, y al

pasado.

A partir de ese instante tiene lugar una historia paralela, ambientada en el barrio porteño de La Boca en

1920. Natalia, una bella y humilde emigrante española; Bernstein, un marino alemán fuerte, serio y

honrado, pero quince años mayor que ella; y Diego, un músico de origen italiano, con fama de juerguista y

excelente bailarín. Personajes exquisitamente retratados en su época y circunstancias, que viven, aman y se

comportan de manera completamente consistente. Especialmente Natalia, cuyos anhelos, esperanzas y

sentimientos encontrados se reflejan con la candidez y confusión que supone atravesar el momento más

trascendental de su existencia; o Diego, cuya pasión sólo es pareja con su amargura por encontrar el amor

de su vida y perderlo casi en el mismo instante.

Esos momentos de irrealidad, en esos bailes, van punteando la trama como momentos climáticos, que

aumentan conforme pasan las páginas. Son episodios límites, de felicidad e intensidad extremas.


Continuará en la próxima presentación en el blog


Un poquito de historia y como comenzó la lectura de “Corazón de tango” en el grupo:

Tenía archivado en mi biblioteca un libro que cuando lo leí en su momento me encanto, de la

autora española, Elia Barceló.

En una feria del libro una mesa con algunos de sus obras y entre ellas Corazón de tango, y…

vaya a saber por qué lo elegí. Tal vez su título o tal vez pensar como trataría un tema

indudablemente nuestro una extranjera.

Cuando leí esta historia de pasión y seducción me encontré con un relato fantástico único: una

historia de amor, de magia por el tango y de fantasmas.- Sencilla y trágica a la vez pero con el

agregado de lo sobrenatural la hizo más interesante.-

Era el año 2011, terminé la lectura y el libro quedó guardado hasta este año 2024, en que pensando

qué sugerir al grupo de lectura para compartir, recordé nuevamente esa historia que me había

gustado tanto. La verdad que lo hice con cautela, porque no es un tema que guste a todos, el tango

tiene sus adeptos y sus detractores. Pero…

Por mayoría fue aceptado.

Hoy nos encontramos inmersas en su lectura, atraídas por el tema, agregando datos, proponiendo

lecturas secundarias. Muy entusiasmadas.


Beatriz


COMENTARIOS (Surgen de lo que c/u quiere destacar durante la lectura)


1) En Corazón de tango, encontramos un contrapunto de voces que crean una atmosfera de

tango, de baile, de amor y sufrimiento. Paso a paso, los personajes toman la palabra y la voz

para contar una historia (¿una?).

Así al inicio de cada apartado y de cada capítulo, Diego, Natalia, otros… nos cuentan su parte de

la historia entre paralelismos e intersecciones. Compartimos algunos de estos inicios:

“La conocí en la milonga una noche de abril…”

“Lo conocí en la milonga un sábado de noviembre…”

“Faltaban dos días para mi boda y tres para mi cumpleaños. Yo lo había querido así. Me gustaba la idea de cumplir

los 20 siendo una señora…”

“…yo intentaba separar los ojos de la puerta por la que se había marchado…”

“Después de una noche inquieta y sudorosa, me desperté pensando: “Mañana de caso”…”

“Salí de La Marina vestido con la ropa de baile y el sombrero puesto, con el corazón latiéndome a un ritmo frenético

agarrando la guitarra…”

“Salí de la casa del brazo de mi padre, con el traje blanco de satén, la corona de azahar y el velo…”

“El verano se me hizo eterno. Bailaba por las noches como desesperado…”

Releer para elegir estos inicios nos sumerge tenuemente en la historia contada y solo podemos

suponer las decisiones escriturarias de la autora, Pero sí podemos asegurar cuan conmovidos y

entusiasmados estamos con la música de esta ficción, cual bailarines de tango…


Adriana Corral


2) Cuando la música se hace baile

HE AHÍ EL TANGO:

 Cuando dos almas se plasman en un solo de ritmo, compás y armonía

 Cuando dos seres se funden y se desvanece el tiempo y el espacio

 Cuando dos corazones laten al unísono embriagados por el embrujo sensual del dos

por cuatro


Ana Antonini



3) Así se define el tango : cuando dos bailarines crean la magia y la música impregna los

cuerpos

“…[Era como si me leyera los pensamientos, como si medio segundo antes de que yo insinuara un

movimiento ella supiera lo que iba a pedirle y su cuerpo se plegara a mis deseos, un solo cuerpo

desdoblado en dos formas unidas por la música].- (Pág.17)

[No cambiamos una sola palabra. No era necesario. ¿Qué podíamos decirnos que no estuviera ya

allí, en nuestros pies que trenzaban figuras sobre el piso, en nuestros cuerpos que se entregaban al

ritmo eterno?]…” (Pág.17)


Susana Latorre

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas