28.5.10

... y los blogs no se van!



El proceso de creación, difusión y acceso a la información ha cambiado, por lo tanto, el concepto de biblioteca tradicional; ha quedado obsoleto y no da respuesta a las necesidades reales de los usuarios. Adquirir, conservar y prestar libros o documentos es hoy en día sólo uno de los muchos servicios que las bibliotecas deben ofrecer. Una de las funciones del profesional de la información es notificar qué servicios y qué materiales pueden encontrar los usuarios en la biblioteca. Se debe considerar a las bibliotecas como centros que recopilan y almacenan información, pero tambien como centro de difusión.
En este contexto, los BLOGS son una buena herramienta de difusión, especialmente porque la ordenación cronológica de los contenidos favorece la tarea de identificar las novedades.
Un WEBLOG, BLOG O BITÁCORA es un espacio personal de escritura en Internet de fácil actualización, que permite publicar cronológicamente textos. Tiene una página principal con las últimas historias publicadas, ordenadas en orden cronológico inverso y un archivo en el que las historias se organizan a lo largo de dos ejes: cronológico y temático. Los BLOGS ofrecen infinitas posibilidades a las bibliotecas, dotándolas de una excelente herramienta de comunicación, ágil y sencilla, para promocionar sus servicios, difundir las últimas novedades, ampliar los servicios de referencia y de alfabetizació n informacional, etc. Las ventajas de los BLOGS en las bibliotecas son:

La información transmitida queda automáticamente clasificada por materia, y aparece dispuesta en orden cronológico.

El servicio se puede personalizar, y la información puede actualizarse con facilidad.

Los usuarios pueden hacer búsquedas dentro de la información que se les ofrece.
El mantenimiento del web de la biblioteca no requiere una persona encargada de esta tarea (webmaster), y las aportaciones se pueden hacer de forma consorciada. Sin embargo hay que tener en cuenta que debe actualizarse regularmente, ya que un blog sin actualización es una herramienta muerta y los usuarios pronto dejarán de visitarlo y consultarlo.

Informar a los responsables del centro acerca de los cambios que en él se produzcan. El carácter informal del blog permite que el personal bibliotecario pueda transcribir inquietudes y deseos en un tono más directo. Y los responsables del centro también pueden opinar de una forma más ágil y dinámica.

Conocer la opinión de los usuarios de la biblioteca sobre los servicios de la misma a través de los comentarios de los mismos.

El valor añadido es el papel activo que tienen los usuarios, y la incidencia inmediata que se observa en los canales de comunicación de la biblioteca.

BIBLIOTECA PÚBLICA o POPULAR: Las bibliotecas de este tipo, especialmente las populares, cuentan generalmente con poco presupuesto; por lo tanto, el blog, al ser una herramienta de costo prácticamente nulo, es una excelente vidriera para mostrar la biblioteca y sus servicios convirtiéndolo en un elemento de márketing. En la confección de una guía los usuarios pueden participar, pueden publicar una opinión o un comentario, presentar una crítica sobre lo que hay o sobre lo que no hay, o recomendar otro material. Incluso se podría discutir sobre el material a incluir antes de publicar la guía. De esta manera, el material de referencia que se elabore tiene un matiz participativo, corporativo, y no basado sólo en los criterios de los profesionales del centro.

BIBLIOTECA ESPECIALIZADA: Puede disponer de un servicio de artículos recomendados, promoviendo la discusión científica por medio de un BLOG. Será necesario publicar, como primera contribución, la reproducción del artículo que se desea debatir. El BLOG contribuye de una forma práctica al hecho de que la biblioteca disponga de una verdadera colección de artículos anotados. Dentro de los artículos científicos se encuentran comunicaciones a congresos, conferencias, tesis y todo tipo de documentación científica. Se crearían bases de datos de un gran valor científico que, respetando los derechos editoriales y de autor, podrían hacerse públicas, y no quedarían restringidas únicamente al centro.
Además podría proporcionar guías de lectura y recomendar webs relacionados de especial interés.


BIBLIOTECAS ESCOLARES: Tal vez, son las bibliotecas de este tipo las que obtengan mayores beneficios, ya que al aparecer en la Red, hace que cambie la imágen tradicional que los alumnos poseen de las mismas y las convierten en una biblioteca más moderna, dinámica e intreractiva en la que los estudiantes pueden participar y no sólo ir en busca de material de estudio.
Entre las ventajas que ofrecen los blogs de las bibliotecas (para la Educación Básica y Media), destacamos las siguientes:

publicar en Internet permite llegar a un público más amplio, sin que medie ningún mecanismo de distribución.

llegar a una mayor audiencia puede aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad

escribir para Internet exige concisión; los estudiantes deben ir al “grano” desde que inician el texto.

acompañar la información con recursos multimediales ayuda al lector a comprender mejor los temas tratados (texto, imágenes, fotografías, sonidos, videos, animaciones e hipertexto).

ofrecer, en cada edición del blogs de las bibliotecas, la oportunidad de participar como colaboradores, a un número mayor de estudiantes, pues el espacio para noticias y colaboraciones no se limita a un número determinado de páginas.

poder acceder a la información tan pronto se publica en Internet, sin que medien procesos demorados de impresión, distribución, etc.

dar a la audiencia acceso a las ediciones anteriores del blogs.

reducir significativamente los costos.

Los Blogs de las bibliotecas ofrecen muchas posibilidades para los alumnos. Por ejemplo, para estimularlos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc.
Los estudiantes pueden incluir en sus BLOGS el RSS del Blog de la biblioteca y así actualizarse permanentemente con las últimas entradas publicadas por este. Lo mismo puede hacer la biblioteca con los RSS de los Blogs de los estudiantes, de manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda acceder a ella desde su Blogs.
Para una biblioteca, un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita.
El hecho de tener un BLOG mejora la opinión que tienen los usuarios de la biblioteca. Resulta positiva la sensación de encontrarse tecnológicamente en una posición avanzada, y esto se traduce en una consideración más favorable del centro. De forma paralela, la alimentación y el mantenimiento del BLOG representa, para el bibliotecario autor, un punto destacable del desarrollo personal y profesional.


BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS:Gestionar un blog de manera eficiente por parte de este tipo de bibliotecas puede reportarle a ésta muchos beneficios.
Allí se pueden publicar artículos con las novedades de la biblioteca e información general sobre la misma. Además de artículos de interés académicos y otros de interés general sobre los que los estudiantes pueden opinar y participar.
Enlaces a blogs y páginas web de otras bibliotecas universitarias y blogs que tengan que ver con las distintas carreras que se dictan en la universidad.
Informar sobre congresos, seminarios, concursos y becas que tengan que ver con el quehacer académico.
Publicar artículos de docentes de la universidad.


El hecho de tener un BLOG mejora la opinión que tienen los usuarios de la biblioteca. Resulta positiva la sensación de encontrarse tecnológicamente en una posición avanzada, y esto se traduce en una consideración más favorable del centro. De forma paralela, la alimentación y el mantenimiento del BLOG representa, para el bibliotecario autor, un punto destacable del desarrollo personal y profesional.


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