11.8.07

Entre los TRES ARROYOS: La ciudad y el partido




Es en las manos del chacarero, del que vive del mar, del maestro, del obrero y en las del empresario que se levanta todos los días en este rincon del sur bonaerense, donde reside su verdadera riqueza.



TRES ARROYOS, topónimo que representa a los tres cursos de agua que atraviesan el ejido urbano (Orellano, del Medio y Seco) que se unen conformando el Arroyo Claromecó (voz aborigen que significa "agua entre los junquillos") para desembocar en el Mar Argentino.Es una de las ciudades agropecuarias más importantes del sur Bonaerense, fundada por Dardo Rocha el 24 de Abril de 1884. En él la vida surgió como en casi todos los pueblos de cabecera del territorio Bonaerense, como una prolongación de las avanzadas fortineras, para sostener y proteger a los pioneros. No obstante, con el transcurrir de los años, cada una de estas ciudades adquirió características propias y distintivas, constituyéndose en un distrito agrícola ganadero por excelencia, con un importante sector industrial.
Está ubicada a 500 kms de Capital Federal, cabecera del partido homónimo, enclavada en un sitio privilegiado por el trazado de las rutas 3, 228 y 85, ofrece a quien la visita cultura, deportes, arquitectura y por supuesto, turismo. En ella se concentra el poder político, administrativo y jurídico del partido.



PRODUCCION
Las características climáticas y suelos de alta fertilidad brindan a esta zona excelentes cultivos agrícolas en los que sobresale la producción de trigo en primer orden, utilizándose para ello el 45 % de la superficie del partido. También se destacan los cultivos de girasol, maíz, cebada y en menor proporción soja y papa par semilla. En lo que hace a la ganadería, se realiza cría e invernada de bovinos, estimándose la existencia de 250.000 cabezas de vacunos, predominando las razas Aberdeen Angus y Hereford y en lanares Lincoln y Corrideale. Completándose el perfil productivo con emprendimientos alternativos como la apicultura y la avicultura.
El distrito ha tenido, a lo largo de su historia, un destacado quehacer industrial donde hoy sobresalen empresas relacionadas con el rubro agropecuario. Posee además un parque industrial con varias empresas radicadas. En lo que hace al aporte profesional, este distrito cuenta con recursos humanos capacitados en todas las áreas. De esta manera la ciudad cabecera tiene delegaciones de los colegios de Escribanos, Abogados, Médicos, Ingenieros Agrónomos y Veterinarios, entre otros.


APORTE INMIGRATORIO
Las colectividades de inmigrantes contribuyeron al desenvolvimiento social. Así se establecieron en 1888, la sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia; en 1889, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Benevolencia; en 1891, la Sociedad Filantrópica Francesa; en 1902, Sociedad Dinamarquesa de Socorros Mutuos; en 1922, Sociedad Unión Libanesa de Socorros Mutuos, en 1932 se radica la colectividad holandesa, (colonia más importante en Argentina) y el recientemente formado, en 1999, centro vasco Hiru Erreka. Existen además, en grupos minoritarios, sirios, israelíes, alemanes, ingleses, suizos y chilenos.


EL COOPERATIVISMO
En 1904, con la fundación de La Previsión Cooperativa de Seguros, cuando recién comenzaba en todo el país el movimiento cooperativo, Tres Arroyos da el puntapié inicial y escribe un capitulo en la historia nacional, surgiendo distintos grupos de productores que, de acuerdo a sus necesidades y orígenes, van dando forma a diversas entidades.
También conviven en esta realidad la Cooperativa La Pampa, la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos (CELTA), La Cooperativa Rural Alfa y la Cooperativa Agrícola de Cascallares. Es importante consignar que estas entidades diversifican su producción día a día, adecuándose a las necesidades de la época (por ejemplo, Cascallares cuenta con una fábrica de dulces caseros, "Los Aromos" y CELTA adquirió recientemente la fábrica Treláctea, que elabora lácteos). Una mención especial merece la Chacra Experimental de Barrow, la que hace más de cuarenta años se dedica a la investigación y experimentación de temas agropecuarios


INFRAESTRUCTURA

En lo que hace a la infraestructura hotelera y la oferta gastronómica, la ciudad cabecera cuenta con hoteles desde las cuatro estrellas a varios de una. En lo que hace al rubro gastronómico, cuenta con variadas opciones: desde restaurantes con cocina internacional, a tradicionales parrillas, pizzerias y confiterías.





















CULTURA, EDUCACION Y ARTE
Es importante el Museo de Bellas Artes, con un patrimonio de obras de autores de renombre nacional e internacional. Creado en 1958, se lo reconoce en el cuarto puesto de importancia en la provincia de Buenos Aires, por su acerbo histórico. También cuenta con el Museo José A. Mulazzi, donde puede apreciarse una muestra de la historia lugareña. Funciona desde el año 1991 en el ex mercado San Martín. En su amplia sala de exposiciones se exhibe material arqueológico de la región, como así también elementos que hacen a la historia de Tres Arroyos y su zona de influencia.
Completan este aspecto bibliotecas populares, clubes y entidades de servicio y culturales. En tanto en el terreno educativo, cubren las necesidades de la población establecimientos en todos los niveles, incluyendo terciario y universitario.



ESPACIOS VERDES Y ARQUITECTURA
Los espacios verdes también están presentes en el diseño de la ciudad, asumiendo un rol protagónico el Parque Municipal Angel Cabañas, con sus 24 hectáreas forestadas. Cuenta además con más de 8 plazas forestadas y restauradas que son visitadas a diario por los tresarroyenses. La ciudad cuenta también con edificios declarados monumentos históricos, por sus características arquitectónicas de principios de siglo. Ellos son el Palacio Municipal, la Biblioteca Sarmiento y la Sociedad Italiana, contándose en esta categoría los que pertenecieran al Banco Comercial y a La Previsión.



TRIGO Y PESCA
Dentro de los eventos que caracterizan esta zona, se destacan dos fiestas populares. Por un lado la Fiesta Provincial del Trigo, en el mes de marzo, destinada al reconocimiento y homenaje al hombre de campo y al productor de trigo. La fiesta con sus exposiciones y espectáculos se realiza en el área céntrica de la ciudad cabecera durante diez días. Por otro lado, en Claromecó, el 22 y 23 de enero del 2000 se realizará la 39º edición de Las 24 horas de la Corvina Negra, tradicional concurso declarado de interés nacional. Es organizado por el Club de Cazadores de Tres Arroyos. Se lleva a cabo a lo largo de 40 kms de costa: desde el 4º Salto (Orense) hasta el Barco hundido (Reta)



EL TURISMO
El distrito de Tres Arroyos presenta, dentro de su territorio, la mayor extensión costera Bonaerense. Son 100 kms de playa y tres centros turísticos que invitan al descanso en contacto con la naturaleza.
CLAROMECO: Tiene la particularidad de ser un lugar tranquilo y agreste de amplias playas. Entre sus atractivos se destacan el Vivero Dunícola Estación Forestal San Francisco de Belloqc con 3.000 hectáreas forestadas, el paseo de las 7 Cascadas y Dunamar. Para albergar al turista, cuenta con campings, residenciales, hoteles y viviendas que permiten albergar hasta 25.000 turistas.
RETA: Es otro de los vértices de la actividad turística. Posee 30 kms de playa y se encuentra forestado casi en su totalidad con especies de la zona, lo que lo transforma en un pintoresco lugar. Cuenta también con residenciales y un complejo con camping, cabaña y viviendas para alquilar.
PUNTA DESNUDEZ (Orense): Es la más joven de las playas tresarroyenses. Está diseñada en semicírculo alrededor de la plazoleta principal. Entre los sitios de mayor encanto se encuentra el Médano 40, formado por una gran duna forestada, con un camping en su ladera. Posee también residenciales y propiedades para alquilar como así también pequeños restaurantes y confiterías frente al mar



ARROYO SECO, 11.000 AÑOS DEL HOMBRE
Este sitio arqueológico toma su hombre de uno de los tres cursos de agua que dan nombre al partido. Situado a sólo 5 kms de la ciudad cabecera, representa un verdadero reservorio histórico, siendo uno de los sitios más antiguos del continente americano. Es importante resaltar que los trabajos arqueológicos se encuentran bajo la dirección del arqueólogo Gustavo Politis, quien tiene a su cargo las excavaciones. Se han hallado más de 33 esqueletos humanos en excelente estado de conservación. Fue a través del carbono 14 que se pudo detectar que la mayoría de estos hallazgos tienen entre seis mil y nueve mil años de antigüedad antes de Cristo. No obstante, dos de ellos llegan a once mil años. También se encontraron enterramientos familiares integrados por una pareja de adultos y varios niños.
Actualmente la mayoría de estos restos se encuentran en los depósitos del Museo Mulazzi, cuyas instalaciones se están refaccionando y adaptando para la exhibición de estos remotos antepasados americanos.

No hay comentarios.:

Tres Arroyos en blanco y negro

UTILIZA TODOS...

Mas referencias y contactos... Bienvenidos!

Gadget

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.