SEPTIMA FERIA DEL LIBRO INFANTIL: PROFESIONALES PRESENTES

MARTES 23/8



  • 8,30 hs. y 10 hs. Presentación de la lic. Adriana Strupp y charla con adolescentes. (*)
  • 16 hs. Taller “Bailando mi danza en el concierto universal” dirigido a profesionales y padres (parte I) a cargo de la Lic. Adriana Strupp.

Exposición y venta de sus libros.

Adriana Strupp nace en Buenos Aires, Argentina, en 1957.Estudia en la Universidad de Buenos Aires y se recibe en 1982 de Licenciada en Psicología. Trabajó con niños y adolescentes desde la educación, la recreación y la salud. Decide, después de algunos años de trabajar en consultorio e instituciones, dedicarse a la prevención. Así es como nacen sus libros y obras de teatro que ya tuvieron enorme éxito. Las mismas fueron aclamadas por miles de adolescentes en los años 98-99. Tomando como ejes la libertad, el amor a sí mismos y a los demás. La solidaridad como respuesta vital. Las obras de la Colección "Un paso antes" de Adriana Strupp presentan la integración de las áreas: biología, psicología, derechos humanos, sociología, valores, ética y salud desde un enfoque de la vida integrada. Además trabajó 3 años en el suplemento infantil del diario La Nación. Creo y diseño el suplemento infantil del diario Buenos Aires Herald que se publicó por el espacio de 3 años. Proyectó un programa para trabajar con niños dentro del marco de Naciones Unidas que se llevó a cabo durante 3 años. Vivió en países tan diversos como España, Israel e Inglaterra y viajó por muchos otros.

TÍTULOS PUBLICADOS:

Clara, una historia de silencio

Daniela, la otra historia

Paloma ¡hay que seguir volando!

Escuché que alguien lloraba.

http://www.adrianastrupp.com.ar/



MIERCOLES 24/8



  • 8.30 hs. – 9,30hs. – 10,30 hs. Narración de Renata Ceballos (*)

Renata Ceballos, oriunda de la provincia de Córdoba, residente en Bahía Blanca y parte vital de la Biblioteca Pajarita de Papel es una de las visitas históricas en la Feria del Libro Infantil de la Biblioteca Cacuri, éste año se presentará por tercera vez, ya que la aceptación de las actividades que realiza son disfrutadas en cada ocasión por un gran número de niños que la esperan con ansiedad, además de sus visitas a escuelas de la ciudad en variadas oportunidades. Renata emplea textos de diversos autores argentinos y latinoamericanos, y también material de la literatura popular, que "tiene que ver con la recopilación oral" y realiza un trabajo interactivo con los chicos.

"Es fundamental que los chicos gocen y disfruten a través de la lectura. Básicamente, la narración es contar historias, utilizando como recursos la voz y el cuerpo y se apunta a generar placer y establecer un vínculo con la palabra y la literatura. Podemos contarle un cuento a cuarenta chicos y es posible que cada uno tenga una percepción distinta de la historia o se identifique con un personaje en lugar de otro, también debemos darle la posibilidad a los chicos de permanecer callados, sin exigirles que nos digan qué pensaron o qué quiso decir el escritor de la obra. La narración es transmitir la literatura a través de la palabra, en forma placentera. Como docentes, tenemos la obligación de mostrarles a los chicos los textos, para que sepan que la literatura existe, que los cuentos están y que la poesía es mágica. Después cada niño va a elegir si lo quiere tomar o no, porque a todo el mundo no le gusta la música o la plástica. Quien se conecta con la literatura desde muy pequeño generalmente sigue leyendo durante el resto de su vida", la palabra y la literatura deben ser presentadas desde que nacemos. El desafío que tenemos como docentes es lograr que la literatura no sólo le guste a los niños, sino también a sus padres, quienes deben saber que al contarle un cuento a sus hijos ellos también van a disfrutar del relato. Cuando leemos un cuento a un chico se establece un vínculo muy especial, que hace que todo lo demás quede al margen, lo cual es absolutamente mágico". (R. Ceballos a La Voz del Pueblo)

http://www.lapajaritadepapel.com.ar/

Video sugerido: http://www.youtube.com/watch?v=nG16YGbnS1A

  • Entre las 13 y 14,30 hs. “Conociendo a KALSENARTJOR” actividad didáctica junto a la autora maragata María Cecilia Ramírez Riveros à CUPO LIMITADO (*)

Exposición y venta de su libro en Stand durante la jornada

María Cecilia de Lourdes Ramírez Riveros es una artista plástica y escritora Chileno-Argentina, maestra especializada en educación primaria. Nació en Santiago de Chile en el año 1955, inmigración hacia Argentina allá por el año 1974 por razones políticas. Actualmente reside en Carmen de Patagones Provincia de Buenos Aires desde 1987 donde ejerce como docente. Posee tres novelas sin editar cuyos títulos son: EL VALOR DE UNA ESPOSA, LA CALA y FAVASO, poemarios, mas un manuscrito didáctico para la enseñanza de la Gesta del 7 de Marzo de C. de Patagones utilizado en la EPB. Ha participado en paneles, concursos, antologías y eventos relacionados a lo largo de todo el país.

Recorre el país con su obra infantil ilustrada KALSENARTJOR, que esta dirigida a toda la humanidad de 0 a infinitos años, para leer con su niño interior, y contiene un claro mensaje a la humanidad respecto del cuidado del agua elemento vital no renovable para la conservación de la vida y las especies. Juntos y unidos por la vida y la paz mundial. Al respecto la autora dice: “Todos sabemos que el agua es un recurso vital para la vida y no es renovable, la humanidad debe tomar conciencia al respecto e imaginarse un planeta sin agua. Todas las especies vivas necesitan el agua para vivir, es por ello que Kalsenartjor le hace un llamado a la reflexión a toda la humanidad en pos de la conservación de las especies y la paz mundial, es nuestra obligación como ciudadanos universales que somos… Todo esto debe ser por el futuro de nuestras descendencias...”

http://www.favaso-rarima.com.ar/

  • 16 hs. TALLER “BAILANDO MI DANZA EN EL CONCIERTO UNIVERSAL” (parte II) Lic. Adriana Strupp



JUEVES 25/8


  • 8.30 hs – 9,30 hs. – 10,30 hs. Narración de Horacio Alva à auspicia COOPERATIVA OBRERA (*)

Nacido en Bahía Blanca en 1966 como Horacio Alvarez, el autor publica y realiza sus presentaciones bajo el seudónimo de Horacio Alva. "Los temas principales de mis cuentos y escritos están siempre basados en valores fundamentales, como la amistad. Una vez esbozada la obra, sólo tengo que pensar a quién la voy a dirigir y, una vez comenzada, me dejo sorprender por los finales inesperados", explica.

Dado que a la par de su actividad literaria pura, interactúa con los niños en ferias, escuelas y eventos similares, sus libros se adaptan para representaciones teatrales, títeres, etc. Su obra comenzó a ser incluida en diversos proyectos escolares, talleres y jornadas de lectura en escuelas y jardines de Bahía Blanca y localidades de la zona. Es así que desde el año 2005 a

la fecha, tiene la feliz tarea de compartir su experiencia como escritor con docentes, alumnos y público en general, Horacio Alva recorre la región con el objetivo de promover el encuentro autor–lector, fomentar la lectura en edad temprana y motivar a los niños a la creación propia.

Esta actividad es destinada especialmente a pequeños de entre 3 y 12 años de edad.

Además de ser un creador de historias didácticas --Ideales para antes de ir a dormir --, es ilustrador y editor de sus propias obras.

En 1984, presentó una cartilla con sus primeras poesías en el Café Tortoni de Buenos Aires, y en 1991 publicó su primer libro, Juan de los Pueblos.

Su primer libro infantil, Pulpino, vio la luz en 2004, cuando inspirado por las historias fantásticas que le contaba a su hijo Sacha, escribió, sin saber, su destino en este oficio. Algunos de sus títulos publicados: El globo feroz, Marilena, Consejos de abeja, Rigoberto cuello largo, Serapio sapo, El pirata enjabonado

  • Entre las 13 hs. y 14,30 hs. “Conociendo a KARSENARTJOR” actividad didáctica junto a la autora maragata María Cecilia Ramírez Riveros à CUPO LIMITADO (*)



VIERNES 26/8



  • Entre las 8 y las 9,30 hs. / 13 y 14,30 hs. : Narración y dibujo junto a la autora maragata María Cecilia Ramirez Riveros, autora de “KALSNERAJTOR” (*)

  • 17,30 hs. “Taller Mitos y leyendas en la escuela o una textoteca infantil para la formación de una identidad colectiva” Lic. Silvia Greco auspicia Ediciones Puerto Creativo

Silvia Greco es Profesora y Licenciada en letras especialista en Didáctica de Lengua y Literatura. Formadora de docentes en Profesorados para la Educación Inicial. Ha dictado cursos para maestros y profesores en el marco de la Red Federal de Formación Docente Continua, y ha coordinado numerosas jornadas y talleres de perfeccionamiento docente. Coordinadora y coautora de “Recorridos expresivos para la Educación Inicial” y Coautora de “Poesía desde la infancia”.

Coordinadora académica de las actividades de Ediciones Puerto Creativo.

Sobre la Editorial: “Comenzamos en 1986 con la distribución de libros de Nivel Inicial y la organización del I Encuentro Nacional de Jardines Maternales. Desde esa fecha hasta la actualidad han concurrido a nuestras diversas actividades de capacitación más de 30.000 docentes de todo el país y del exterior. En el año 2005 iniciamos la publicación de los fascículos Trayectos, del cual salieron 14 números hasta diciembre de 2007. En 2006 editamos nuestro primer libro y gracias al apoyo de las maestras jardineras llegamos a 2009 con 24 títulos de prestigiosos autores, especialistas del Nivel Inicial, que han colaborado con sus tareas en la sala.”

http://webs.uolsinectis.com.ar/reddecapacitacion/puertocreativo/index.html




SABADO 27/8


  • Llevate un original de Montag! (Stand)

Exposición y realización de dibujos

  • 16.30 hs ¡Lápiz a la obra! Charla taller para todas las edades (Clemente Montag)

Clemente Montag nació en Buenos Aires en 1958. Es uno de los pocos historietistas argentinos que dedicó casi toda su carrera profesional a la creación de historietas y personajes para el público infantil. Su personaje más recordado tal vez sea "Coco y Cilindrina, una moto a conciencia", que aparecía todas las semanas en la revista Anteojito, dirigida por Manuel García Ferré.

Desde que tengo uso de razón, si es que la tengo, me gustó el dibujo para niños por lo directo, simpático y tierno que se puede llegar a ser. Uno tiene la posibilidad de darle al niño un mensaje claro y sintético, y lo más importante... ¡Un mensaje sano!" (Imaginaria Nº 150 16 de marzo de 2005)

Montag comenzó de a poco su labor en la editorial, hasta que un día llegó a ser asistente personal del propio Dante Quinterno y llegó a dibujar cientos de tapas de la editorial ( Patoruzú, Patoruzito e Isidoro). A comienzos de la década de los ‘80, Montag preparó su primera historieta, titulada "Coco y Cilindrina, una moto a conciencia", y presentó la obra a Manuel García Ferré. Fueron veintidós años de ardua labor!! ‘Coco y Cilindrina’ se me ocurrió por una moto que yo tenía y un día de ensoñación le vi una cara al farol... ¡Sí! Decidí llamarla ‘Cilindrina’ y yo, como el piloto, me puse ‘Coco’. Así fueron saliendo las ideas de las mil andanzas que yo pasé con mi querida moto; soy un apasionado de ellas." A través de los años, la revista Anteojito fue la receptora de varias creaciones historietísticas de Montag —como la brujita "Floripí", "Aletino", "Nubecito", entre otras—, además de las viñetas e ilustraciones que desarrolló para distintas secciones. "Floripí nació cuando salía con una chica que era medio bruja, de verdad, gordita, linda, pero rechiflada. Con ‘Aletino’, sencillamente, me gustó crear un personaje que anduviera en el mar. ¡Me encanta el mar! Y que fuera tipo tiburoncito... Con ‘Nubecito’, un angelito. Resulta que había un libro que aseguraba la existencia de ángeles, así que decidí crear a uno que, con el afán de ayudar, las cosas no le salían del todo bien."

Video recomendado: http://www.youtube.com/watch?v=Az8IStQmo2I

  • Biblioteca Popular Braille y Parlante “Ilusiones” (Stand)



DOMINGO 28/8


  • 15.30 hs ¡Lápiz a la obra! Charla taller para todas las edades (Clemente Montag)
  • ¡Llevate un original de Montag!”(Stand)

  • Biblioteca Popular Braille y Parlante “Ilusiones” (Stand)

Presentación e informes en stand

“Nuestra misión es difundir la tarea que la Biblioteca Ilusiones realiza para todas las personas ciegas y con baja visión de Tres Arroyos y la zona”

La Biblioteca Braille y Parlante “Ilusiones” comenzó por la inquietud de un adolescente (no vidente) de Indio Rico, partido de Coronel Suárez, Alexander Pérez, quién tuvo la vocación de estudiar Bibliotecología, el que concurrió el 28 de junio de 2007, con la bibliotecaria del “Centro Cultural de Indio Rico”, Daniela García, a la ciudad de La Plata; los mismos se reunieron con el Sr. Marcelo Calvo, director de la Biblioteca Braille de esta ciudad.

En dicho encuentro, surge la idea de crear una Biblioteca Braille y Parlante Regional, con sede en Tres Arroyos, dado que esta ciudad cuenta con un servicio de ciegos y disminuidos visuales, dependiente de la Escuela Especial 502. El nombre “Ilusiones” surge por una idea de Alexander Pérez y Hugo Fernández, el cual fue aprobado por la totalidad de los presentes.

La Biblioteca “Ilusiones” actualmente tiene ya su personería jurídica, estatuto, todo debidamente legalizado. Está trabajando desde el 28 de junio de 2008 en Bolívar 128 (Tres Arroyos), lugar cedido en comodato por la “Biblioteca Popular y Centro Cultural José Ingenieros”. La Municipalidad de Tres Arroyos, reconoce como entidad de bien público, a ésta institución. Además de ofrecer material especializado, la Biblioteca organiza ciclos de cine, cursos de Braille, orienta en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la ceguera y baja visión, recibe visitas de personas relacionadas con las temáticas que hasta ahora han sido poco tratadas en nuestra sociedad.

http://bibliotecailusiones.blogspot.com/

http://prevenirlaceguera.wordpress.com

  • 17 hs. Presentación de publicaciones digitales de la Fundación Síntesis.

Fundación SíntesiS es una organización sin fines de lucro que se propone la creación de nuevos espacios de trabajo de la Psicología Social que articulen sus herramientas de diagnóstico e intervención en distintos enclaves sociales: grupo, organización, comunidad, medios de comunicación. Es un espacio de formación, investigación, asesoramiento y consultoría. Realiza tareas de prevención y atención comunitaria en el marco de la psicología social, la interdisciplina y los derechos, optimizando la calidad de vida, promoviendo el desarrollo humano-social, la educación, el trabajo, el medio ambiente, el arte y la cultura, construyendo paz, salud, inclusión social y educativa, actitudes emprendedoras-solidarias y participación ciudadana. Desarrolla sus actividades articulando sus cinco Programas:

Programa de Apoyo a los Jóvenes y a la Escuela Pública

Programa de Capacitación

Programa de Apoyo a Organizaciones de la Comunidad

Programa de Promoción de Arte y Cultura

Programa de Apoyo a Jóvenes de la Comunidad

http://www.fundacionsintesis.org.ar/

(*) ACTIVIDADES EXCLUSIVAS PARA ALUMNOS


Próximamente estaremos compartiendo la lista de espectáculos y más SORPRESAS!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)