3.3.07

Nuestros servicios: RED DE BIBLIOTECAS PEDAGOGICAS - SERVICIO DE CONSULTAS AL DOCENTE


Fundamentación
En el marco de la Ley Federal de Educación (art.53 inc. i), la Biblioteca Nacional de Maestros en una acción conjunta con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y Ministerios de Educación provinciales, ha constituido una red de servicios especializados de consulta para los docentes en bibliotecas populares y/o públicas provinciales del conurbano e interior del país, sosteniendo lineamientos de cooperación entre las diversas instituciones participantes sumando esfuerzos y potenciando recursos tanto materiales como humanos. Este proyecto se propone brindar apoyo diferenciado a diversas comunidades educativas a través de sus bibliotecas, para poder satisfacer sus requerimientos y necesidades bibliográficas, intentando revitalizar los servicios ya existentes o crear espacios de consulta especializada para sus usuarios docentes y/o estudiantes de profesorados. La iniciativa se encuadra en el objetivo de avanzar en el desarrollo de un consorcio de información educativa, en el que la Biblioteca Nacional de Maestros cumple el rol de orientar y articular la difusión y producción de contenidos que puedan convertirse en una permanente referencia pedagógica para los docentes de todo el país. Asimismo, las acciones a desarrollar interconectarán los Centros de Documentación integrantes del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE), los Centros de Actualización e Innovación Educativa (CAIEs) y las bibliotecas escolares a nivel local.

Objetivo General
Responder a las demandas de las diversas comunidades educativas del país, dotando a Bibliotecas populares y/o públicas provinciales de un servicio especializado en educación por el cual- a través de la incorporación de nuevas tecnologías, junto a la actualización bibliográfica y multimedial -puedan convertirse en centros articuladores de servicios de apoyo a la formación docente.
Objetivos Específicos
· Incorporar dichas bibliotecas a una red federal que permita el intercambio permanente de información y servicios en el área educativa.
· Capacitar a los recursos humanos locales involucrados en el proyecto, en el conocimiento y puesta en práctica de herramientas bibliotecológicas y pedagógicas.
· Fortalecer acciones conjuntas entre los diversos miembros de la red.
La “Cacuri” en la Red.
Nuestra biblioteca, fue una de las primeras instituciones seleccionadas por la B.N.M. para conformar la Red de Bibliotecas Pedagógicas en el año 1997.
Además de contar con material especializado en educación, pedagogía, didácticas, etc., ofrecemos el préstamo interbibliotecario, interinstitucional, grabación de videos culturales, artículos periodísticos, publicaciones periódicas, etc. La consulta en sala de material bibliográfico y no bibliográfico, el servicio de referencia y el préstamo a domicilio son otros de los servicios brindados al interesado.
Periódicamente se realizan boletines informativos los que se distribuyen entre todas las escuelas de la ciudad y zona de influencia, y entre los usuarios del servicio.
Acerca de la Biblioteca Nacional de Maestros
La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) fue creada en el marco del proyecto modernizador impulsado por la generación del ochenta, del siglo XIX, el cuál se caracterizó por darle un lugar central a su sistema educativo.Dicho proyecto dio un fuerte impulso a la alfabetización, la construcción de escuelas, la formación del personal docente, la compra de libros y material didáctico de avanzada, al estímulo de la lectura y a la creación de bibliotecas, y constituyó el basamento de la gran transformación social experimentada por la Argentina moderna. En esa plataforma, se insertó la Biblioteca Nacional de Maestros, jugando -a lo largo de más de un siglo- un papel específico en las políticas del Consejo Nacional de Educación y, posteriormente, del Ministerio de Educación.De esta manera gran parte de la trayectoria que atraviesa esta institución se relaciona directamente con los procesos más generales de la historia política del país, advirtiéndose, desde luego, que no se trató de un avance en línea recta, sino, por el contrario, de un trayecto que abunda en marchas y contramarchas y en el que se evidencia la relación que el Estado estableció, en diferentes momentos, con su política educativa y cultural, a través de las instituciones ejecutoras y reproductoras de estas directivas.

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