1.11.07

CALENDARICOSAS Noviembre

El día 13 de Noviembre se conmemora el nacimiento de Arturo Jauretche, y en 2005 se sanciona la ley que lo decreta DÍA DEL PENSAMIENTO NACIONAL.

Se honra así la figura de Don Arturo Jauretche, al celebrar en su cumpleaños la vigencia del pensamiento y acción política en la defensa de lo nacional, que elocuentemente él representara.
Su promulgación llega en el año en que se cumplió el 30° aniversario del fallecimiento de esta figura paradigmática de lo popular, ocurrido el 25 de mayo de 1974.

La ley, promulgada por el Ejecutivo Nacional el 29 de diciembre de 2003, en sus fundamentos destacaba que "...en nombre de todos aquellos que encienden diariamente el debate sobre los grandes temas nacionales, es que presentamos este Proyecto de Ley, para que junto a la memoria de don Arturo Jauretche, se fortalezca y crezca la intelectualidad nacional".


Jauretche, ensayista, escritor y político argentino nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires el 13 de noviembre de 1901. Se vincula a los militantes de la Reforma Universitaria. En 1919, se entrevista con una delegación de alumnos del Nacional de Chivilcoy con Yrigoyen. A causa de la huelga estudiantil convocada por los reformistas sufre una suspensión y deja de estudiar.
En 1920, se instala en Buenos Aires. Se incorpora a la Facultad de Derecho.
En 1925, milita en la Unión Latinoamericana y en la Alianza Continental. Se afilia al radicalismo. En 1928, abandona los estudios de Derecho para participar de la campaña electoral a favor de la UCR para que vuelva Yrigoyen a la Presidencia de la Nación.
Escribe cuentos en los suplementos literarios de La Nación. En 1929, es nombrado interventor del comité de la UCR de San Luis. Y después funcionario en la intervención federal en Mendoza. Regresa a Buenos Aires, retoma los estudios y milita en el centro de estudiantes. En 1930, regresa con la intervención a Mendoza para participar de la campaña electoral del senador que debe ser elegido el 7 de Setiembre. El día 6 se produce la revolución de Uriburu. Armado de un revólver, intenta resistir al golpe.Es detenido y, en virtud de la vigencia de la Ley Marcial, le corresponde ser condenado a muerte. El interventor militar, Farrel, lo pone en libertad a condición de que se vaya de Mendoza.
Regresa el día 7 a Buenos Aires. Retoma sus estudios. Participa de la campaña electoral en Buenos Aires que da el triunfo a los radicales, por lo que se anulan las elecciones. Participa de las reuniones en el City Hotel con el ex presidente Alvear, ahora al frente del radicalismo. En clara definición antialvearista y proyrigoyenista, funda, en 1932, con los futuros forjistas el Movimiento Continuidad Jurídica que triunfa en la convención partidaria ratificando la línea intransigente. Cae detenido en un tiroteo frente al diario La Fronda. Concurre con su amigo Ismael P. Viñas a la casa de Yrigoyen en 1933. En 1934, es detenido en Paso de los Libres después de la cruenta derrota del levantamiento armado de los coroneles Bosch y Pomar. En la prisión escribe el poema gauchesco "El Paso de los Libres". Cuatro meses más tarde, regresa Buenos Aires donde aparece entre los firmantes del manifiesto de los "Radicales Fuertes". En 1935, la Convención Nacional de la UCR levanta la abstención electoral. Los irigoyenistas son marginados de la conducción de la UCR por el alvearismo. Populariza las expresiones "oligarca", "vendepatria" y "cipayo". El 29 de junio se lanza la "Fuerza de Orientación Radical de la Nueva Argentina", FORJA. Declina la presidencia. En 1938, FORJA tiene filiales en el interior y a sus actos concurren multitudes. Los "Cuadernos de FORJA" circulan de mano en mano. En el ambiente universitario opera la "Guardia Forjista" que protagoniza choques a puñetazos con los lvearistas y con la "policía brava". En 1939, defiende la neutralidad Argentina en la Segunda Guerra Mundial. En 1940, llega a su culminación el debate desatado sobre la posición a asumir frente a la guerra interimperialista. En 1944, se entrevista por primera vez con Perón. Con varios dirigentes forjistas va a la cárcel "por desacato". Otra vez en libertad, escribe en el diario “La Víspera”. En 1946, participa de la campaña colaborando en la revista “Descamisado” y “Democracia” y tiene un retorno fugaz a la Unión Cívica Radical Junta Renovadora desde donde intenta una precandidatura a Senador. El coronel Mercante lo convoca desde el gobierno de Buenos Aires para presidir el Banco de la provincia. A partir del fracaso de la intentona golpista del general Menéndez, los ex forjistas vuelven a reunirse. En 1956, publica El Plan Prebisch. Retorno al coloniaje. Marcha al exilio montevideano hasta mediados del ‘57. Sale la revista “Qué” con colaboraciones de Raúl Scalabrini Ortiz desde la clandestinidad. En 1957, clandestinamente publica “Los profetas del odio” contra la corriente peronista que postula el voto en blanco, aboga por el voto positivo para impedir la consolidación electoral de la Revolución Libertadora. Publica “Política nacional y revisionismo histórico” colabora en los periódicos “Mayoría”, “Nuestro Pueblo” y “Santo y Seña”. En 1960, edita “Prosa de hacha y tiza”, recopilación de varios artículos periodísticos. Colabora en nuevos periódicos. Hacia fin de año, con apoyo del Partido Laborista, se prepara para lanzar su candidatura a senador por la Capital Federal en las elecciones de 1961. Después de la desafortunada apuesta electoral vuelve al periodismo combativo como colaborador de”Democracia”. Colabora en otros periódicos y diarios del interior. En 1962 publica “FORJA y la década infame”, “Filo, contrafilo y punta”, otra recopilación de sus notas periodísticas. Nuevos periódicos de vida efímera que salen en 1965: "En Marcha" y "Palabra argentina” le dan oportunidad de seguir escribiendo. En 1966, publica “El medio pelo en la sociedad argentina”. En 1968, publica el “Manual de zonceras argentinas”. En 1969, integra la "Comisión de Afirmación Nacional", dentro de la CGT de los Argentinos bajo la presidencia honoraria de Juan Perón. Publica “Mano a mano entre nosotros”, con notas periodísticas. Colabora en el periódico de la CGT de los Argentinos. Participa activamente de los debates de la época y es frecuentemente invitado a la televisión, a mesas redondas y debates ante los más disímiles auditorios, desde los nacionalistas hasta los marxistas. El año político de 1972 culmina el 17 de noviembre con el retorno de Perón. Obtiene por primera vez su carnet del Partido Justicialista. En 1973, publica “Pantalones cortos”, con el que da comienzo a sus memorias. Asume la presidencia de la editorial universitaria EUDEBA. Muere a los 73 años.


Su Pensamiento sobre COLONIZACIÓN PEDAGÓGICA:


Con respecto a FORJA "Hasta entonces se había procedido así: dada tal doctrina es necesario que la realidad se someta a ella. Nosotros nos propusimos, si era posible, que dada nuestra realidad, resultase una doctrina que sirviera a nuestros intereses y no a los ajenos. Hasta entonces, habíamos ido al almacén a comprar con el 'Manual del Perfecto Comprador', pero escrito por el almacenero". Reportaje de 1971. Escritos Inéditos - Corregidor 2002. "El problema que tenemos por delante no es un problema técnico: es un problema de mentalidad, los llamados técnicos pertenecen a la mentalidad anti-nacional y nunca posibilitarán una política de conjunto porque ésta tiene que revisar todos los fundamentos de su técnica que es la técnica del colonialismo. Que se vaya Krieger Vasena y venga Alemann o Alsogaray o Cueto Rúa o Verrier, es lo mismo, porque lo que el país necesita es precisamente eliminar esa mentalidad anti-nacional y no andar buscando recetas un día a Doña Lola y otro día a Doña Petrona, porque siempre los expertos lo van a ilusionar con soluciona fáciles. Y las soluciones que el país tiene por delante son difíciles". Las dos caras del liberalismo argentino: progreso y antiprogreso. 1967. Escritos Inéditos - Corregidor 2002. "Esta es la raíz del dilema sarmientino de 'Civilización o Barbarie' que sigue rigiendo a la 'intelligentzia'. Se confundió civilización con cultura, como en la escuela se sigue confundiendo instrucción con educación. La idea no fue desarrollar América según América, incorporando los elementos de la civilización moderna; enriquecer la cultura propia con el aporte externo asimilado, como quién abona el terreno donde crece el árbol. Se intentó crear Europa en América, trasplantando el árbol y destruyendo al indígena que podía ser un obstáculo al mismo para su crecimiento según Europa, y no según América".Los Profetas del Odio y la Yapa. La colonización pedagógica. A. Peña Lillo Editor. Marzo 1975. "El pueblo en que nací, en el Oeste de Buenos Aires, era treinta años antes territorio indio, pero la escuela a la que concurrí ignoraba oficialmente a los ranqueles. Debo a Búffalo Bill y a las primeras películas de cowboys mi primera noticia de los indio americanos ¡Esos eran indios!, y no esos ranqueles indignos de la enseñanza normalista". Los Profetas del Odio y la Yapa. La colonización pedagógica. A. Peña Lillo Editor. Marzo 1975. "Ya en 'El Medio Pelo en la Sociedad Argentina' he señalado el mérito que correspondió a la enseñanza laica y obligatoria como instrumento de nacionalización de los descendientes de inmigrantes, en cuanto evitó en su momento que la escuelas extranjeras, o las congregaciones religiosas de igual procedencia, mantuvieran la estratificación en colonias de los hijos de los nuevos pobladores, al parcializar la enseñanza por grupos nacionales o confesionales". Los Profetas del Odio y la Yapa. La colonización pedagógica. A. Peña Lillo Editor. Marzo 1975. "Una Universidad Argentina de esta naturaleza, sólo será argentina por su radicación geográfica, y el lógico producto de esa Universidad serán los contadores que manejas las cifras y los asientos falsos de las empresas, los doctores en ciencias económicas que distribuyen las doctrinas de encargo que se importan, los filósofos e historiadores que adecuan el pensamiento y la versión de la historia conveniente a esos mismos intereses, los ingenieros que planifican y construyen sin vincular su obra con el destino nacional, los médicos que curan a los enfermos sin buscar las raíces económicas y sociales de los males, y los abogados y jueces que consolidan la estructura jurídica de la dependencia. El país necesita una Universidad profundamente politizada; que el estudiante sea parte activa de la sociedad y que incorpore a la técnica universalista la preocupación de las necesidades de la comunidad, el afán de resolverlas , y que, por consecuencia, no vea en la técnica el fin, sino el medio para la realización nacional". Los Profetas del Odio y la Yapa. La colonización pedagógica. A. Peña Lillo Editor. Marzo 1975. "Por eso es imprescindible el conocimiento de la 'colonización pedagógica'. Somos al fin y al cabo, hijos de ella y nuestras realizaciones materiales sólo se asentarán sobre terreno firme si se integran a los factores culturales propios, porque la liberación del país sólo será medida por la liberación de los espíritus , cuando esto se asiente sobre la realidad del país tal como es, hoy y aquí" Los Profetas del Odio y la Yapa. La colonización pedagógica. A. Peña Lillo Editor. Marzo 1975.



PEDÍ SUS PUBLICACIONES Y RELACIONADAS EN LA BIBLIOTECA

... Y hablando de lo nacional, el 10 de noviembre se conmemora en Argentina el Día de la Tradición. La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.El conjunto de las tradiciones de un pueblo está integrado por festividades religiosas, ritos indígenas relacionados con las leyes de la naturaleza, supersticiones, cánticos, bailes, vestimentas, juegos, músicas, comidas...El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro "Martín Fierro", máximo exponente de la literatura argentina. Más.

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