Maryta Berenguer en la Cuarta Feria del Libro Infantil

En el marco de la 4ta. Feria del Libro Infantil a realizarse en las próximas vacaciones de invierno, Maryta Berenguer, destacada narradora de cuentos, brindará toda su experiencia en el taller

¡TOMO LA PALABRA!

ENCUENTRO CON LA COMUNICACION ORAL

de 3 hs. reloj de duración
El mismo será dictado en el S.U.M. de la E.E.T. Nro. 1 (Matheu y P. N. Carrera) el jueves 7 de Agosto desde las 15hs. con un costo de $10
CUPOS LIMITADOS
Dirigido a Docentes, bibliotecarios, comunicadores sociales, animadores culturales, estudiantes y adultos que necesiten optimizar la comunicación oral.

La inscripción se extenderá hasta el 25 de Julio, en la sede social de la Biblioteca, sita en Hipólito Yrigoyen 143 de lunes a viernes de 8.30 a 18 hs.


Fundamentación:

Este Encuentro procura desarrollar y estimular la capacidad expresiva, comunicativa y productiva de cada participante, atendiendo a incorporar sus experiencias personales en el marco de un trabajo de taller que no descuida la reflexión teórica.
A través de una metodología activa, las actividades tratarán de favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas de los participantes, procurando incorporar recursos y estrategias vinculadas al trabajo con diferentes textos, a la lectura expresiva en voz alta y a la narración oral.

Este proyecto pretende restituir el sitio de honor que siempre tuvieron los relatos a través de la historia del hombre y su influencia en la formación social, cultural y psicológica de los niños, jóvenes y adultos.

Contenidos y Actividades:

A partir de ejercicios centrados en la experiencia de la narración espontánea, los alumnos serán capaces de reconocer la estructura narrativa de un texto y manejarlo eficazmente.
El entrenamiento a partir del manejo de los lenguajes verbales y no verbales, hará que los participantes descubran los elementos estéticos de un texto llevado al relato para que resulte poético, significativo e inolvidable.

Los alumnos se ejercitarán en la aplicación de los elementos constitutivos del relato: el rol del narrador, los núcleos pregnantes de la acción, el eje de enunciación y los criterios de adaptación.

El encuentro está organizado teniendo en cuenta los siguientes ejes:

· Juegos y estrategias para el desarrollo de la imaginación y creatividad.
· La Lectura expresiva en voz alta. Qué es leer en forma expresiva. Cualidades del lector en voz alta, preparación y recursos.
· El Narrador Oral: cualidades, preparación y recursos. Uso de los diferentes lenguajes expresivos. Lenguajes verbales y no verbales, el gesto. El trabajo con las imágenes.
· El instrumento esencial: La voz
· Aproximación a un repertorio.

ESTE TALLER INCLUYE UNA PUESTA DE NARRACION DE DISTINTOS TIPOS DE TEXTOS POR PARTE DE LA COORDINADORA.



Breve currículo:
Maryta Berenguer
Narradora profesional de cuentos. Profesora de Teatro. Actriz. Escritora.
Docente especializada en literatura infantil y juvenil.
Durante más de veinte años condujo audiciones de radio para niños, donde descubrió la magia de contar cuentos.
Generaciones de chicos crecieron escuchando sus programas: “El país de los niños, “Sueñitos de colores” y “El Recreo.
En el año 1989 funda la primera Biblioteca Popular especializada en literatura infantil de Argentina: la “Pajarita de Papel”, desde donde se realiza una intensa actividad sobre promoción y animación a la lectura para niños, adolescentes y adultos.
Es Directora y docente de:
La Escuela de Narración Oral del Museo Argentino del Títere de la Ciudad de Buenos Aires.
Curso de Narración Oral y Lectura en Voz Alta del Instituto Juan XXIII de Bahía Blanca.
Seminario de Narración Oral y Lectura, de la Universidad Nacional de Santa Rosa (La Pampa) organizado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados.
Coordinadora Artística de “Los cuentos del fin del mundo”, y de las Jornadas Internacionales de Animación a la Lectura, organizados por la Biblioteca H.Lenzi de Rio Gallegos.
Es narradora permanente en las Ferias Internacionales del Libro, organizadas por la Fundación del Libro de Buenos Aires.
Ha publicado cuentos, poesías, canciones, cursos para docentes. Algunos de sus títulos:
- “Más poesías para contar y cantar” (cuentos y CD para chicos)
- “ “Sin colorín Colorado”, Manual práctico para aprender a contar y a jugar con los cuentos, en coautoría con Ernesto Rguez.Abad, Ed.Master, 2005.
- “Poesías para jugar”, Un camino hacia la lectura. Ediciones LIBROS DE LA CATARATA, Madrid, 2007.

Ha participado y participa en festivales internacionales de Narración Oral en Argentina, América y Europa.
Recibió numerosos premios por su labor profesional entre ellos, el Premio Pregonero, en las categorías Radio para niños y Bibliotecas otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires , el Premio Nacional COMFER por su programa radial “El Recreo” , el Premio al Sacerdocio Cultural, otorgado por la Municipalidad y la Biblioteca Popular de Monte Hermoso; en el año 2006 la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, le hizo entrega de un RECONOCIMIENTO , por su trayectoria y aporte a la actividad cultural y educativa de nuestra ciudad , y este año el 11 de abril –aniversario de Bahía Blanca – el señor intendente municipal, RECONOCIO, su aporte educativo-cultural por ser autora del Programa de Lectura: BAHIA LEE Y CUENTA, proyecto del que participaron cientos de escuelas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)