21.11.08

Copiar y Pegar

C y V, teclas que sumadas a un “control” han salvado la vida a más de uno. Pues, ¿quién no ha buscado en Google el tema de un trabajo y copiado textualmente todo el documento para luego entregarlo al profesor? Este “método de estudio” es muy aplicado por los jóvenes que por falta de tiempo o flojera recogen la información que requieren de Internet, sin la necesidad de analizarla, contrastarla o resumirla.
La biblioteca parece haber quedado en el pasado. Es muy raro escuchar a un joven decir que va a buscar información en su “Enciclopedia Océano” o “Saber”, lo más usual es un clic a Wikipedia. Ahí se encuentra de todo, desde la historia Romana hasta la historia de los famosos de Hollywood.
Estas "técnicas de ayuda para los universitarios", en ocasiones son de utilidad, pues agilizan el proceso de búsqueda de documentos, amplían la información, ya que hay decenas de páginas que pueden tratar el mismo tema desde distintos ángulos. Los datos que se encuentran son actualizados, a diferencia de los presentados en los libros de la "biblioteca de la abuela"; además, hay entrevistas, crónicas, reportajes y perfiles, entre otros.
Sin embargo, a pesar de la gran ayuda que puede ser esta enciclopedia virtual, también tiene desventajas. Lo fácil que es conseguir esta información ocasiona que los jóvenes no la analicen, y que su investigación se resuma a un “copy- paste”. Este plagio es frecuente ya que Internet es el medio favorito por los jóvenes para realizar investigaciones. Basta con acudir a una cabina, desde tu casa o en algún establecimiento que cuente con Wi Fi y listo el mundo de la información es todo tuyo.
Recorriendo la web, hay varias páginas que nunca dejan de ser visitadas cuando se trata de hacer un trabajo como “Rincón del Vago”, "Monografias.com", "Wikipedia", etc.. Pero en muchas oportunidades se han detectado faltas de ortografía, incoherencias y se puede observar lo superficial de la información.
El éxito de Rincón ha sido tan grande que ya tiene 10 años en la web, publicando más de 70 mil documentos, en ocho lenguas diferentes. El año pasado ocupó el ranking 23 de las páginas en español más visitadas por los cibernautas y luego se convirtió en el 347º más visitado en todo el mundo.

Tanto wikipedia, como el rincón del vago, monografías.com y demás páginas son armas de doble filo, que deben ser empleadas con el criterio debido. Es válido obtener datos de manera rápida y directa desde la web pero no vale sólo copiar, pegar y entregar, sin antes haber consultado otras fuentes. No todo lo que aparece en la red de redes es verídico ni sustancial, por eso mejor prevenir que lamentar, antes que el profesor se dé cuenta del pequeño plagio realizado, por métodos propios, o porque a todos se les ocurrió la gran idea de buscar en la misma página; por ende, todos en clase entregan lo mismo.


¿Plagiando, yo?Ante este hecho que es casi irreversible, los docentes han tomado ciertas medidas para regular la calidad de los trabajos e investigaciones que sus queridos alumnos presentan. Uno de ellos, el más popular, es extraer una frase de la tarea entregada y “googlearla”. De esta forma sabrá si fue o no copiada de la red.Por otro lado, existen sistemas como “Compilatio” o “Turnitin”, que han sido creados por empresas tecnológicas internacionales con el único fin de detectar éstas malas prácticas estudiantiles. Este tipo de software permite, luego de un análisis del documento, saber qué porcentaje del mismo ha sido tomado de internet. Algunas universidades en nuestro país, ya lo manejan, estableciendo porcentajes máximos permisibles para la aprobación. Lo recomendable para evitar este tipo de “investigaciones cibernéticas”, es que los profesores manden a investigar temas abiertos que requieran de análisis, de comparaciones, temas diversos que no sean sencillos de encontrar en la web ni en un libro (también se copia textualmente); temas que sirvan para aplicar conocimiento a los alumnos y que su capacidad de síntesis y análisis se incremente. Recordemos que utilizar las TIC es bueno, mientras éstas sean sólo generadoras de datos básicos, el resto lo debería hacer uno mismo. (fuente)


El texto anteriormente expuesto fue realizado bajo la visión y la realidad de Perú. Lógicamente nuestro país y hasta nuestra ciudad no es ajena.

Es importante tener en cuenta que en INTERNET podemos encontrar todo o "casi todo". Pero no podemos dejar de aplicar todos nuestros sentidos para reelaborar, criticar y hasta disentir si así lo consideramos. Muchas veces, por querer cumplir con la presentación de un trabajo en tiempo y forma, vamos al COPIAR-PEGAR..., pero debemos LEER, COMPRENDER, PROCESAR esta información para fijar nuestra posición y siempre, citar las fuentes.

Este tipo de herramientas, son muy utilizadas, pero no solo por los estudiantes. Muchos profesionales toman como "fuentes bibliográficas" artículos extraídos por ej. de Wikipedia. y en el otro extremo hay casos en que los profesores han prohibido a sus alumnos el uso de las tecnologías para elaborar las tareas. Podemos recabar información a partir de la cual analizar un tema. Todo depende del valor que uno le asigne a esa investigación y a la seriedad y madurez con la cual realizamos el análisis de un tema ya sea para nuestra formación profesional o para la vida diaria.


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