ALFABETO PICTORICO


Antonio Basoli (1774-1848), nació en Bolonia, Italia, fue pintor, diseñador de interiores, grabador y profesor de la "Accademia delle Belle Arti di Bologna". Su educación artística estuvo muy motivada por el arte y la literatura clásica al igual que por las obras de Giovanni Battista Piranesi.
Trabajo principalmente como diseñador de escenarios y decorados de distintos teatros de Bolonia, tales como: el Teatro Marsigli Rossi, el Teatro Comunale di Bologna y muy particularmente el Teatro Contavalli. Tambien decoro algunos palacios de la ciudad como el Palazzo Rosselli, el Palazzo Sanguinetti y el Palazzo Ercolani.
Se tiene conocimiento de la mayoría de sus obras solo a través de referencias tales como, bocetos de estudios, acuarelas y grabados. Entre ellas figuran: Collezione di varie scene teatrali (1821), Vedute pittoresche della città di Bologna (1833), Raccolta di diversi ornamenti (1838) y Alfabeto pittorico (1839) motivo de esta entrada.
Este alfabeto consta de 25 grabados correspondientes a las letras del alfabeto de la A a la Z (no se utilizaba la J) mas el símbolo &, incorporadas a un fondo de monumentos y paisajes clásicos.En el blog Giornale Nuovo (lamentablemente ya inactivo), existe un post sobre Basoli y esta obra, con seis laminas a muy buena resolución ENLACE . Sin embargo donde he localizado el libro completo es en el Museo Virtuale della Certosa ENLACE perteneciente a la Accademia di Belle Arti di Bologna. La obra consta de 55 páginas y aparte la portada y los grabados da una explicación textual (en italiano), para cada uno de ellos.La resolución no es muy alta, aproximadamente 700x750 pixel, pero permite hacerse una buena idea de lo representado.

El autor de esta entrada en Odisea 2008 aclara lo siguiente: "Es mi obligación indicar que todas las imágenes tienen derechos reservados a favor de © Accademia di Belle Arti di Bologna y según la nota al pie de cada una (suprimida por cuestiones estéticas) se indica: “Todos los derechos reservados. No está permitido ningún uso con fines comerciales o lucrativos”. Como es usual se exponen aquí con carácter pedagógico y para ningún otro uso."

(fuente: Odisea 2008)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)