DON ARTURO JAURETCHE: DIA DEL PENSAMIENTO NACIONAL






El día 13 de noviembre se conmemora el nacimiento de Arturo Jauretche, y en 2005 se sanciona la ley que lo decreta Día del Pensamiento Nacional. Se honra así la figura de Don Arturo Jauretche, al celebrar en su cumpleaños la vigencia del pensamiento y acción política en la defensa de lo nacional, que elocuentemente él representara. Su promulgación llega en el año en que se cumplió el 30° aniversario del fallecimiento de esta figura paradigmática de lo popular, ocurrido el 25 de mayo de 1974. La ley, promulgada por el Ejecutivo Nacional el 29 de diciembre de 2003, en sus fundamentos destacaba que "...en nombre de todos aquellos que encienden diariamente el debate sobre los grandes temas nacionales, es que presentamos este Proyecto de Ley, para que junto a la memoria de don Arturo Jauretche, se fortalezca y crezca la intelectualidad nacional".




Jauretche, fue un un político por sobre todas las otras cosas como ensayista y escritor argentino Nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires el 13 de noviembre de 1901. En 1920, se instala en Buenos Aires. Se incorpora a la Facultad de Derecho. En 1925, milita en la Unión Latinoamericana y en la Alianza Continental. Se afilia al radicalismo. En 1928, abandona los estudios de Derecho para participar de la campaña electoral a favor de la UCR para que vuelva Yrigoyen a la Presidencia de la Nación. Escribe cuentos en los suplementos literarios de La Nación. En 1929, es nombrado interventor del comité de la UCR de San Luis. Y después funcionario en la intervención federal en Mendoza. Regresa a Buenos Aires, retoma los estudios y milita en el centro de estudiantes. En 1930, regresa con la intervención a Mendoza para participar de la campaña electoral del senador que debe ser elegido el 7 de Setiembre. El día 6 se produce la revolución de Uriburu. Armado de un revólver, intenta resistir al golpe. Es detenido y, en virtud de la vigencia de la Ley Marcial, le corresponde ser condenado a muerte. El interventor militar, Farrel, lo pone en libertad a condición de que se vaya de Mendoza. Regresa el día 7 a Buenos Aires y retoma sus estudios En 1934, es detenido en Paso de los Libres después de la cruenta derrota del levantamiento armado de los coroneles Bosch y Pomar. En la prisión escribe el poema gauchesco "El Paso de los Libres". Cuatro meses más tarde, regresa Buenos Aires donde aparece entre los firmantes del manifiesto de los "Radicales Fuertes". En 1935, la Convención Nacional de la UCR levanta la abstención electoral. Los Yrigoyenistas son marginados de la conducción de la UCR por los "galerítas" de Alvear.



Populariza las expresiones "oligarca", "vendepatria" y "cipayo". El 29 de junio se lanza la "Fuerza de Orientación Radical de la Nueva Argentina", FORJA. En 1938, FORJA tiene filiales en el interior y a sus actos concurren multitudes. Los "Cuadernos de FORJA" circulan de mano en mano. Defiende la neutralidad Argentina en la Segunda Guerra Mundial. En 1940, llega a su culminación el debate desatado sobre la posición a asumir frente a la guerra. En 1944, se entrevista por primera vez con Perón. En 1946, participa de la campaña colaborando en la revista "Descamisado" y "Democracia" Debió marchar al exilio a Montevideo hasta mediados del ‘57. Sale la revista "Qué" con colaboraciones de Raúl Scalabrini Ortiz desde la clandestinidad. En 1957, clandestinamente publica "Los profetas del odio"; "Política nacional y revisionismo histórico"; colabora en los periódicos "Mayoría", "Nuestro Pueblo" y "Santo y Seña". En 1960, edita "Prosa de hacha y tiza", recopilación de varios artículos periodísticos. En 1962 publica "FORJA y la década infame", "Filo, contrafilo y punta", otra recopilación de sus notas periodísticas. Nuevos periódicos de vida efímera que salen en 1965: "En Marcha" y "Palabra argentina" le dan oportunidad de seguir escribiendo. En 1966, publica "El medio pelo en la sociedad argentina". En 1968, publica el "Manual de zonceras argentinas". En 1969, integra la "Comisión de Afirmación Nacional", dentro de la CGT de los Argentinos bajo la presidencia honoraria de Juan Perón. Publica "Mano a mano entre nosotros", con notas periodísticas. Colabora en el periódico de la CGT de los Argentinos. Participa activamente de los debates de la época y es frecuentemente invitado a la televisión, a mesas redondas y debates ante los más disímiles auditorios, desde los nacionalistas hasta los marxistas. El año político de 1972 culmina el 17 de noviembre con el retorno de Perón. Obtiene por primera vez su carné del Partido Justicialista. En 1973, publica "Pantalones cortos", con el que da comienzo a sus memorias. Asume la presidencia de la editorial universitaria EUDEBA. Muere a los 73 años.



Fue Arturo Jauretche un político que sus reflexiones partían de lo cotidiano, de la realidad real, y lo que el llamaba la COLONIZACIÓN PEDAGÓGICA como la madre de todos los males, y así relataba: "El pueblo en que nací, en el Oeste de Buenos Aires, era treinta años antes territorio indio, pero la escuela a la que concurrí ignoraba oficialmente a los ranqueles. Debo a Búffalo Bill y a las primeras películas de cowboys mi primera noticia de los indio americanos ¡Esos eran indios!, y no esos ranqueles indignos de la enseñanza normalista".

O también:

Ese es el gran problema argentino: es el de la intelligenzia que no quiere entender que son las condiciones locales las que deben determinar el pensamiento .." O que:


Los intelectuales argentinos suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha"


Pero profundizaba diciendo una verdad que hasta hoy nos domina:


"Esta es la raíz del dilema sarmientino de ’Civilización o Barbarie’ que sigue rigiendo a la ’intelligentzia’. Se confundió civilización con cultura, como en la escuela se sigue confundiendo instrucción con educación. La idea no fue desarrollar América según América, incorporando los elementos de la civilización moderna; enriquecer la cultura propia con el aporte externo asimilado, como quién abona el terreno donde crece el árbol. Se intentó crear Europa en América, trasplantando el árbol y destruyendo al indígena que podía ser un obstáculo al mismo para su crecimiento según Europa, y no según América".

Como que la dicotomía histórica –centralista (porteños) //provincianos; unitarios //federales; etc – se acentúa y se perfecciona en esta época sarmientina, esta época de la Generación del 80 (nace la INTELIGENTZIA) y el plan de inmigración europea. "La INTELLIGENTZIA es el fruto de una colonización pedagógica y esto es muy distinto a la espontánea incorporación de valores universales a una cultura nacional "


Europeizar al gaucho fue la intención de Sarmiento, Mitre y la Generación del 80 trayendo inmigrantes europeos, que pretendían fueran de origen anglo /ingleses; pero qué sucedió, vinieron nuestros ancestros, españoles hambreados, italianos corridos por la guerra, turcos, árabes y, esos "europeos" se agauchaban.


"Por eso es imprescindible el conocimiento de la ’colonización pedagógica’. Somos al fin y al cabo, hijos de ella y nuestras realizaciones materiales sólo se asentarán sobre terreno firme si se integran a los factores culturales propios, porque la liberación del país sólo será medida por la liberación de los espíritus, cuando esto se asiente sobre la realidad del país tal como es, hoy y aquí" En el campo de la política abrazó al radicalismo de Yrigoyen por su cercanía al pueblo trabajador y luego de las idas y venidas del Partido radical –entre traiciones, golpes militares y componendas nefastas- se encuentra con el 45, con el peronismo popular y vibrante. Tomó conciencia que toda la política hasta ese entonces moría y NACÍA en 1945. Frente a FORJA fue el aparato pensante que, de muchas maneras, ayudó en la conducción de ese nuevo inmenso, de distinto origen, con otra gente y con otro caudillo, pero esencialmente nacional que fue el peronismo.


"la falsificación de la historia ha perseguido la finalidad de impedir, a través de la desfiguración del pasado, que los argentinos poseamos la técnica, la actitud para concebir y realizar una política nacional; …; la falsificación de la historia es una política de la historia, destinada a privarnos de experiencias que es la sabiduría madre" En su pensamiento, allá por el 37 ya decía:


Así, la emancipación económica y la justicia social serán el complemento indispensable de la independencia política" Base real de las banderas de aquel peronismo: INDEPENDENCIA ECONÓMICA, JUSTICIA SOCIAL e INDEPENDENCIA POLÍTICA.

Nuestro sistema político se maneja a través de partidos políticos, como todos saben, y se instituye como apotegma clásico y definitivo "DEBE EL PUEBLO VOTAR", pero hasta la votación; porque después pasa que, como lo describe Jauretche en Manual de zonceras Pero cuando el pueblo vota, como no vota científicamente, están todos de acuerdo en que vota mal porque no está suficientemente educado, y el resultado es que aún los mismos científicos que se aferran a lo de quiera el pueblo votar, terminan por coincidir con los menos científicos de la oligarquía que quieren conservar el poder, aunque no digan esto por poco científico.

No lo dicen, hacen. Y así ocurrió frente al yrigoyenismo y frente al peronismo, porque el juicio sobre la capacidad popular fue el mismo y será siempre: "no está suficientemente educado", es sólo "alpargatas" o "aluvión", en cuanto expresa el pueblo argentino de la realidad y no lo que corresponde al pueblo argentino de la imagen científica. La reacción sigue siendo la misma de los rivadavianos y el fundamento básico el mismo: civilización y barbarie. Y así el "educar al soberano", que es otra zoncera paralela de "quiera el pueblo votar", condiciona ésta al cumplimiento de aquélla. Educar al soberano consiste en meterle las zonceras. Sólo puede votar cuando está azonzado y no conoce sus intereses.


Y sostenía, respecto de la libertad de prensa o de los medios, que: "Porque los medios de información y la difusión de ideas están gobernados, como los precios en el mercado y son también mercadería; …; porque el libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión, ni la honesta difusión, ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes que dan la versión y la difunden"

Y finalmente, cito a Don Arturo Jauretche que opinaba, afirmaba:


"Hasta que un día el paisano acabe con este infierno,

Y haciendo suyo el gobierno,

Con sólo esta ley se rija:

O es pa’ todos la cobija,

O es pa’ todos el invierno"





Pareció un guiño cómplice de su destino: Arturo Jauretche, que dedicó toda su vida al gran desafío de construir un destino nacional, murió nada menos que un 25 de mayo (fecha simbólica por excelencia de lo nacional), para colmo exactamente un año después (1974) de que el mayor movimiento de masas de la historia argentina -el peronismo- regresara al poder después de casi dos décadas de proscripción. Don Arturo no pudo enterarse de lo que vino después...

GRAN PARTE DE SU OBRA... EN LA CACURI!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)